LA EXTRACCIÓN DE TANINO EN EL CHACO SANTAFECINO PRESENTACIÓN DE UN ESTUDIO DE CASO
PUNTOS DE ENTRADA NARRATIVA LÓGICO-CUANTITATIVA FUNDACIONAL ESTÉTICA EXPERIENCIAL SOCIAL-COOPERATIVA
ENTRADA NARRATIVA LECTURA DE UN RELATO SOBRE LA SITUACIÓN VIVIDA POR POBLADORES DEL LUGAR. INVITAR A UN ESPECIALISTA EN EL TEMA QUE NOS CUENTE HISTORIAS DE LA ZONA, PUEDEN SER CUENTOS O HISTORIAS DE VIDA.
ENTRADA LÓGICO CUANTITATIVA ANALIZAR DATOS ESTADÍSTICOS DE LA PRODUCIÓN DE TANINO, DE LA CANTIDAD DE HABITANTES DE LOS DIFERENTES POBLADOS. INTERPRETAR GRÁFICOS O INFOGRAFÍAS SOBRE EL TEMA.
ENTRADA FUNDACIONAL Podríamos hacernos preguntas acerca de la imponencia de la naturaleza frente a los seres humanos y la permanente intención de desafiar la naturaleza, aún arriesgando la vida silvestre. Desde este punto, reflexionar sobre la elección de estos ambientes como hábitat o sitios de asentamiento humano, en función de la presencia de recursos valorados por el hombre.
ENTRADA ESTÉTICA Observar diferentes imágenes (satelitales o fotografías) y comparar: formas, colores, dimensiones, estratos de vegetación, grados de transformación, ambientes humanizados o no. Reflexionar sobre las emociones que nos provoca cada imagen, evocando la etapa narrativa anterior, realizando un dibujo.
ENTRADA EXPERIENCIAL Confección de una maqueta sobre el quebrachal chaqueño antes y después de la explotación, respetando la escala, y agregándole los hitos o mojones (indicadores geográficos en un mapa mental) que prefieran.
ENTRADA SOCIAL COOPERATIVA Se da sobre todo en la creación de la maqueta, donde cada alumno aporta al grupo: ideas, nombres, accesorios, etc. Y durante las reflexiones grupales que surjan acerca de las sensaciones despertadas por el tema.