Entre la prescripción y la viabilidad: desafíos en torno a las competencias Miguel Ángel Vargas Marzo 1, 2009 Oaxaca. Oax. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
La Calidad de la Educación Básica en Baja California ¿Que proponemos ? Ver estudio completo en la sección informes.
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Aprendizajes en la Escuela
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Reforma Integral de la Educación Básica
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
RESULTADOS DE ENLACE 2012 La Escuela Primaria “Lic. Julio Jiménez Rueda” X-017 Presenta a la comunidad escolar los resultados de la Evaluación.
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Telesecundaria SEPE-USET
A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011.
Actividades permanentes
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Transformación educativa
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Aprendizajes en la Escuela
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
GUIA PARA LA EDUCADORA.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Viernes 19 de agosto de 2011 DIARIO OFICIAL
El dolor de dolores.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Secretaría de Educación
La articulación de la Educación Básica
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
Licenciatura en educación Primaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Componentes relevantes
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
Mapa curricular de la Educación Secundaria
Análisis de las evidencias
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Entre la prescripción y la viabilidad: desafíos en torno a las competencias Miguel Ángel Vargas Marzo 1, 2009 Oaxaca. Oax. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

1. Prescripción de una Reforma 2. Propósito y metas actuales para Educación Básica 3. Desafíos y riesgos  Privilegiar la evaluación con instrumentos de aplicación masiva (PISA, ENLACE, EXCALE).  Desarrollar un currículo basado en competencias para implementarlo en una administración y organización escolar basada en disciplinas 4. Articulación Curricular de la Educación Básica Esquema

Realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo del Siglo XXI. Prescripción de una Reforma Primera Estrategia del Objetivo 1 del Plan Sectorial de Educación

Líneas de acción (3/5) Asegurar que los planes y programas de estudios estén dirigidos al desarrollo de competencias e involucrar activamente a los docentes frente a grupo en estos procesos de revisión y adecuación. Esta acción tendrá como base los resultados de las evaluaciones del logro educativo. Revisar y adecuar el perfil de egreso de la educación básica. Establecer estándares y metas de desempeño en términos de logros de aprendizaje esperados en todos los grados, niveles y modalidades de la educación básica. Prescripción de una Reforma

Revisar y fortalecer los sistemas de formación continua y superación profesional de docentes en servicio, de modo que adquieran las competencias necesarias para ser facilitadores y promotores del aprendizaje de los alumnos. Segunda Estrategia del Objetivo 1 del Plan Sectorial de Educación Prescripción de una Reforma

Líneas de acción (4/9) Establecer los perfiles de desempeño de los docentes en servicio, con el fin de encauzar la formación continua hacia el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para afrontar los retos de la educación del siglo XXI. Adecuar los sistemas de formación de docentes para que respondan a los objetivos que se busca alcanzar en el currículo. Capacitar a los docentes y a los equipos técnicos estatales en la aplicación de los nuevos programas de estudios. Fortalecer las competencias profesionales de los equipos técnicos estatales responsables de la formación continua. 1. Prescripción de una Reforma

Estas dos estrategias: 1. Realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias 2. … fortalecer los sistemas de formación continua y superación profesional de docentes en servicio, de modo que adquieran las competencias necesarias… Son instrumentos para alcanzar : Objetivo y Metas Propósito y metas actuales para Educación Básica

Objetivo 1 Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Objetivo 1 del Plan Sectorial de Educación Propósito y Metas para Educación Básica

Nombre del indicador Unidad de medidaSituación en 2006Meta 2012 Calificación en el examen PISA en las pruebas de matemáticas y comprensión de lectura Puntaje entre 200 y 800 (800 equivale al mejor rendimiento) 392 (de acuerdo a resultados 2003) 435 Porcentaje de alumnos con un logro académico al menos elemental en la prueba ENLACE (los niveles de la prueba son insuficiente, elemental, bueno y excelente) Porcentaje de alumnos Primaria Español=79.3% Matemáticas=79% Secundaria Español=59.3% Matemáticas=38.9% Primaria Español=82% Matemáticas=83% Secundaria Español=70% Matemáticas=53% Revisión, actualización y articulación de programas de asignatura u otras unidades de aprendizaje por nivel y grado de educación básica. Programas de asignatura revisados, actualizados y articulados 1387 (Todos los programas de asignatura revisados, actualizados y articulados) Propósito y Metas para Educación Básica

Nombre del indicador Unidad de medidaSituación en 2006Meta 2012 Porcentaje de docentes de escuelas públicas actualizados y/o capacitados en los programas de la reforma en educación básica Porcentaje de docentes capacitados 17.8% (197,840 docentes) 87.9% (973,020 docentes) Porcentaje de docentes de educación básica capacitados en la enseñanza de las matemáticas a través de materiales y talleres Porcentaje de docentes capacitados 4.7% (26,300 docentes) 74.7% (419,210 docentes) Propósito y metas actuales para Educación Básica

Desafío: Establecer indicadores y criterios válidos para valorar el desempeño de alumnos y docentes (competencias de ambos). Lograr correspondencia entre unos y otros Desafíos y riesgos Porcentaje de alumnos con un logro académico al menos elemental en la prueba ENLACE Porcentaje de alumnosPrimaria Español=79.3% Matemáticas=79% Secundaria Español=59.3% Matemáticas=38.9% Primaria Español=82% Matemáticas=83% Secundaria Español=70% Matemáticas=53% Porcentaje de docentes de escuelas públicas actualizados Porcentaje de docentes capacitados 17.8% (197,840 docentes) 87.9% (973,020 docentes)

Riesgo: privilegiar la evaluación del logro escolar de alumnos con instrumentos de aplicación masiva (PISA, ENLACE, EXCALE)  Las dificultades técnicas para evaluar competencias  Y aunque lo hagan eficazmente, siempre lo harán parcialmente  Asociar el logro escolar con la profesionalización docentes = prácticas docentes sesgadas= mutilación curricular Desafíos y riesgos

Desafío: desarrollar un currículo basado en competencias para implementarlo en un sistema escolar administrado y organizado en disciplinas. ¿Qué factores determinan el desarrollo y la consecución de las competencias curriculares? Desafíos y riesgos

Factores Currículo (selección de contenidos, su graduación, al enfoque de enseñanza, etcétera) Materiales (libros de texto y auxiliares docentes) Gestión escolar Gestión administrativa Factores contextuales asociados al logro educativo (capital cultural escolar: expectativas de los padres) Formación inicial docente Práctica docente No existe evidencia válida que orille a afirmar que los resultados se deben sólo a un factor. Multifactorial (¿Reforma Integral?) Desafíos y riesgos

Reforma Integral (desplaza, sustituye o complementa elementos o relaciones de un sistema) Reforma del sistema de financiamiento Reforma en la gestión administrativa Reforma en la gestión escolar Reformar los sistemas de incentivos y evaluación de los docentes Reforma en los sistemas de rendición de cuentas Reforma en la formación inicial docente Reforma curricular Desafíos y riesgos

Proyectos para la articulación curricular 1. Consolidación de la Reforma de Preescolar 2. Consolidación de la Reforma de Secundaria 3. Diseño y elaboración del currículo de primaria 4. Construcción de consensos sociales para el currículo de primaria 5. Generalización y consolidación del currículo de primaria 6. Actualización de docentes y directivos 7. Elaboración de materiales educativos para primaria 8. Coordinación de programas y proyectos nacionales 9. Seguimiento y monitoreo Articulación Curricular de la Educación Básica

Campos formativos para la educación básica Primaria Grados 1°2°3°4°5° 6°6° Lenguaje y comunicación Español Asignatura estatal: lengua adicional Pensamiento matemáticoMatemáticas Exploración y comprensión del mundo natural y social Involucran contenidos del campo de la Tecnología Exploración del medio natural y social:  Ciencias Naturales  Historia  Geografía Ciencias Naturales Geografía Historia Desarrollo personal y para la convivencia Se establecen vínculos formativos con asignaturas de Geografía, Historia y CN Educación Física Formación Cívica y Ética Educación Artística Articulación Curricular de la Educación Básica

Distribución del tiempo de trabajo para Primero y Segundo grados de Primaria AsignaturaHoras semanalesHoras anuales Español 9360 Asignatura estatal: lengua adicional Matemáticas 6240 Exploración de la naturaleza y la sociedad:  Ciencias Naturales  Geografía  Historia 280 Formación Cívica y Ética 140 Educación Artística 140 Educación Física Articulación Curricular de la Educación Básica

Distribución del tiempo de trabajo para Tercero a Sexto grados de Primaria AsignaturaHoras semanalesHoras anuales Español 6240 Asignatura estatal: lengua adicional Matemáticas 5200 Ciencias Naturales 3120 Geografía Historia Formación Cívica y Ética 140 Educación Artística 140 Educación Física Articulación Curricular de la Educación Básica

Plan de Estudios Primaria 21 Ciclo escolarPiloteo en 5000 escuelas Generalización º y 2º, 5º y 6º º y 4º1º y 6º ° y 5° º y 4º CurrículoGeneralizado Articulación Curricular de la Educación Básica

Todo niño tiene derecho a educarse, a asistir a la escuela; pero ¿con qué derecho el Estado y los educadores los obligamos a acudir a escuelas que no ofrecen servicios que garanticen buena calidad? Miguel Ángel Vargas Gracias

Ajustes a programas de estudio 1) Opinión informada  Expertos y especialistas (contrastan principios y fundamentos)  Docentes y directivos (contrastar con la experiencia en práctica docente) 2) Estudios de implementación en aula  Mediano plazo  Sistemáticos y asistemáticos  Corte cualitativo 3) Resultados de impacto  Largo plazo  Evaluación del desempeño escolar (PISA, Enlace, Excale) 4) Percepción social  Opinión pública

LecturaMatemáticas Diferencia Diferencia Total URB RUR NS CC468472NS467470NS PRIV Comparación , 6° Primaria: Lectura-matemáticas, medias

: 3° de Secundaria: Lectura y Matemáticas, medias LecturaMatemáticas Diferencia Diferencia Total NS GRAL TEC495501NS498490NS TVSEC471461NS486467NS PRIV615607NS578558NS

Comparación ° de Primaria: Español y Matemáticas, medias EspañolMatemáticas Diferencia Diferencia Total URB NS RUR IND PRIV603609NS589 NS

: 6° de Primaria: Alumnos en nivel de competencia I, Lectura Nivel I PRIV 9 %2 %2.0 %1.6 % URB 22 %12 %13.2 %10.6 % RUR 32 %23 %25.8 %20.5 % TOTAL 25 %16 %18.0 %13.8 %

La aportación de los estudios internacionales Resultados de PISA 2000, 2003 y 2006 Competencia Lectora Matemática Científica

Alumnos mexicanos en niveles insuficientes y suficientes en PISA Competencia y 12 o +0 y 12 o +0 y 12 o + Lectora44%56%52%48%47%53% Matemática--- 66%34%57%43% Científica--- 51%49%

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa Resultados del Primer Estudio del LLECE, 1996 Lenguaje 3°Lenguaje 4°Matemática 3°Matemática 4° PaísMedianaPaísMedianaPaísMedianaPaísMediana Cuba343Cuba349Cuba351Cuba353 Argentina263Chile286Argentina251Argentina269 Chile259Argentina282Brasil247Brasil269 Brasil256Brasil277Chile242Chile265 Venezuela242Colombia265Bolivia240Colombia258 Colombia238México252Colombia240México256 Bolivia232Paraguay251México236Paraguay248 Paraguay229Venezuela249Paraguay232Bolivia245 México224Honduras238Dominicana225Dominicana234 Dominicana220Bolivia233Venezuela220Venezuela231 Honduras216Dominicana232Honduras218Honduras226

Resultados del Segundo Estudio del LLECE 2006 Matemáticas 3°Matemáticas 6°Lectura 3°Lectura 6° PaísMediaPaísMediaPaísMediaPaísMedia Cuba648Cuba637Cuba 627Cuba596 Uruguay539Uruguay578Costa Rica563Costa Rica563 Costa Rica538Costa Rica549Chile562Chile546 México532México542México530Uruguay542 Chile529Chile517Uruguay523México530 Argentina505Argentina513Colombia511Brasil520 Brasil505Brasil499Argentina510Colombia515 Colombia499Colombia493Brasil504Argentina506 Paraguay485Perú490El Salvador496El Salvador484 El Salvador483El Salvador472Perú474Perú476 Perú474Paraguay468Nicaragua470Nicaragua473 Ecuador473Ecuador460Paraguay469Panamá472 Nicaragua473Nicaragua458Panamá467Paraguay455 Panamá463Guatemala456Ecuador452Guatemala451 Guatemala457Panamá452Guatemala447Ecuador447 Dominicana396Dominicana416Dominicana395Dominicana421