Juan J. Navarro Miguel Valero-García Fermín Sanchez Jordi Tubella

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Advertisements

PLAN DALTON HELEN PARKHURST.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
LA PREGUNTA..
LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES EN ADMINISTRACION
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
Berritzegune Nagusia / Áreas
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Planeamiento Didáctico
Programación Proyecto Curricular
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Evaluación de conocimientos
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
Técnicas de Capacitación
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Portafolio como actividad del evaluado
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PRÁCTICA DE ORIENTACIÓN JEFATURA DE CURSO W. Molina L. JEFATURA DE CURSO W. Molina L.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
EDUCACION TECNOLOGICA
1 Módulo 1 Seamos Objetivos ICE-UPC. 2 Módulo 1 Seamos Objetivos Al finalizar el módulo 1, los participantes en el taller: 1.1Podrán enumerar las ventajas.
Formulación de objetivos de una asignatura Juan J. Navarro Fermín Sanchez Jordi Tubella Miguel Valero.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
LA DIDACTICA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Evaluación del Aprendizaje
EVALUAR PARA APRENDER.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
PISA COMO EXCUSA “LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO PARA EVALUAR” Carles monereo MONTSERRAt CASTELLÓ.
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira.  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque.
Enfoque formativo de la evaluación
Profesor: Julio Cesar Cano R..  Nombre completo  Algo personal de usted  A que se dedica o que hace además de estudiar  Porque esta en el programa.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
RESUMEN GUIA.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva.
EL FORMADOR TUTOR.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Formulación de los objetivos de una asignatura en tres niveles jerárquicos Juan J. Navarro Miguel Valero-García Fermín Sanchez Jordi Tubella JENUI´2000

Objetivos didácticos ¿Qué son? ¿Como se formulan? Expresan lo que esperamos que el alumno haya aprendido al acabar el curso ¿Como se formulan? El alumno debe ser capaz de: (lista de objetivos) Verbo: acción, resultado esperado Complementos: tema y circunstancias

Ejemplos El alumno será capaz de: Comprender el funcionamiento de un computador sencillo. Definir el concepto de sistema lógico combinacional. Determinar los cambios producidos en el estado del computador al ejecutar una secuencia de menos de 6 instrucciones en ensamblador del ix86, con la única ayuda del manual de instrucciones.

Guía docente actual El objetivo principal es presentar los elementos básicos de un computador. … dar una visión general de ... Multiplexor

Ventajas El Alumno: sabe qué se espera de él (qué se le pedirá en el examen) puede seguir otros métodos de aprendizaje puede autoevaluarse diferencia lo importante de lo secundario ve el resultado final como asequible

Ventajas El profesor: facilidad de evaluación del alumno de acuerdo en los objetivos y libertad de cátedra selección de métodos docentes cambia el concepto de coordinación entre profesores evaluación del profesor por el % aprobados (examen puesto por otro profesor)

Ventajas El responsable académico del Dep. y Centro: puede identificar lagunas y solapamientos entre asignaturas. tiene elementos de juicio para la toma de decisiones: modificar prerrequisitos, objetivos, etc.

Formulación jerárquica multinivel Nivel 1: C-D Nivel 2: D-P Nivel 3: P-A CONTRATO Más concreto Centro Departamento Profesor Alumno

Formulación jerárquica multinivel Nivel Centro-Departamento Comprender la correspondencia entre las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel y los elementos del lenguaje máquina que les dan soporte.

Formulación jerárquica multinivel Nivel Departamento-Profesor Conocer los elementos de un subconjunto representativo del lenguaje máquina del procesador i80x86 i del lenguaje ensamblador TASM

Formulación jerárquica multinivel Nivel Profesor-Alumno Determinar la forma en que se modifica el estado del computador al ejecutar cualquier instrucción del repertorio básico mostrado en la Tabla 1

Cómo empezar Nivel 1: C-D Exámenes 1 2 3 Nivel 2: D-P Nivel 3: P-A

Algunas cosas más Cómo usar los objetivos Vincular actividades y objetivos Evaluación (sumativa y formativa) Objetivos en el ámbito de las habilidades y actitudes trabajo en equipo expresión oral y escrita