1 Gerardo Chavez Presidente Consejo Mexico IEEE El IEEE para Consolidar el Éxito Profesional, Técnico y Personal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño y administración
Advertisements

DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO
CAPITULO 3 PRESENTADO POR: Carrillo Meifry Pérez Jonathan
PROFESIONALISMO.
Logística Socialmente Responsable
Manufactura de Clase Mundial.
Visión El objetivo que la compañía persigue en el largo plazo Ser el proveedor líder en soluciones de energía fotovoltaica en México. Creemos que ofrecemos.
Taller “Yo Emprendo”.
E L SIGUIENTE PASO … Grupo GOLD Venezuela Sección Venezuela – Septiembre 2011.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Lic. Marco González Hernández
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Organizaciones que aprenden
Organizaciones, administración y la empresa en red.
EMPOWERMENT L.A. JAVIER GONZALEZ DURAND.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
ENPOWERMENT.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
“Un saludo desde Guatemala"
Educación Física y Artes
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
Instituto Mexicano de Desarrollo de Aplicaciones Móviles. PERFIL DE LA EMPRESA - INMEDA -
AIESEC GUATEMALA La mejor opcion para activar el liderazgo!
FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
¿Qué significa administración?
EL CAPITAL HUMANO Y COMPETENCIAS
Portafolio de Servicios
MODELO MALCOM BALDRIGE
LA GERENCIA DEL SIGLO XXI
PRESENTADO POR: MARISOL CHACON COD: LISSETH DURAN COD:
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Escuela de Mercadotecnia
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Habilidades Gerenciales
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
visionarte ¿QUIÉNES SOMOS? Visionarte ofrece a través de un servicio de Outsourcing, el procesamiento efectivo en todos los procesos de la Gestión.
Gestión del Conocimiento GC. Introduccion. Durante años, los ingenieros han trabajado con recursos tangibles tales como partes físicas, componentes, ensambladuras.
Capítulo 1 Parte 2 Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Prof. Ana D. Trujillo BADM 1550.
¿Por qué unirse al IEEE?.  THE INSTITUTE OF ELECTRICAL AND ELECTRONICS ENGINEERS INC., IEEE. Es una Sociedad Profesional con membresía en todo el mundo.
Alejandra Contreras Marin
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
La gestión de los servicios de tecnología informática (GSTI) es un enfoque integrado basado en procesos que alinea la prestación de servicios de TI con.
Ingeniería Electromecánica Objetivo General Formar profesionistas de excelencia en ingeniería electromecánica, con actitud emprendedora, con liderazgo.
INGENIERIA ELECTROMECANICA ERANDY MARTINEZ MARTINEZ.
Los sistemas públicos de empleo en Estados Unidos Una perspectiva.
Seminario sobre Buenas Prácticas de Trabajo en la Industrial de la Construcción Grupo de Trabajo: 2 BUENAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN EL MANEJO DE LA ELECTRICIDAD.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Educación en el siglo XXI
Programa de los Años Intermedios
Innovación Curricular en UPN Etapas, Resultados y Beneficios.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Te invitamos a conocer nuestro sistema avanzado de educación a distancia e-learning, basado en tecnología.
Plan de estudios Educación Básica
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
Global Consulteam es un compañía Colombiana dedicada a brindar servicios de consultoría, auditoría y transferencia de conocimiento, operados por un equipo.
Lic. Gina Caraballo Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión Centro Corporativo Universitario 12 de Junio.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

1 Gerardo Chavez Presidente Consejo Mexico IEEE El IEEE para Consolidar el Éxito Profesional, Técnico y Personal

2 El Medio de la Ingeniería ha Cambiado.... Rápidos cambios tecnológicos Organizaciones planas y reducidas. Crecimiento de empleos en compañías pequeñas. Globalización. Competencia Global. Pérdida de empleos en milicia.

3 La vida promedio de los grados de ingeniería es de 3 a 5 años B.S M.S Ph.D Negocios como competencia usual Competencia profesional requerida

4 Visión de la Currícula a 40 Años Profundidad Profesional BS M.S Ph.D Oportunidades para la educación continua Respiro Profesional

5 Hoy en día, pocos ingenieros trabajan en una posición técnica en compañías grandes por 40 años o más. --Ronal Benett

6 Competencia y Liderazgo  Liderazgo ético  Inteligencia  Habilidades de comunicación, además..  Enfoque a clientes, usuarios  Mejoramiento de procesos y programas  Deseos de excelencia Características personales y habilidades

7 La Vida Profesional y la Continua Capacitación - Aprendizaje  No Re - Inventar la rueda  Obtener programas de desarrollo  Identificar las oportunidades de crecimiento  Desarrollar habilidades técnicas y personales

8 La Ingeniería en el Siglo XXI ¿Qué tan diferente es el siglo 21 del anterior? ¿Qué tan diferente es el siglo 21 del anterior? Modelos para los ingenieros futuros Modelos para los ingenieros futuros Serán necesarias las habilidades, talentos y actitudes personales Serán necesarias las habilidades, talentos y actitudes personales

9 ¿Qué tan diferente es el Siglo 21 del anterior?  La tecnología es más generalizada.  La ciencia, tecnología y la alta educación no son más un misterio público.  Los cambios son más rápidos.  Las sociedades son más diversas, más democráticas y más cosmopolitas.  Sociedad e Industrias más globales.

10 Modelos para los Ingenieros Electrónicos y de Computación del Siglo 21 Demostrar habilidades profesionales Especialista Persona íntegra Líder en la profesión de ingeniería Líder de la sociedad

11 Habilidades, Talentos y Actitudes Necesarias  Entendimiento de los fundamentos de la ciencias e ingeniería.  Habilidad para desarrollarse con especialistas o ser uno si es necesario.  Habilidades de liderazgo en ingeniería y ser consciente.  Capaz de adaptarse a procesos.  Deseable la habilidad del continuo aprendizaje a través de la vida.

12  Habilidad para formular y expresar ideas en forma escrita y oral.  Habilidad de interactuar con profesionales y la sociedad.  Adaptable a diferentes estilos de conocimientos.  Conocimientos mundiales de sus sociedades, civilizaciones y culturas.  Fuerza personal para tratar con las dificultades de la vida. Habilidades, Talentos y Actitudes Necesarias (Cont.)

13 Recomendación en la Industria Los ingenieros deben ver su trabajo como importante y vital, y no tolerar la mediocridad.  Los ingenieros deben ver su trabajo como importante y vital, y no tolerar la mediocridad.  Las gerencias en cualquier nivel, debe permitir el crecimiento profesional.  Los ingenieros deben interactuar efectivamente con los clientes  Deben desarrollarse programas de crecimiento profesional continuo para lograr metas y objetivos de la compañía.

14 Recomendación en las Universidades  Desarrollar el gusto por el aprendizaje.  Exponer a los estudiantes a aspectos profesionales de ingeniería (responsabilidades éticas, obligaciones legales, etc.)  Alentar a los estudiantes a ser activos en la sociedad profesional.  Considerar un rol activo en proveer oportunidades de aprendizaje para toda la vida.

15 Recomendaciones para los Futuros Profesionales  Aceptar las responsabilidades personales, para la planeación de su carrera y educación para toda la vida.  Mantener y desarrollar habilidades técnicas básicas.  Mantenerse con los avances relevantes de la tecnología.  Desarrollar negocios y habilidades de comunicación.  Desarrollar habilidades personales (p.ej.liderazgo, trabajo en equipo).  Ser activo en la sociedad profesional.

16 De los Empleadores  Enfocados a profesionales cercanos a sus requerimientos.  Perciben al profesional como un costo controlable, no una inversión.  La capacitación debe ser cercana a las necesidades corporativas.  Consideración de responsabilidades individuales.  Conscientes de la importancia de mantener la vitalidad profesional.

17 Consecuencias al ignorar el continuo aprendizaje Destrucción de la carrera profesional Obsolescencia técnica Disminución de la capacidad de emplearse o autoemplearse. Disminución del crecimiento personal.

18 ¿ Quién Puede Ayudar ?  Los individuos  Las Universidades.  Los empleadores.  Las asociaciones Profesionales.

19 Los Profesionistas Pueden ayudarse:  Aceptando responsabilidades  Manteniendo y desarrollando habilidades básicas.  Manteniéndose con la tecnología.  Desarrollando habilidades de negocios.  Mejorando habilidades de comunicación personal.

20 Los Profesionistas Se benefician por:  Contar con estabilidad profesional.  Incrementan su empleabilidad.  Mantienen su carrera vitalizada.

21 Sociedades Profesionales, el IEEE “ El IEEE desarrolla los aspectos técnicos y profesionales y busca interacción con la industria, las universidades y otras sociedades profesionales. Cuenta con programas para la continua educación y el desarrollo de oportunidades profesionales.”

22 Regiones del IEEE Regiones ,175 Región 910,180 Región 7 14,156 Región 1050,175 Región 8 45,523 TOTAL MUNDIAL339,209

23 Fomentar la innovación tecnológica Fortalecer las profesiones de los miembros Promover la idea de comunidad en el mundo La sociedad profesional técnica más grande del mundo Más de 330,000 miembros en 183 Países Los miembros del IEEE han permitido el avance de la profesión y han desarrollado tecnologías que benefician a la humanidad. Networking IEEE: Networking the World

24 v El IEEE, produce cerca del 30% de la literatura mundial en ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación. v Un programa editorial de revistas, libros, estándares, manuales de conferencias, productos electrónicos y varios formatos para diseminar la información.  Más de 300 conferencias anuales.  Más de 700 grupos de desarrollo de estándares.  36 Sociedades Técnicas y 2 Consejos Técnicos Fomentando la Innovación Tecnológica

25 El IEEE fomenta la vitalidad profesional, a través del aprendizaje a lo largo de la vida para sus miembros  Conferencias locales e internacionales, seminarios para el desarrollo de la profesión y el Networking.  Oportunidades de desarrollo de liderazgo y otras habilidades personales a través de actividades voluntarias.  Más de 300 programas educativos y de entrenamiento.  Herramientas administrativas profesionales y recursos materiales.  Servicios financieros y programas de beneficio como seguros. Fortalecimiento de la Profesión de las Membresías

26 El IEEE permite un sentido de familia y de una comunidad entre los miembros en todo el mundo a través de:  Una red extensiva de sociedades, secciones, capítulos y ramas estudiantiles del IEEE  Funciona como un medio que promueve la industria y la profesión  Reconoce los logros de los ingenieros a través de la premiación otorgada por la membresía  Establecer acuerdos de cooperación con otras sociedades técnicas alrededor del mundo Promover la Idea de Comunidad en el Mundo

27 La Visión del IEEE Incrementar la prosperidad mundial fomentando la innovación tecnológica, fortaleciendo las profesiones de los miembros y promoviendo la idea de comunidad en el mundo

28 La Misión del IEEE El IEEE, promueve el proceso de la ingeniería de creación, desarrollo, integración, compartiendo y aplicando el conocimiento acerca de las tecnologías y ciencias de la electro / información para el beneficio de la humanidad y de la profesión.

29 Cuando salí de la universidad, yo solo sabía acerca de bulbos. Hoy, años después, me encuentro en un laboratorio lleno de lásers y gente trabajando en óptica y computación. Es una gran transición y no se puede hacer sin aprender muchas cosas a lo largo del camino. Eso es en realidad un ingeniero.... vas a la Universidad y no aprendes una profesión, aprendes cómo continuar aprendiendo. Robert W. Lucky, Bellcore

30 Gracias por su atención. Gerardo Chavez