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Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA DIVISIÓN NACIONAL DE PRESUPUESTO OCTUBRE 2009 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA DIVISIÓN NACIONAL DE PRESUPUESTO OCTUBRE 2009

Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa 2 DESEQUILIBRIO FINANCIERO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Documento de trabajo para Junta del SUE Junio 3 de 2009 Comisión de Vicerrectores Financieros de siete Universidades Públicas

Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa 3 ANTECEDENTES  Análisis del impacto financiero de los recursos Nación, en el marco de las disposiciones de la Ley 30 de 1992, y en particular del artículo 86.  El Sistema Universitario Estatal – SUE en mayo de 2008, acordó la participación de 32 Universidades Públicas, para definir una estrategia conjunta orientada a sustentar una propuesta de compensación, como consecuencia de la aplicación de normas expedidas con posterioridad al año 1992, que han impactado los presupuestos de las universidades.  La Comisión de Vicerrectores Financieros y Administrativos de las Universidades Públicas, en septiembre de 2008 determinó enfocar el impacto en la normatividad relacionada con Gastos de Personal, posteriormente se incluyeron otros factores que también afectan las finanzas universitarias.

Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa 4 JURISPRUDENCIA Y NORMATIVIDAD  Constitución Política Nacional, artículos 67, 69, 84, 113.  Sentencias Corte Constitucional: C-220 de 1996 –C-006 de 1996 y C- 401 de 1998 (Supernumerarios Docentes y Administrativos) 4 Decretos 1444 de 1992 y 1279 de 2002 (Régimen Salarial y Prestacional Docente) 4 Puntos adicionales Estudios de Pregrado y remuneración mensual docentes sin título universitario (Decretos 15/96, 73/97).

Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa 5 Ley 797 de 2003, Decreto 4982 de 2007, Decreto 2090 de 2003 y Ley 1122 de 2007 (Reformas al Sistema de Seguridad Social en Salud y en Pensiones). Decreto 404 de 2006 (Gastos adicionales en el régimen prestacional, liquidación proporcional prima de vacaciones, vacaciones y bonificación por recreación, al momento de retiro). JURISPRUDENCIA Y NORMATIVIDAD

Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa 6 Leyes 403 de 1997 y 815 de 2003 (Descuento en matrículas de universidades públicas para sufragantes). Ley 30 de 1992, artículo 53 (Creación Sistema Nacional de Acreditación para las instituciones de Educación Superior). Ley 489 de 1998, normas ISO9000, Ley 872 de 2003 y Decreto 410 de 2004 (Creación del Sistema de Gestión de la Calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público, el MECI y el Sistema de Desarrollo Administrativo SISTEDA). JURISPRUDENCIA Y NORMATIVIDAD

Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa 7 INDICADOR Estudiantes mtariculados( ) Docentes con título de Doctor Grupos de investigación reconocidos Puntos reconocidos por libros de texto Revistas indexadas por Colciencias Número de trabajos, ensayos y artículos de carácter científico Número programas pregrado Número Programas posgrado Crecimiento en la infraestructura física mt mt. 2 INDICADORES DE EVOLUCIÓN Universidades Públicas Fuente: Ministerio de Educación - SNIES

Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa 8 INCIDENCIA  El presupuesto de las Universidades Públicas se financia en un alto porcentaje con los aportes de la nación que se mantienen constantes a partir de la Ley 30 de 1992 y como consecuencia de la aplicación de las normas aludidas, del incremento del funcionamiento por el crecimiento de la infraestructura física y tecnológica, se ha afectado, poniendo en riesgo el normal funcionamiento de las IES.  Los recursos de inversión para atender los retos de ampliación de cobertura, retención de estudiantes, investigación, redes de comunicación, son insuficientes y demandan una financiación adicional real.  En algunas UNIVERSIDADES ya se ha tenido que recurrir a los RECURSOS PROPIOS de las Instituciones, para financiar la nómina.

Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa 9 FACTORES DE IMPACTO CUANTIFICADOS Factor de desequilibrio% INCREMENTO PROMEDIO PUNTAJE DOCENTE (Decretos 1444/1992 y 1279/2002) 3.82% INCREMENTO EN APORTE PATRONAL PENSIONES 1.875% ULTIMO INCREMENTO EN APORTE PATRONAL SALUD (Ley 1122 de 2007) 0.50% PAGO PROPORCIONAL PRIMA DE VACACIONES, VACACIONES Y BONIF. POR RECREACION (Ley 995 del 10 de noviembre de 2005 y Decreto 404 del 8 de febrero de 2006) 0.22% Fuente: Universidades Nacional, Antioquia, Pedagógica, Valle, Tecnológica de Pereira, Cauca y Caldas

Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa 10 FACTORES DE IMPACTO NO PROMEDIABLES Factor de desequilibrio Descuento en matrículas de universidades públicas para sufragantes - Leyes 403 de 1997 y 815 de 2003 Incremento gastos prestacionales docentes ocasionales, de cátedra y personal supernumerario ( Sentencias C-006/96 y C-401/98)) Costos de procesos de acreditación y certificaciones Impacto de los gastos generales cuyos items se incrementan por encima del IPC: (Servicios públicos, gasolina, salario mínimo, vigilancia, seguros, Seguridad Industrial, ARP, Predial, Software, Conectividad, etc.). Sostenibilidad de infraestructura física y tecnológica

Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa 11  Reconocer a valor presente los gastos adicionales en que han incurrido las Universidades Públicas en cumplimiento de la normatividad expedida con posterioridad a la expedición de la Ley 30 de 1992 en materia de gastos de funcionamiento, que a manera de ilustración para el caso de los gastos de personal en un estudio realizado con la participación de 30 Universidades Públicas en octubre de 2008, calculada en $469 mil millones de pesos con corte a Diciembre de 2007 y a precios del mismo año. PROPUESTA

Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa 12  A partir de la vigencia 2010, actualizar los aportes de la Nación en un porcentaje equivalente al IPC más (5.5% correspondiente a la cualificación docente por el impacto de las normas mencionadas mas 3.5% correspondiente al impacto de gastos generales y los gastos de personal por docentes temporales para el cumplimiento del desarrollo misional. Esta propuesta no implicaría una modificación a la Ley 30 de 1992 por cuanto su artículo 86 no establece máximos en el incremento de los aportes del presupuesto nacional y de las entidades territoriales para la financiación de las Universidades Públicas. PROPUESTA

Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa 13  Garantizar recursos adicionales a los establecidos en el artículo 87 de la Ley 30 de 1992, que se asignen a las Universidades en cada vigencia fiscal de acuerdo con el resultado que se obtenga de los indicadores de gestión, reconociendo los esfuerzos realizados en cumplimiento de las políticas de cobertura, calidad, pertinencia y eficiencia, y se evalúe el uso racional de los recursos. PROPUESTA

Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa 14 PROPUESTA  Creación de un Fondo con destinación específica para las Universidades Públicas administrado por las mismas, que garantice los recursos para atender necesidades de infraestructura y dotación tecnológica conforme a las exigencias que la modernidad educativa y los Planes de Desarrollo demandan.

Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa 15

Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa 16 UNIVERSIDAD NACIONAL GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa 17 COMPORTAMIENTO DE LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa 18 APLICACIÓN DE LOS APORTES DE LA NACIÓN