FACULTAT DE CIÈNCIES HUMANES I SOCIALS TITULACIÓ DE PSICOPEDAGOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
Enfoques Evaluativos.
SESION DE APRENDIZAJE.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
EVALUACION CONTINUA
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Un problema constituye una situación incierta que provoca en quien la padece una conducta (resolución del problema) tendente a.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Tipos de Evaluación Clasificación de la evaluación.
MEDICIÓN ¿Qué es medición?. Asignar números a objetos, eventos o conductas de acuerdo a reglas específicas y explícitas. Implica procedimientos para obtener.
Ciclo de formulación del proyecto.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Tipos de Evaluación.
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
Evaluación Inicial, Procesal y Final.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
E LEMENTOS DE LA EVALUACIÓN Marco teórico-referencial para la evaluación de programas Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Evaluación de Habilidades Clínicas
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Tipos de Evaluación Educativa
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Tipos de Evaluación Educativa
FACULTAT DE CIÈNCIES HUMANES I SOCIALS TITULACIÓ DE PSICOPEDAGOGÍA Departament d’Educació Àrea: MÈTODES D’INVESTIGACIÓ I DIAGNÓSTIC MATÈRIA: Diagnòstic.
FACULTAT DE CIÈNCIES HUMANES I SOCIALS TITULACIÓ DE PSICOPEDAGOGÍA Departament d’Educació Àrea: MÈTODES D’INVESTIGACIÓ I DIAGNÓSTIC MATÈRIA: Diagnòstic.
Transcripción de la presentación:

FACULTAT DE CIÈNCIES HUMANES I SOCIALS TITULACIÓ DE PSICOPEDAGOGÍA Departament d’Educació Àrea: MÈTODES D’INVESTIGACIÓ I DIAGNÓSTIC MATÈRIA: Diagnòstic en educació Professor: José Juan Sidro Tirado

TAREA Y RAZÓN DE SER DEL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN DIAGNÓSTICO PREVIO QUE LA FUNDAMENTE CUALQUIER ACTIVIDAD REQUIERE FINALIDAD ÚLTIMA Perfeccionamiento integral EDUCACIÓN Totalidad NOTAS CARACTERISTICAS Integridad Personalización Conocimiento científico de las necesidades y posibilidades de desarrollo del educando. RAZÓN DE SER DEL DIAGNOSTICO Análisis profundo y exhaustivo de la dimensión pedagógica del docente. Estudio en profundidad de instituciones escolares y sistemas educativos. Análisis de materiales educativos

DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS Identificación de problemas o necesidades y Valoración de personas, materiales o instituciones Concepto DIAGNÓSTICO Diagnóstico = Proceso de estudio para medir y determinar particularidades individuales. Diagnóstico= análisis, valoración, interpretación de síntomas. Enfoque psico-pedagógico Enfoque clínico En relación con las personas distinguimos DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Proceso... Conocer al educando. Objeto... Desarrollo de aprendizajes. Finalidad.... Toma de decisiones de caracter educativo. DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO: Proceso... Juicios sobre un indiv. Objeto... El comportamiento. Finalidad... Descripción, clasificación, control del comportamiento

DEFINICIÓN PROPIA DE DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN “El diagnóstico en educación es una actuación de carácter técnico-aplicado que se desarrolla mediante un proceso de recogida y análisis sistemático de información, de acuerdo con la metodología y criterios de rigor científicos, y que se orienta a conocer y mejorar las situaciones educativas en los distintos ámbitos de intervención profesional de la pedagogia”.

DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS Objetivos Características Proceso Ámbitos D I A G N O S T I C O D) Fundamentación de desarrollo C) Identificación de elementos B) Evaluación de resultados E) Cuantificar deficiencias y A) Análisis del sistema. de la planificación.. logros B)I mplica puesta en práctica de técnicas variadas. C) Implica valoraciones D) Usa criterios de rigor. A) Carácter científico DIMENSIONES Interna Externa 3. Contexto educativo 2.- ContextoSocial y relacional 1.- Personal

DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS Fuentes de información A) Investigación directa. B) Registro administrativo C) Fuentes personales D) Fuentes institucionales DIAGNÓSTICO Modalidades 1.- Parcial - Integral 2.- Simple - Complejo 3. Según el tipo de participantes

DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS Tradicional Control de alumnado EVALUACIÓN Evolución del concepto Clases de evaluación Concepto de evaluación Actual Análisis y valoración elementos del proceso 1. MEDICIÓN 2. COMPARACIÓN 3. PONDERACIÓN 4. IMPLICACIÓN 1. DESCRIPTIVA 2. SUMATIVA 3. FORMATIVA 4. NEGOCIADA

CUESTIONES INTRODUCTORIAS: EVALUACIÓN - DIAGNÓSTICO - PRONÓSTICO EVALUACIÓN  “Enjuiciamiento sistemático de la valía o mérito de un objeto o proceso”. EVALUACIÓN EDUCATIVA  “Análisis y valoración de todos los elementos influyentes en el proceso educativo“. DIAGNÓSTICO  “Valoración e interpretación del conjunto de signos o manifestaciones que sirven para determinar la naturaleza de una enfermedad”. DIAGNÓSTICO EDUCATIVO  “Proceso de análisis crítico que consiste en recoger, clasificar, comparar y (Psicopedagógico) evaluar los datos de las variables que caracterizan a la educación con aquellas con las que interactúan y que constituyen el contexto”. D. PEDAGÓGICO --------- “Proceso encaminado al conocimiento del educando y a la mejora de las actividades de aprendizaje”. D. PSICOLÓGICO --------- “ Proceso encaminado a la elaboración de juicios sobre características, aptitudes y diferencias particulares de un individuo o grupo”. PRONÓSTICO  “Adjudicación de actividades para solucionar el problema. Plan, programa o proyecto que permite determinar objetivos y metas reales y factibles”.

MODELOS DE DIAGNÓSTICO Solo para solucionar dificultades de aprendizaje. Fases: IDENTIFICACIÓN-DIAGNOSIS-TOMA DE DECISIONES PRIMEROS PLANTEOS TIPO DE MODELOS (Según finalidad) MEJORA DEL PROCESO INSTRUCTIVO MODELO EDUCATIVO TRADICIONAL MODELO EDUCATIVO ACTUAL TRADICIONAL MEJORA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE CONDUCTUAL CLÁSICO COGNITIVO: * Potencial del aprendizaje * Eval. Estilos cognitivos

FASES EN EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO EDUCATIVO 1.- PLANIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN INICIAL 2.- RECOGIDA DE INFORMACIÓN 3.- INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN 4.- TOMA DE DECISIONES Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 5.- SEGUIMIENTO / EVALUACIÓN PRINCIPIOS Y REFERENTES PARA EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO Prevención Desarrollo intervención

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PERSONAS ¿QUÉ SE EVALÚA ORGANIZACIONES MATERIALES FINES SUMATIVOS FORMATIVOS MIXTOS (Negociados) ¿PARA QUÉ SE EVALÚA CARACTERÍSTICAS Según finalidades ETAPAS ENFOQUES CUALITATIVO CUANTITATIVO

¿PARA QUÉ SE EVALÚA? FINES ( USOS HABITUALES DE LA EVALUACIÓN) SUMATIVOS: Rendición de cuentas. Culmina con la decisión administrativa sobre la promoción, avance, aceptación, superación... FORMATIVOS: Para saber como va el proceso de formación e ir mejorando sobre la marcha. Seguimiento individual y grupal mediante resúmenes, trabajos... Persigue el desarrollo continuo del personal que se evalúa con el fin de ayudarle a progresar, facilitando afianzar sus logros y reducir sus debilidades. MIXTOS: Consenso entre los distintos agentes que participan en el proceso a través de ciclos dinámicos de confrontación de ideas para la toma de decisiones sobre la mejora. ENFOQUES CUANTITATIVO: Se preocupa inicialmente de comprobar el grado en que se han alcanzado los objetivos previamente establecidos. CUALITATIVO: Más amplio, más comprensivo, con técnicas e instrumentos, pero que además expresan sus resultados mediante la descripción explícita de lo alcanzado y de lo que está pendiente y de las causas de un rendimiento concreto, o de las dificultades que se presentan al sujeto u objeto evaluado. ¿PARA QUÉ SE EVALÚA?

CARACTERÍSTICAS Y ETAPAS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN SUMATIVA: (CONTROL) Comparativa. Intrínseca. El ideal es la media. Estática. Da seguridad y objetividad. Se ajusta al criterio de ideal. EVALUACIÓN FORMATIVA: (Mejora de la Unidad) Ponderada. No intrínseca. Típica de gestión. El criterio de evaluación es el objetivo a alcanzar. Meta modificación o mejora del comportamiento. EVALUACIÓN NEGOCIADA: (Gestión participativa) Consensuada. Proceso local, sociopolítico, de E/A, contínuo y emergente. Reinterpretación de papeles. Busca el interés comun. CARACTERISTICAS ETAPAS Identificación de variables. Especificación de unidades a medir. Construcción de instrumentos de evaluación. Recogidad de datos. Elaboración de datos. Análisis de datos. Interpretación Aplicación práctica de resultados. Contratación. Organización. Identificación de interesados. Desarrollo de cons. conjuntas Ampliación estructuras. Resolución reclamaciones. Priorización temas no resuelt. Recopilación información. Propuesta negociación. Negociación. Redacción informe. Reciclaje. Planificación. Implementación. Producto. Acción correctiva.

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EXTERNOS ¿QUIEN ORIENTA? (Agentes) INTERNOS MIXTOS SI EVALUAMOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS Técnicas de observación Cuestionarios/Autoinformes Análisis del discurso ¿CON QUÉ EVALUAMOS? SI EVALUAMOS EL PROCESO DE ENSEÑ-APREN Guías para la reflexión (e.docentes) (alumnos) SI EVALUAMOS PROGRAMAS Cuestionarios, Escalas, Encuestas, Guías...