Reunión Estatal de Capacitación de Asesores Técnicos, Asesores Acompañantes y Maestros Bibliotecarios Curso-taller: «El uso de las Bibliotecas Escolares.

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Transcripción de la presentación:

Reunión Estatal de Capacitación de Asesores Técnicos, Asesores Acompañantes y Maestros Bibliotecarios Curso-taller: «El uso de las Bibliotecas Escolares y de Aula para el desarrollo del pensamiento crítico y científico» Antología del PEL.

Propósito Que los participantes adquieran herramientas que les permitan incrementar competencias necesarias para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos de educación básica a través de actividades con los libros de las BE y BA.

LECTURAS ANALIZADAS DEL LA ANTOLOGIA DEL PEL. El papel del docente en la sociedad y sus competencias para enfrentar los retos para una nueva práctica educativa. La lectura como herramienta para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje permanente. Las relaciones tutoras personalizadas como una estrategia para fortalecer la función de asesoría y el desarrollo de competencias en los docentes. Asesoría y acompañamiento. Plan Estratégico de Transformación Escolar Plan Anual de Trabajo Manual del bibliotecario Consejos Escolares de Participación Social Estrategia Nacional 11+5 acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores

LECTURAS ANALIZADAS 2. Bases para la formación del pensamiento crítico 1.Los valores de la lectura en el aprendizaje 2. Bases para la formación del pensamiento crítico 3. EL APRENDIZAJE PERMANENTE De acuerdo con el Plan de Estudios 2011, la competencia para el aprendizaje permanente plantea los siguientes requerimientos:  Habilidad lectora. La lectura involucra dos actividades principales: Identificación de palabras o “decodificación” y la Comprensión del significado del texto. Si no hay comprensión no hay lectura, por lo que el lector debe ser capaz de entender y reflexionar sobre lo que lee.  Integrarse a la cultura escrita. Refiere a la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS ESCUELAS EN SU LABOR FORMADORA DE LECTORES Y ESCRITORES PROPOSITO: Promover la instalación y desarrollo de bibliotecas escolares con la participación de toda la comunidad educativa para apoyar la tarea pedagógica cotidiana de formar usuarios competentes de la lengua oral y escrita.

para integrar una comunidad de lectores y escritores en Primaria Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura 11 Estrategia Nacional + 5 acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores en Primaria 2012, Año de la Lectura Ciclo Escolar 2012-2013

La Estrategia 11+5 acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores, ciclo escolar 2012-2013 ofrece un plan de actividades para desarrollar en el transcurso de 11 meses, a través de 5 líneas de acción: BIBLIOTECA ESCOLAR: crear un ambiente favorable que permitan interesarse por los libros y su lectura e implementen actividades de fomento a la lectura. BIBLIOTECA DE AULA: El docente frente a grupo desarrolla, como parte de su plan de trabajo diario las 5 actividades permanentes en el aula. El docente se compromete a dar seguimiento al índice lector del grupo como parte del índice lector de la escuela. .VINCULACIÓN CURRICULAR: Considera las competencias, los campos formativos y los contenidos propuestos en los programas de Educ. Prim. Utilizar esos acervos para el desarrollo de habilidades lectores y escritoras en el marco del acuerdo 592. Se elabora un catalogo pedagógico.

LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA: participación de padres y madres de familia como mediadores de la lectura y enriquecer las oportunidades para que los estudiantes dispongan de condiciones favorables para leer en casa. OTROS ESPACIOS PARA LEER: actividades complementarias a las que se ofrecen en el aula, la comunidad escolar tenga la oportunidad de conocer los acervos de la biblioteca , puedan leer y dialogar sobre temas que están más allá de los contenidos escolares.

Participación del docente frente a grupo Desarrollará 5 actividades permanentes en el aula. Lectura en voz alta: Todos los días, dedicando 15 minutos para compartir con los alumnos la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar. Círculos de lectores: Se identifican 10 libros de la biblioteca escolar y de aula, los alumnos se comprometen a leer, uno cada mes, durante el ciclo escolar. El último jueves hábil de cada mes, se organiza un círculo de lectores en el salón de clases con el propósito de conversar sobre las impresiones, relaciones de contenidos y significados de la lectura seleccionada. Lectura de diez libros en casa: cada alumno se compromete a leer en casa, con el apoyo de los padres de familias, diez libros de su preferencia y elaborar una recomendación escrita de cada uno de ellos. La primera semana de cada mes, los alumnos pegarán en el periodico mural. El seguimiento de las lecturasse registran en la cartillade lectura: leyendo juntos. Los padres de comprometen a dialogar 20 minutos con su hijo en casa.

Lectores invitados al salón de clases. Índice lector por grupo: en coordinación con los alumnos se llevará un registro de libros leídos por alumno y se determinará el índice lector del grupo.

PLAN ANUAL DE BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA. Planeación de los trabajos: Realizar una reunión ordinaria con todos los directores de la zona. Realizar un diagnóstico de la zona por ATPs, se hace un cuadro de necesidades a cubrir y se definen los criterios comunes para trabajar mancomunadamente en cada uno de los centros escolares en un documento llamado PLAN ANUAL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA.

CRITERIOS COMUNES DE TRABAJO PARA TODA LA ZONA Ambientación de Bibliotecas Escolares y de Aula. -Pintar paredes, colocar cortinas, darle mantenimiento al mobiliario escolar, retirar materiales que ya no se ocupen, etc. -Elegir en que pared es mejor para colocar los soportes de madera como exhibidores de libros de la biblioteca de aula. Se recomienda instalar sólo seis tiras de madera de 2 metros de largo por 4 de ancho y dos de espesor: 3 se colocan de lado izquierdo a 70 cm del piso y 40 cm entre tira y tira hacia arriba. Se deja en el centro unos 80 cm para dividir el espacio con las tiras de la derecha. -Una vez instalados las tira, se tensan dos alambres sujetas con tornillos en los extremos, el primero a 10 cm de altura arriba de la tira y la otra a 20.

Se inicia con los Letreros: BIBLIOTECA DE AULA O ESCOLAR PROYECTO DE LECTURA 20 AL AÑO INFORMATIVOS REGLAMENTO LITERARIOS CONTROL DE LIBROS LEIDOS (INDICE LECTOR FICHERO BIBLIOGRAFICO REPORTES DE LECTURAS INVENTARIO: CATALOGO PEDAGOGICO VINCULACION CURRICULAR

Se complementa la ambientación colocando los logos de las series que se van a manejar en la biblioteca de Aula y Escolar.

Se van clasificando los libros ya por categorías: ciencias, artes y oficios, tecnología, matemáticas¨: cuentos, fábulas, leyendas, poesía, teatro, etc.

1. Reunión con directores. ACTIVIDADES A IMPLEMENTAR EN EL USO DE LAS BIBLIOTECAS DE ESCUELA Y DE AULA. 1. Reunión con directores. 2. Diagnóstico de la zona. 3. Ambientación de aulas para la biblioteca. 4. Colocación de exhibidores para los libros de la biblioteca. 5.Colocación de los letreros. 6. Clasificación de los libros de la biblioteca: por series, genero y categorías y realizar el inventario de aula y de escuela. 7. Identificación de los libros de la biblioteca que se relacionan con la vinculación curricular y elaborar el catálogo pedagógico. 8. Elaboración de credenciales para prestamos a domicilio. 9. Se inicia con la promoción de la lectura en el aula. 10. Reunión con padres para explicarles el proyecto de lectura y definir con ellos y con los alumnos cuantos libros se leerán durante el ciclo escolar.

11. Se nombrará a un bibliotecario y el comité de lectura para que apoye en las actividades. 12.Se le dará un nombre al proyecto o a la biblioteca de escolar. Ejemplo: Proyecto de lectura 15 al año; o biblioteca escolar: “El paraíso de los libros” 13. Se pondrán en practica las actividad des permanentes en el aula ya que forman parte del plan diario del docente. 14. Realización de Circulo de lectores en el aula .por semana( jueves) o el ultimo jueves hábil de cada mes. Donde los alumnos leerán los libros y entregarán un reporte de lectura (definir formatos) y compartirán sus experiencias sobre lo leído. 15. Sus reportes de lecturas (según el grado de primaria) se irán registrando en la cartilla de lectura: leyendo juntos. El maestro llevará el control sistemático de los libros leídos, los carteles y las fichas de reporte, para ello se elaborá un termómetro lector con los nombres de todos los niños.

16. Elaboración de “Antología de Productos de Libros Leídos y Comentados” por alumno de los reportes de lectura (libros leídos). 17. Exposición de antologías a nivel escuela. (se fijaría fecha previa para asistir un atp. 18. Implementación de foros de expresión libre con temáticas diversas 16. Obtención del índice lector del grupo y el alumno o alumna que haya leído todos los libros se ganará el pase para asistir al “encuentro de lectores de zona 082” (por grado) (organización de equipo de oficina escolar con consejo técnico de zona) (JUNIO).

Consideraciones: para el asesoría y acompañamiento: Reunión con los directores de la zona para el conocimiento del proyecto. Cada Atp tendría determinadas escuelas. Previamente se organizarán rutas de visitas para el primer recorrido. Programación de visitas a las escuelas cada dos meses o cada mes para apoyar y dar seguimiento al proyecto. Se elaborará un instrumento con indicadores para evaluar el trabajo de las escuelas(criterios comunes de trabajo previos) Se dará fechas para el recorrido a las escuelas cuando se realice la exposición de las antologías.