W w w. c a p l a b. o r g. p e. Contexto Nacional / Perú Población en situación de pobreza51.6% Población en pobreza extrema18.3% 62% de niños y adolescentes.

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Transcripción de la presentación:

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Contexto Nacional / Perú Población en situación de pobreza51.6% Población en pobreza extrema18.3% 62% de niños y adolescentes en situación de pobreza. Mayores brechas de inequidad y exclusión en el área rural. Población Total 27´219,264 habitantes PEA12´690,510 habitantes Jóvenes en la PEA59.7% Ingreso per capita+/ dólares anuales Escolaridad Primaria92.5% Secundaria70.0% Capacitación Laboral662,000 personas Universidades415,465 personas

Situación Laboral de la Población Desempleo población10% Subempleo varones36% Subempleo mujeres50% Desempleo población 14 a 25 años19.1% Calidad del empleo Empleo sin protección social37.0 Trabajadores independientes35.0 Población rural en desempleo62.0 Trabajador familiar no remunerado33.0 Trabajadora Mujer no remunerada52.0 Contexto Nacional / Perú

Contrapartes Estratégicas del Programa Ministerio de Educación (MED) Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo (MTPE) Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Agencias de Cooperación Internacional

Objetivo del Programa CAPLAB en la Fase de Consolidación (2006 – 2008) Contribuir a generar las condiciones sostenibles para la inclusión de sectores desfavorecidos -prioritariamente de jóvenes y mujeres- en las dinámicas de desarrollo del país, mediante una mayor igualdad de oportunidades de empleo y autoempleo de calidad.

El Perú dispone de una Sistema de Formación Profesional, de Información del Mercado de Trabajo y de inserción laboral a nivel nacional y regional, articulado con las demandas de los sectores productivos, en colaboración con instituciones y entidades vinculadas; aplicándose experimentalmente en 03 regiones. Propósito del Programa CAPLAB en la Fase de Consolidación (2006 – 2008)

Intervención directa Intervención indirecta Ámbito de Aplicación del Programa CAPLAB en el Perú. Centro de Servicios Piura tad Arequipa Tumbes Lima Callao Cajamarca Puno Junín Cusco Apurimac Ayacucho Huancavelica Piura La Libertad Arequipa Tumbes Lima Callao Cajamar ca Puno Junín Cusco Apurimac Ayacucho Lambayeque Huancavelica Ancash

Cambios planificados en las etapas previas Objetivo de la fase de institucionalización Contribuir a mejorar la empleabilidad: empleo dependiente y autoempleo de jóvenes y mujeres de los sectores más desfavorecidos de la población. Propósito de la fase de institucionalización El Perú dispone de un Sistema de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo articulado con las demandas del mercado laboral que facilita la empleabilidad de los grupos desfavorecidos de la población, prioritariamente jóvenes y mujeres.

Resultado esperado 1 Enfoques, estrategias y metodologías del Modelo CAPLAB están validados para ámbitos urbanos, rurales, empleo, autoempleo y otros niveles de Capacitación Laboral con Enfoque de Género y empoderamiento integrando otras dimensiones del desarrollo personal y económico. Resultado esperado 2: El Ministerio de Educación asume enfoques, estrategias y metodologías aplicadas por el Programa de Capacitación Laboral - CAPLAB y se amplía la experiencia en alianza con instituciones públicas, privadas y otras agencias de cooperación. Resultado Esperado 3: El MTPE asume el Sistema de información laboral moderno y competitivo en el área urbana ampliando sus servicios hacia el autoempleo, en proceso de experimentación en el ámbito rural y con observatorios laborales operando en diferentes ciudades Resultado 4 Está en funcionamiento una institución tripartita de Normalización y Certificación de Competencias Laborales para los sectores prioritarios de la economía nacional. Resultado 5 Se ha establecido un marco legal, institucional y financiero que favorece la sostenibilidad del Modelo CAPLAB a largo plazo Cambios Planificados Indicadores Ley General de educación incorpora resultados pilotos CAPLAB Ley de Modalidades Formativas del Ministerio de Trabajo incorporan estrategias claves validadas por CAPLAB Lineamientos de Política sobre Formación Profesional acordados entre Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación y CAPLAB Proceso de innovación a nivel nacional de Centros de Formación Profesional impulsado en conjunto entre Ministerio de Educación y CAPLAB

Factores del entorno que facilitaron o dificultaron el proceso de incidencia política Procesos y estrategias Oportunidades Flexibilización de la legislación laboral que contribuyó a mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Políticas de apoyo a las Pymes y Mypes. Políticas activas de empleo que abordan los temas de capacitación laboral Incentivos para la formalización de las empresas Crecimiento de las exportaciones en sectores como el de confecciones, agroindustria, turismo y otros Demanda por mano de obra, recursos humanos mejor calificados. Proceso de descentralización del país. Programas sociales del gobierno que promueven la capacitación laboral Proyectos de diversas Agencias de Cooperación que impulsan la formación profesional con enfoque a la demanda Crecimiento de servicios empresariales. Mayor movilidad social y ocupacional de la población Expansión de los servicios educativos y mayor democratización en el acceso a los servicios. Globalización Otros.

Dificultades Cambios frecuentes en las políticas de los gobiernos. Inestabilidad del personal directivo y técnico de los Ministerios. Nivel de formación y experiencia insuficiente de los cuadros técnicos de los sectores públicos. Baja creación neta de empleos. Altos niveles de exclusión y vulnerabilidad que limitan el acceso a oportunidades económicas Crecimiento per cápita lento Crecimiento sesgado a sectores intensivos en capital Capacidad instalada para fines de capacitación laboral ociosa u obsoleta Calidad baja de la educación Capacitación laboral tradicional, de poca calidad o inexistente Incertidumbre respecto a la política económica Costo alto y acceso difícil al crédito especialmente para los jóvenes Competencia de empresas en el sector informal. Procesos y estrategias Factores del entorno que facilitaron o dificultaron el proceso de incidencia política

Acuerdo con dos sectores estratégicos para la puesta en ejecución de un modelo alternativo de capacitación laboral con enfoque a la demanda que favorece la empleabilidad y autoempleo Pilotos de capacitación laboral desarrollados en centros de formación profesional estratégicos. Modelo de intervención con capacidad de replicación y de sostenibilidad Evaluación de resultados con participación del sector público Visibilización y difusión de los resultados Participación de los sectores contraparte en el desarrollo de los pilotos. Adhesión por los participantes directos, de nivel local Difusión de los resultados a través de medios de prensa y TV. Compromisos con los empresarios y algunos gremios y otros actores y agentes de desarrollo. Enfoque de la propuesta hacia la demanda Concertación de acciones con otras Agencias de Cooperación. Estrategias y medios utilizados en el proceso de incidencia.

Planificación estratégica Establecimiento de mecanismo y espacios de participación de los sectores contrapartes en los tres niveles de la experiencia: micro, meso y macro. Evaluación y monitoreo con indicadores de resultados sobre la empleabilidad de los participantes y calidad de los servicios. Seguimiento de egresados para medir la calidad del empleo Investigación sobre resultados en áreas estratégicas. Evaluación con pares: Peer Review Principales actividades del proceso

Fuerzas impulsoras, aliadas y de resistencia. Fuerzas impulsoras Las evidencias de los resultados positivos del piloto difundidas por los propios actores: Docentes, egresados. La creciente demanda por la aplicación del enfoque por competencias y sus herramientas Los acuerdos logrados con los ministerios contrapartes La apertura para participar en la discusión de la nueva Ley de Educación y Ley de Modalidades Formativas. La agenda común sobre Formación Profesional y Promoción del Empleo impulsada por CAPLAB con los Ministerios socios La participación conjunta con otras Agencias de Cooperación Internacional. Ejecución de eventos periódicos sobre los temas involucrados

Fuerzas de resistencia La burocracia tradicional de nivel nacional y regional Algunos gremios de empresarios Actores locales con intereses divergentes Posiciones ideológicas y tradicionales Resistencia la cambio Medidas asumidas Involucrarlos en las acciones Involucrarlos en la Mesa de Formación Profesional Difusión de resultados. Aproximarlos a los procesos Uso de Medios de Comunicación Fuerzas impulsoras, aliadas y de resistencia.

Interés estratégico de género Indicadores de género impulsados a través del Programa. Difusión del programa visibilizando a las mujeres Incorporación de unos y otras en actividades tradicionalmente masculinas o femeninas Uso de lenguaje con diferenciación por género Capacitación en los temas de género

Actores Principales Nivel micro / local Nivel meso Nivel Macro Participantes Docentes Empresarios ONGs Gobierno local Gremios Redes Gobierno Regional Ministerios Cooperación Suiza Agencia Peruana de Coop. Intern Congreso de la República Evidencias de su nivel de satisfacción Participación en redes y eventos de promoción y participación a nivel local Entrevistas para disponer de sus puntos de vista Acuerdos, convenios Participación en procesos estratégicos Participación en mesas de coordinación y temáticas Convenios Convenios, eventos, sistematización de experiencias, reuniones formales e informales periódicas, carpetas de trabajo, notas informativas

Mirada Evaluativa Fortalezas que favorecieron el éxito: Los temas centrales son reconocidos como estratégicos para el desarrollo del país. El programa puesto en marcha tiene enfoques consistentes y dispone de herramientas cuya utilidad se evidencia en distintos niveles Cierto nivel de apertura en los medios de comunicación que fue convenientemente aprovechado Importante: Conciliar objetivos y estrategias con los tomadores de decisiones La sistematización de los resultados y la difusión de los productos válidos en una buena carta de presentación Definir etapas de trabajo de perfil alto y otros de perfil bajo son necesarios para enfrentar los cambios de autoridades. La COSUDE está muy bien posicionada y sirve de respaldo con prestigio

Factores limitantes o críticos: Cambios políticos en el gobierno que tienen repercusión a nivel de los actores locales Posiciones ideológicas de algunos líderes Intereses contrapuestos de los gremios de empresarios. Las agendas de los Ministerios no coinciden siempre con las del Programa. Se requiere flexibilidad Mirada Evaluativa

Recomendaciones Comprometer a los actores de base Disponer de temas, resultados, productos validados muy concretos Tener alianzas con sectores y redes con intereses comunes Una agenda de seguimiento de acciones Estar presente en los eventos apropiados Practicar transparencia Disponer de mensajes concretos, claros y de común entendimiento.