La atención temprana Definición Objetivos Niveles de intervención

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La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos. Niveles de intervención. Modelos de evaluación e intervención.
Transcripción de la presentación:

La atención temprana Definición Objetivos Niveles de intervención Modelos de evaluación e intervención. Foto tomada CSFEL

Definición "Conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”. (Libro Blanco de la Atención Temprana).

Objetivos (Libro Blanco) 1. Reducir los efectos del déficit sobre el desarrollo. 2. Optimizar el curso del desarrollo. 3. Introducir mecanismos de compensación, eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas. 4. Evitar o reducir la aparición de déficits secundarios. 5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno. 6. Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

Niveles PREVENCIÓN PRIMARIA PREVENCIÓN SECUNDARIA PREVENCIÓN TERCIARIA

Prevención primaria Definición Acciones dirigidas a evitar las condiciones que pueden llevar a la aparición de discapacidades o trastornos en el desarrollo infantil. Actuaciones Campañas de vacunación para evitar la aparición de alguna enfermedad. Información de los riesgos que pueden ocasionar trastornos y deficiencias a sus hijos. Control obstétrico durante el embarazo.

Prevención secundaria Definición Acciones dirigidas a evitar problemas en individuos propensos a manifestarlos . Población: Niños con riesgo biológico. Niños con riesgo socioambiental. Niños sin patología evidente que muestran retraso/ alteraciones en su desarrollo. Actuaciones Detección prenatal. Detección postnatal. - Valoración psicológica, pediátrica, neurológica, sensorial. - Divulgación de signos de alarma. - Seguimiento.

Prevención terciaria Definición Son las actuaciones dirigidas al niño y al entorno que tienen como fin optimizar su desarrollo. Actuaciones Evaluación - intervención.

Evaluación - intervención “Modelo tradicional” “Modelo actual”

MODELO TRADICIONAL (ESTIMULACIÓN PRECOZ) OBJETO DE LA EVALUACIÓN/ INTERVENCIÓN INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN EL BEBÉ Dimensiones del desarrollo LAS ESCALAS DE DESARROLLO Motricidad: - Motricidad gruesa. - Motricidad fina. Área cognitiva. Comunicación y lenguaje. Socialización y autonomía (autocuidado). Meses

LA EVALUACIÓN TRADICIONAL. Ejemplo: Boca abajo, levanta la cabeza 45 grados Sonríe al adulto Vocaliza cuando le hablan. Sigue objetos con la mirada 180º 3 meses 3 meses 2 meses 2 meses Desarrollo motriz Desarrollo Social-Aut Desarrollo comunicativo Desarrollo cognitivo

Modelo actual Predominio del enfoque ecológico Predominio de los enfoques funcionales Se modifica el papel de la familia Se modifican el objeto de la evaluación y los objetivos de intervención Se priorizan los aspectos sociales, afectivos y comunicativos, y la participación del niño en las actividades.

Entrevista basada en las rutinas (McWilliam, 2001) 1. Los padres realizan un informe sobre las rutinas. 2. Los padres informan sobre las rutinas: ¿Qué hacen?¿Qué hace el niño? ¿Cómo participa (implicación)?¿Qué hace autónomamente?¿Cómo se comunica y cómo se relaciona con los otros?¿Satisfacción? 3. Los padres informan sobre preocupaciones. 4. Identificación preocupaciones, objetivos prioritarios.

La Psicología Ecológica en AT a) El modelo transaccional (Sameroff y Chandler, 1975) b) La teoría de Guralnick c) La intervención basada en la actividad

El modelo transaccional (Sameroff y Chandler, 1975) ¿A qué se deben las dificultades del niño?

El modelo transaccional (Sameroff y Chandler, 1975) Padres Bebé Los rasgos de la personalidad no son el elemento que permanece constante en el desarrollo, sino los procesos que hacen que estos rasgos se mantengan.

El modelo transaccional (Sameroff y Chandler, 1975) Creencias Percepción Padres Bebé Interpretación de las conductas del niño Creencias que tienen sobre sí mismos y sobre su rol.

El modelo transaccional Redefinir Padres Padres Remediar Reeducar Bebé Bebé

La teoría de Guralnick D E S A R O L La calidad de las transacciones entre padres e hijos El conjunto de experiencias que los padres organizan para sus hijos. Cuidados necesarios para la salud y la seguridad.

Inserción del niño en su contexto social La teoría de Guralnick E X P R I N C A S Ambiente estimulante Rutinas Inserción del niño en su contexto social Apoyo a la formación de su grupo de iguales Selección de la Escuela Infantil Experiencias comunitarias.

La teoría de Guralnick I N T E R A C Ó La sensibilidad a las señales del niño La contingencia de su respuesta: Ajustada en el tiempo Relevante Niño percibe su influencia Contexto que propicie la elaboración de temas de interés mutuo Andamiaje Afectividad Ajustarse a motivación del bebé

La teoría de Guralnick S A L U D SE GURIDAD Nutrición. Vacunas, revisiones.... Protección y seguridad.

La teoría de Guralnick El nacimiento de un niño con discapacidad genera factores estresantes que pueden producir anomalías en estos patrones de interacción

La teoría de Guralnick Factores estresantes

La teoría de Guralnick Factores estresantes

Proceso de evaluación-intervención La teoría de Guralnick Proceso de evaluación-intervención Evaluar los factores estresantes Detectar necesidades: a) De información. b) De apoyo social. c) De recursos financieros. d) Etc. Optimizar las pautas de interacción.

La intervención basada en la actividad Centrada en el niño/a (interés... ), en la ZDP. Inserta en las rutinas, acciones planificadas o inciadas por niño. Uso lógico de antece-dentes y conse-cuencias (+ I.social). Objeti-vos funcio- nales y genera-lizables.

MODELO ACTUAL (ATENCIÓN TEMPRANA) Dimensiones del desarrollo OBJETO DE LA EVALUACIÓN/ INTERVENCIÓN LOS CONTEXTOS RELEVANTES EL NIÑO/A Dimensiones del desarrollo La interacción del niño en su contexto

MODELO ACTUAL (ATENCIÓN TEMPRANA) Interacción con contexto OBJETO DE LA EVALUACIÓN. NIÑO Interacción con contexto Enfoque funcional: Uso de habilidades en el contexto y los factores incidentes 2. Participación en las actividades y rutinas y condiciones que la facilitan 3. Interacción del niño con las personas de más confianza y comunicación

MODELO ACTUAL (ATENCIÓN TEMPRANA) Interacción con contexto OBJETO DE LA EVALUACIÓN. NIÑO Enfoque funcional: Interacción con contexto 4. El juego y la relación con los objetos 5. Respuesta usual a los diferentes tipos de estímulos (“estilos sensoperceptivos) 6. Otras habilidades adaptativas 7. Otros

MODELO ACTUAL (ATENCIÓN TEMPRANA) LA FAMILIA Composición. Necesidades percibidas por las familias (información, preocupaciones, objetivos deseados…). Aspectos afectivos (estado emocional, expectativas y actitudes, autoestima y atribuciones con respecto a su rol). Dinámica de relaciones. Relaciones sociales con el niño (apego, comunicación, juego, fomento participación...) y estilos educativos.

MODELO ACTUAL (ATENCIÓN TEMPRANA) LA FAMILIA Experiencias con el entorno físico y social (AAMR): a) Calidad de los contextos: - Ofrece oportunidades para aprender y para participar en las actividades y rutinas diarias. - Fomenta el bienestar: inclusión…. - Proporciona estabilidad: hábitos, rutinas.. . b) Experiencias comunitarias. c) Escuela Infantil. Redes sociales y recursos del contexto.

Práctica 2 (ver práctica adjunta) Objetivos Valorar la necesidad de aplicar un enfoque ecológico y funcional en los programas de intervención temprana 2. Formular objetivos de intervención realistas (que puedan alcanzarse) dirigidos a optimizar el desarrollo del niño y el de su contexto

Práctica 2. Actividad 1. Paso 0. Describir las características del desarrollo de Pedro en cada una de las dimensiones (ver información práctica) Determina la edad de desarrollo que consideras que tiene Pedro en cada dimensión (según la información dada). Ejemplo: desarrollo motriz (motricidad gruesa) Pedro camina con seguridad, se agacha y se levanta con facilidad, cambia de posición con rapidez y comienza a subir la escalera alternando los pies cuando apoya su mano en la barandilla.

Práctica 2. Actividad 1. Inventario de desarrollo de Battelle. Escala observacional del desarrollo (F. Secadas) Baja la escalera alternando los pies si va cogido de la mano…3;6

2ª Dimensión. Desarrollo cognitivo, perceptivo/motriz Práctica 2. Actividad 1. 2ª Dimensión. Desarrollo cognitivo, perceptivo/motriz Le divierten las construcciones, hace trenes y torres utilizando más de ocho cubos y encaja con rapidez las figuras geométricas de un tablero que presenta tres figuras distintas. Imita trazos horizontales y verticales e intenta imitar el círculo, aunque no se muestra interesado por las actividades grafomotrices. + Forma habitual de responder a los estímulos (distintas modalidades sensoriales), atención, memoria, solución de problemas, forma de manipular los objetos, planificación)

¿Cuántos años suelen tener los niños cuando alcanzan estos logros? Práctica 2. Actividad 1. 2ª Dimensión. Desarrollo cognitivo, perceptivo/motriz ¿Cuántos años suelen tener los niños cuando alcanzan estos logros? + Atención, memoria, solución de problemas, planificación

ESCALA DE DESARROLLO DE BRUNET- LEZINE Práctica 2. Actividad 1. ESCALA DE DESARROLLO DE BRUNET- LEZINE 24 meses - Construye una torre de 6 cubos. - Dobla una papel (1,5X1,5 cm2) en dos. - Imita un trazo. - Coloca el cuadrado, el círculo y el triángulo en el tablero. 30 meses - Construye una torre con 8 cubos. - Construye un puente con 3 cubos tras demostración. - Imita un trazo horizontal y otro vertical. - Coloca las tres piezas en el tablero después de haberlo girado. 3 años - Construye un puente con 5 cubos tras demostración. - Hace un rompecabezas de dos piezas, tras habérselo mostrado formado. - Señala la línea más larga de dos presentadas en dos tarjetas. - Imita un círculo.

3ª Dimensión. Cuidado de sí mismo Práctica 2. Actividad 1. 3ª Dimensión. Cuidado de sí mismo Se siente motivado para realizar por sí mismo las actividades involucradas en su cuidado personal y rechaza la ayuda del adulto. Utiliza autónomamente el cuarto de baño de la escuela, se quita y se pone algunas prendas de vestir (las zapatillas y el abrigo), y se lava solo las manos aunque apenas se las enjabona y seca.

¿Cuántos años suelen tener los niños cuando alcanzan estos logros? Práctica 2. Actividad 1. 3ª Dimensión. Cuidado de sí mismo ¿Cuántos años suelen tener los niños cuando alcanzan estos logros?

Cuidado de sí mismo: aseo Práctica 2. Actividad 1. Cuidado de sí mismo: aseo Inventario de desarrollo de Battelle.

Cuidado de sí mismo: alimentación Práctica 2. Actividad 1. Cuidado de sí mismo: alimentación Durante las comidas coge la comida del plato con la cuchara, se la aproxima a la boca y, con el labio superior, tira la comida al babero, un babero de plástico, especialmente preparado para retener la comida que suele tirar, que se utiliza tanto en la escuela como en el contexto familiar. No toma ningún alimento por la boca, sólo bebe agua, lo hace solo y no acepta otro tipo de líquido. La alimentación en su casa sigue una pauta similar. Tanto los padres y la abuela como los profesores lo admiten siguiendo las indicaciones de la psiquiatra.

4ª Dimensión. Desarrollo social y afectivo Práctica 2. Actividad 1. 4ª Dimensión. Desarrollo social y afectivo Relación con adultos y pautas de interacción sin objetos y con objetos Relación con iguales Motivación Estado emocional habitual Expresión emocional y comprensión de las expresiones de los otros Juego …. 5ª Dimensión. Desarrollo del lenguaje y de la comunicación

Práctica 2. Actividad 2. Redacta la información obtenida hasta el momento Edad de desarrollo de Pedro: Área motriz: - Motricidad gruesa (descripción):…………….. X meses. - Motricidad fina (descripción):………………… X meses. Área cognitiva (descripción)………………………. X meses. Comunicación y lenguaje (descripción)…………... X meses. Socialización y autonomía (descripción)………….. X meses. (autocuidado)

Práctica 2. Actividad 3. Determina si se debe continuar explorando algún aspecto del desarrollo Práctica 2. Actividad 4. Describe las características de Pedro que facilitan y dificultan su desarrollo.

Comunicación y lenguaje Socialización y autonomía: Práctica 2. Actividad 5 Determina (colaborando con la familia) qué objetivos de intervención plantearías para optimizarlo en cada dimensión Área motriz: - Motricidad gruesa: a) …………….. b)……………… - Motricidad fina: a) ………………. Área cognitiva a) ………………………. b)………………………. c)………………………. Comunicación y lenguaje a) …………................ b) ……………………. Socialización y autonomía: a) ……………………..

Práctica 2. Actividad 6 Examina junto a las familias y profesores, las rutinas y actividades habituales en las que esas habilidades se ponen en práctica con el fin de ver si facilitan o no el desarrollo del niño, y escucha sus prioridades. Práctica 2. Actividad 7 Inserta los objetivos de intervención en las rutinas diarias, y explica, en su caso, las posibles modificaciones que se deben introducir en ellas. Refleja esos objetivos en la siguiente tabla

Dim/rutinas Levantarse Desayuno Etcétera Comunic. Relac. Soc Cuidado sí Autodet. Motr. Gr. Etcétera Práctica 2. Actividad 8 Especifica qué otras actividades se deben realizar para facilitar el logro de los objetivos

EL ENTORNO Práctica 2. Actividades 9, 10, 11, 12 9. Determina qué aspectos del entorno de Pedro favorecen su desarrollo y cuáles lo dificultan. 10. Describe las necesidades que has detectado en el contexto familiar y sus principales preocupaciones. 11. Especifica las actuaciones que planificarías para responder a estas necesidades.

LECTURAS Castellanos, P., García, F., Mendieta, P., Gómez, L., y Rico, MªD. (2003). Intervención sobre la familia desde la figura del terapeuta-tutor del niño con necesidades de atención temprana. SIGLO Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Nº207, 5-118. Guralnick, J.M. (2006). Family Influences on Early Development: Integrating the Science of Normative Development, Risk and Disability,and Intervention In K. McCartney & D. Phillips (Eds.), Handbook of early childhood development (pp. 44-61). Oxford, UK: Blackwell Publishers. Sameroff, A.J. y Mackenzie, M. J. (2003). A quarter-century of the transactional model: how have things changed? Zero to Three sept. 14-22