Antón Semiónovich Makarenko.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO
Advertisements

NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
¿Cómo podemos educar en valores?
Makarenko.
Pedagogía de los Verdes
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
TRANSMISIÓN-ADQUISICIÓN DE CULTURA COMO OBJETO DE ESTUDIO Javier García Castaño Rafael A. Pulido Moyano Javier Ríos Cuevas Rosa María Rodríguez Carrillo.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
John Dewey ¿Quién era Dewey?
CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
La Pedagogía Freinet es, como él mismo la definió: “Una Pedagogía del Sentido Común” “ La Educación no es una fórmula de escuela, sino una obra de vida.
ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKÁRENKO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
7/9/11/29: The Code Juan Enrique Pestalozzi Palabras Claves: Educador, sensibilidad, talento, “escuela de latín”, humanidades, influido por Rousseau, agricultura,
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
FEUERSTEIN.
COMPONENTES Mª JOSÉ TOLEDO RODRIGUEZ SANDRA QUEVEDO RODRÍGUEZ
Antón Semiónovich Makarenko
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Anton Semionovich Makarenko
Alexander Sutherland Neill
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
Lev Vigotsky.
VALORES.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Generación de Hábitos y Autonomía.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
George Kerschensteiner
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
La educación como socialización
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
TEORIA DE LA REPRODUCCION
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Supervisión Educativa I COMPRENDER LA EDUCACIÓN. La educación es MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ENFOQUES.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” CALLE FLOR SILVESTRE S/N, COL. JARDINES DE CHALCO MUNICIPIO DE CHALCO, TEL
FRACASO ESCOLAR 2ª Parte.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Transformando la práctica docente
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
Temperatura de la educación Una visión desde el periodismo especializado Susana Pérez de Pablos 12 de marzo de 2004.
Seção 9 (capítulos 36-40) “Mucho de la ansiedad y dolores de los padres podría haberse ahorrado, si se hubiera enseñado a los niños desde su cuna que.
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
La vida escolar.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Marco General para la Educación Secundaria
Practica Docente.
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
Antón Semiónovich Makárenko
Amanda Lee – Tania Mendoza – Itzel Suárez
 ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKARENKO ( )  PEDAGOGO Y ESCRITOR SOVIÉTICO  TRABAJÓ ENTRE HUÉRFANOS Y DELINCUENTES MENORES DE EDAD, CUYA PSICOLOGÍA HABÍA.
PEDAGOGIA ACTUAL PEDAGOGIA LASALLISTA LUISA MARIA DE ORNELAS ORNELAS C.I
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

Antón Semiónovich Makarenko

Índice Introducción. Biografía. Su ideario y propuesta pedagógica. Objetivos de su pedagogía. La importancia del juego para Makarenko. El papel de la familia en la educación. Sus escritos principales. Conclusión.

Biografía 1888: Nace el 13 de marzo de este año en un pueblo de la provincia de Jarkov en Ucrania. 1895: Ingresó en la escuela. 1904: Terminó la enseñanza elemental y fue admitido en un curso para ser preparado como maestro. 1905: Empezó a trabajar en la escuela ferroviaria donde trabaja su padre. 1911: Destinado a un nuevo centro de trabajo como inspector (Estación de Dolinskaia). 1914: Ingresa en el nuevo Instituto Pedagógico en Poltava.

1917: Termina el curso avanzado de preparación de maestros. 1918: Regresa a la misma escuela en la que inició su labor pedagógica y es nombrado director. 1919: Se hace cargo de la escuela primaria de Poltava. 1920: Propusieron a Makarenko dirigir un centro para delincuentes, huérfanos y vagabundos juveniles llamado “Máximo Gorki” 1928: Dirige otro centro infantil y juvenil: “La Comuna Dzezhinski”. 1935: A partir de esta fecha propaga su pensamiento pedagógico. 1939: Muerte en Moscú el 1 de abril.

Su ideario y propuesta pedagógica Su educación se dirige a forjar la voluntad de los jóvenes de acuerdo con las necesidades de la comuna y la sociedad nacional. Educación y colectividad deben de estar unidas. El profesor no debe manifestar sus sentimientos. No permitía las relaciones afectivas entre los alumnos. La función que Makarenko le asignaba a los maestros era dirigir y orientar la colectividad. Anteponía los intereses colectivos a los individuales. No estaba de acuerdo con la combinación de trabajo y estudio.

Según Makarenko el trabajo no era una técnica pedagógica sino como una actividad de supervivencia. Tenía que ser socialmente útil. Escuela y trabajo tenían el mismo objetivo: ciudadano ideal para la URSS. Detestaba los castigos corporales. Practicaba una “disciplina consciente”. No estaba de acuerdo con la pedagogía tradicional, la educación considerada renovadora y el paidocentrismo.

Estaba en contra de los postulados de la Escuela Nueva y de que la educación deba fundamentarse en las necesidades del niño. El hombre se mueve según la leyes de la sociedad humana y no por las de la naturaleza. Piensa que sus alumnos deben de tener una buena formación política. Creía que una falta de organización podría provocar problemas en el grupo. Organizaba a sus alumnos de forma militar. El hombre es el producto de la naturaleza. El niño no es bueno ni malo por naturaleza, es la educación quien lo decide.

Educación sexual: uno de los problemas mas difíciles. La escuela debe orientar a la familia. La disciplina es un objetivo. Hay que enseñar disciplina pero también renuncia. “La disciplina ni es un método ni puede serlo. En cuanto se empieza a entender la disciplina como método, obligatoriamente se transforma en una maldición. La disciplina solo puede ser el resultado final de toda una labor."

Objetivo de su pedagogía Confianza en la sociedad soviética y fe en las posibilidades de la educación. Su pedagogía era comunista por lo que su objetivo fue la formación de futuros ciudadanos comunistas. Hallazgo de técnicas educativas adaptadas a sus peculiaridades.

La importancia del juego La importancia del juego del niño = al trabajo del adulto. Para educar no se debe eliminar el juego sino organizarlo para contribuir al desarrollo de cualidades. Juegos sin esfuerzos y actividades creadoras es negativo. Trabajo y juego=responsabilidad Colectividad durante el juego. La colectividad escolar saturada de juego. Participación en tareas familiares anterior al juego.

El papel de la familia en la educación del niño. Atención de los padres a la actitud del niño con el juguete. Está en contra del hijo único. Familia separada  familia incompleta. Una mala educación  daño al país, no a los padres. No ceder a las demandas infantiles  caprichos

Sus escritos principales. Entre los principales escritos de Makarenko destacan: Poema Pedagógico y Banderas en las Torres. Esta fue su obra más conocida. En esta obra, Makarenko nos presenta: sus diferentes métodos pedagógicos y no pedagógicos y cuenta paso a paso la cantidad de problemas que debieron solucionar los pedagogos y él mismo en la colonia “Máximo Gorki”.

Banderas en las Torres: Este libro narra su experiencia educativa en la comuna de trabajo Dzezhinski. Es una continuación de Poema Pedagógico. La Marcha del año 30  ciclo de reportajes que habla de la vida en la Comuna Dzezhinski. Libro para Los Padres  se habla de los problemas de la educación en la nueva familia socialista, mostrando como se pueden resolver los problemas. Conferencias sobre educación infantil (1938): la familia con su papel de educadora.

Conclusión La pedagogía de Makarenko es una pedagogía que ha generado discusión entre partidarios y opositores tanto entre los autores de su época como dentro y fuera de la Unión Soviética. De todos modos lo que nadie ha negado es la originalidad de sus pensamientos y el valor y el entusiasmo con que llevó a cabo la tarea educativa en sus dos experiencias pedagógicas.

" Las exigencias colectivas educan especialmente a los que en ella participan. La personalidad ocupa un nuevo lugar formativo; no es objeto de influencia educacional, sino que es llevada por el sujeto. En tanto, el individuo se convierte en sujeto nada más cuando expresa sus intereses a la colectividad "