SOLUCIÓN DE PROBLEMAS INTEGRANTES: Elisa López González Gabriela Miranda Escobar Cinthia Lizeth Pech muñoz.

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Transcripción de la presentación:

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS INTEGRANTES: Elisa López González Gabriela Miranda Escobar Cinthia Lizeth Pech muñoz

INTRODUCCION Al resolver problemas se requiere seguir una Serie de pasos, etapas o faces que ya en conjunto forman un proceso.

MODELO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS I.COMPRENDE EL PROBLEMA «identificar los estados inicial final para concretar el problema» II. IDEAR UN PLAN «seleccionar las operaciones necesarias para establecer una estrategia de acción al recordar problemas afines ya resueltos» III. EJECUTAR UN PLAN «llevar a cabo el plan propuesto» IV. VERIFICAR RESULTADOS «comprobar que el estrado final cumpla con las condiciones y con el objetivo»

Reconocer el espacio del problema Estado inicial Operaciones Estado final Trazar gráficos Representar el problema desde otra perspectiva Identificar los bloqueos y superarlos Comprender el problema

IDENTIFICAR UN PLAN Recordar problemas Transformarlo en otro conocido Simplificar el problema Generalizar el problema Dividir el problema en partes sin olvidar el todo Trabajar hacia atrás desde el final hasta el inicio Analizar técnicas especificas de acuerdo al problema

Ejecutar un plan Realizar el plan Actitud abierta y positiva Considerar consecencias o resultados

VERIFICAR RESULTADO S Resolver el problema de forma diferente Verificar implicaciones de la solución Retroalimenta ción del proceso ¿Qué parte del plan fue exitoso? ¿ Qué otras medidas puedes practicar? ¿Cómo evaluar tus resultado? ¿Cómo evaluar planes alternativos?

1°. Determinar todos los aspectos del problema. Algunos resultan tan oscuros que requieren imaginación. Hay que buscarlos desde el principio de una manera creativa. 2°. Seleccionar las partes a atacar, una vez se tengan los aspectos posibles del problema. 3º. Fijar los datos útiles, imaginando lo que pueda ayudar mas y determinar el tipo de información que se percibe. 4°. Seleccionar los datos que han de buscarse con prioridad. 5°. Imaginar todas las ideas posibles susceptibles de dar la solución al problema. 6°. Seleccionar las ideas más aptas que nos conduzcan a la solución. Se pone el acento en juicio y análisis comparativo. 7º. Imaginar los medios y criterios de control. 8°. - Seleccionar los medios de control. 9°. - Imaginar todas las contingencias posibles, prever las consecuencias y adelantarse a los obstáculos. 10º. Elegir la solución final, valorando el pro y contra de cada hipótesis. Se apoya en el juicio valorativo.

Johnson propuso un modelo de tres fases en la solución de problemas: a) preparación o actividades previas a intentar dar las soluciones reales: Como la conciencia del problema, la definición, la recogida de datos de distintas fuentes, etc. b) la producción o actividades de generación de hipótesis o ideas, c) el juicio o actividades de evaluación y comprensión de las ideas con la selección de la respuesta o solución más apropiada. En estas tres fases se recogen la mayoría de habilidades sugeridas por autores como Feldhusen, Houtz y Ringenbach y Speedie, Treffinger y Houtz, Treffinger y Huber

Entre las habilidades que requieren la Solución Creativa de Problemas, que constituyen objetivos que han de ser desarrollados como resultado de su práctica, Treffinger y Huber explicitan los siguientes: 1. - Ser sensitivo a los problemas pudiendo describir los muchos problemas específicos y describir los varios elementos implicados en una situación problemática Ser capaz de definir problemas en una situación suscitadora de perplejidad, confusión o tensión, reconociendo los problemas subyacentes, encubiertos y patentes en ella, profundizando en sus causas, redefiniéndola con cambios de verbos, etc Ser capaz de soslayar el pensamiento atado a hábitos, describiendo las formas habituales de responder a una situación conflictiva, y evaluando su eficacia, creando nuevas alternativas de respuesta, seleccionando las más prometedoras y desarrollando un plan para llevarlas a cabo Ser capaz de diferir el juicio, dando el mayor número de respuestas a la situación problemática, refrenando la auto censura y la critica de las ideas de los demás Ser capaz de ver nuevas relaciones, identificando las singularidades y diferencias entre los objetos o elementos estimulares del problema y haciendo un listado de otros objetos o expresiones análogas o comparables Ser capaz de evaluar las consecuencias de las acciones de uno mismo, identificando una variedad de criterios de evaluación y generando muchos criterios posibles para cada problema con proposición del juicio.

7. - Ser capaz de planificar la ejecución de las ideas o alternativas de solución, identificando fuentes concretas de conflicto, usando una lista de comprobación de obstáculos anticipados y especificando un plan para facilitar la aceptación Ser capaz de observar cuidadosamente y descubrir hechos ante una situación compleja, - haciendo una lista de sus muchos atributos, - describiendo los factores influenciadores de la observación y las dificultades de cambiar los propios puntos de vista, - manejando técnicas para romper el hábito limitador de las experiencias pasadas, - describiendo los rasgos y funciones de las partes importantes Ser capaz de usar técnicas efectivas para descubrir nuevas ideas, manejando con acierto varias técnicas facilitadoras de la producción de ideas como el listado de atributos, el análisis morfológico, la sinéctica, el torbellino de ideas o la interrogación múltiple de Osborn.

10. - Ser capaz de reconvertir ideas extrañas o locas en ideas útiles y aplicables, conseguidas mediante el uso de la analogía, - describiendo formas y planes para aplicar las ideas, - reconociendo los problemas derivados de la vaguedad de las propuestas y convirtiendo las sugerencias abstractas y vagas en concretas y realizables, - planificando el curso de acción para llevarlas a cabo Ser capaz de describir y usar un enfoque sistemático, siguiendo las etapas de la solución creativa de problemas: hallazgo de hechos, hallazgo del problema, hallazgo de ideas, hallazgo de soluciones, y hallazgo de aceptación Ser capaz de describir las influencias de las relaciones interpersonales en la solución de problemas, - siendo consciente del propio potencial y limitaciones, - trabajando activamente para incrementar aquel y superar estas limitaciones, - deseando aplicar nuevas ideas en problemas reales - deseando compartir problemas e ideas con otros.

PROBLEMAS Néstor tiene 5 años mas que Lázaro pero 3 años menos que Erick en 15 años ¿cuántos años tendrá Néstor si Lázaro tiene 27? En 8 años ¿cuántos años tendrá Érick? Respuesta: ___ Néstor tendrá 47 años____ Respuesta: ___Erick tendrá 37 años____

PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER EL PROBLEMA Néstor 32+15=47 Erick 29+8=37 Lázaro Comprender el problema Lázaro Erick Néstor + años - años

PROBLEMA II Adrián tiene 8 veces mas juguetes que Jesús mas que Irvin el tiene 4.5a lo que Irvin tiene 2 veces mas de juguetes que juan y juan tiene 4 veces mas de juguetes que Gustavo cuantos juguetes tiene cada uno de ellos si juan tiene 12?s Adrián:864 Jesús:108 irvin:24 Gustavo:3

RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA II