Programa de implementación de las 5’s 14/04/2017
(No es esta frase significa Ninguno… No alguno … o Siquiera Uno) ORDEN Y LIMPIEZA “Un lugar está en orden cuando NO hay cosas innecesarias… y cuando todas las cosas necesarias están en su lugar”. (No es esta frase significa Ninguno… No alguno … o Siquiera Uno) 14/04/2017 EV2
¿Por qué es tan importante? Garantiza un trabajo bien hecho Ayuda a prevenir accidentes de trabajo Se hace un mejor aprovechamiento del espacio físico Mejora la imagen ante los clientes 14/04/2017 EV2
Riesgos por falta de orden y limpieza Espacios desorganizados Apilamiento incorrecto de materiales Cosas que no se necesitan más, se deterioran y reducen el espacio Ubicación incorrecta de utensilios de limpieza, cables, equipo, material de desecho entre otros 14/04/2017 EV2
Algunos peligros por falta de orden y limpieza Objetos en el suelo lo que nos podría hacer tropezar Resbalones y caídas por materiales resbalosos como aceites Cortes por herramientas mal colocadas en el área de trabajo Incrustación de materiales como tablas con clavos, tornillos o materiales con punta Golpes por materiales mal apilados o fuera del sitio donde deben de estar 14/04/2017 EV2
Programa de 5’S Técnica japonesa para aumentar, mantener y mejorar sistemáticamente el orden y la limpieza, a la vez mejora la calidad y el ambiente laboral, mediante el compromiso de todos sus participantes. 14/04/2017 EV2
Seiri Bote lo innecesario. Se debe seleccionar los objetos del lugar de trabajo que han permanecido por muchos tiempo almacenados y que no se necesitan 14/04/2017 EV2
Seiton Acomodar. Se colocan los materiales necesarios en orden, de tal manera que sean accesibles para su uso. Para que sea efectivo se deberá establecer cada cosa en su lugar y colocarlo siempre en el mismo lugar. 14/04/2017 EV2
Seiso Limpiar completamente. Después de acomodada el área de trabajo, se procede a una limpieza completa. Técnicas como 5 a 10 min diarios para realizar limpieza son muy efectivas como también tomar un dia solo para limpieza. 14/04/2017 EV2
Seiketsu Mantener estándar. Quiere decir que el compromiso que hemos adquirido con el orden y limpieza se debe mantener para que el programa sea un éxito y se mantenga. 14/04/2017 EV2
Shitsuke Entrenar las buenas practicas de orden y limpieza Para mantener el estándar se debe capacitar, informar e instruir al personal constantemente para que este programa no solo se aplique en el área de trabajo sino también para la vida personal como las practicas de higiene personal. 14/04/2017 EV2
En síntesis Acción Apoyo Seiton (Acomodar) Shitsuke (Entrenar las buenas practicas de orden y limpieza) Seiso (Limpieza completamente) Seiketsu (Mantener estándar) Seiri (Bote lo innecesario) 14/04/2017 EV2