2- MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE GIRO 2.2- ENTRE EJES QUE FORMAN CIERTO ÁNGULO ENTRE SÍ ENGRANAJES HELICOIDALES E. CÓNICOS RUEDAS DE FRICCIÓN TORNILLO SIN.

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Transcripción de la presentación:

2- MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE GIRO 2.2- ENTRE EJES QUE FORMAN CIERTO ÁNGULO ENTRE SÍ ENGRANAJES HELICOIDALES E. CÓNICOS RUEDAS DE FRICCIÓN TORNILLO SIN FIN JUNTA CARDAN

ENGRANAJES HELICOIDALES Tienen dentado oblicuo. En estos engranajes el movimiento se transmite de modo igual que en los cilíndricos de dentado recto, pero los ejes pueden ser paralelos o cruzarse, generalmente a 90º. VENTAJA--- comparando con los rectos * transmiten más potencia * pueden transmitir más velocidad * son más silenciosos * pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten INCONVENIENTES * se desgastan más que los rectos * son más caros de fabricar * necesitan generalmente más engrase que los rectos

ENGRANAJE CÓNICO Se fabrican a partir de un tronco de cono. Estos dientes pueden ser rectos, helicoidales o curvos. Permiten la transmisión entre ejes que se cortan y que se cruzan. VENTAJAS * permiten transmitir el movimiento entre ejes que se cruzan y que se cortan INCONVENIENTES * se utilizan en transmisiones antiguas y lentas. * generan ruido. TRANSMISIÓN ENTRE EJES PERPENDICULARES QUE SE CORTAN

4 Aplicación directa de los engranajes cónicos: DIFERENCIAL silenciosos HAZ CLIC AQUÍ PARA IR A LA PG WEB

TRANSMISIÓN ENTRE EJES PERPENDICULARES QUE SE CRUZAN 5 ver

TORNILLO SIN FIN - ofrece una gran reducción de velocidad. - no es posible hacerlo funcionar si conectamos el piñón al eje motriz y el sinfín al conducido. - el espacio que ocupa es mínimo en relación a otras opciones - Los ejes se cruzan a 90º sin cortarse: el motriz unido al sin fin

Se cumple la relación de velocidad vista en los engranajes Zm * Vm = Zc * Vc Zm nº de dientes del engranaje motriz- se considera que el tornillo sin fin tiene un solo diente Zc nº de dientes del engranaje conducido Vm velocidad del engranaje motor Vc velocidad del engranaje conducido 1 * Vm = Zc * Vc, Vc = Vm / Zc Por lo tanto reduce muchísimo la velocidad

Se emplea en mecanismos que necesiten una gran reducción de velocidad: clavijas de guitarra, reductores de velocidad para motores eléctricos, limpiaparabrisas de los coches, cuentakilómetros...

RUEDAS DE FRICCIÓN Se puede invertir el sentido de giro Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes que formen cierto ángulo.

VENTAJAS * permite usar variados ángulos entre ejes * no son ruidosos INCONVENIENTES * no puede transmitir grandes esfuerzos entre los ejes pues patinaría. Lo podemos encontrar en las dinamos de la bicicletas, sistemas de transmisión de movimiento a norias y balancines, tocadiscos... Se cumple la misma relación de velocidad vista para las poleas: Dm * Vm = Dc * Vc