Problemas de Aprendizje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La dbislexia.
Advertisements

EL RETRASO MENTAL.
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
Información para Padres y Educadores sobre la Dislexia
Trastornos específicos del aprendizaje
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Problemas de Aprendizaje
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
Detección de Problemas de Aprendizaje
República Bolivariana de Venezuela
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Señala: 1)Factores del individuo. 2)Factores del contexto. ¿Cuáles son las causas de las dificultades de aprendizaje?
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
Problemas de Aprendizaje
Intervención pedagógica en pacientes con TCA
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Planificación Terapéutica
Dificultades para el aprendizaje de la lectura
Problemas de aprendizaje
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA Los Trastornos de la Comunicación Parte I Adaptado de American Psychiatric Association.
Trastorno del lenguaje expresivo
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
LA DISLEXIA REALIZADO POR: DIANA RAMOS MOREJÓN.
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Realizado por Lcda. Janina Vergara Ronquillo
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Proyecto de Integración Escolar
PROCESOS PSICOLOGICOS
DIFICULTADES DEL APRRENDIZAJE
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
SRA. D. FIGUEROA SR. E. RIVERA SRA. N. NADAL
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
1.- Definición La dislexia como un trastorno específico y persistente del lenguaje escrito, caracterizado principalmente por dificultades en la exactitud.
Retraso Mental Qué Es? Niveles de Retraso PrevalenciaDiagnósticoEtiología Déficit Inter- personales Influencia de la Familia Acomodación Tratamiento Educación.
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
GENERALIDADES.
La dislexia.
Problemas de Aprendizaje
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Trastorno especifico del lenguaje
Problemas de Aprendizaje y Vida Independiente
Cultura escrita y Alfabetización
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
Construyendo un Cerebro Lector
Los derechos de esta presentación pertenecen a Editora Cultural Internacional SAS. Toda reproducción en cualquier medio con fines comerciales o no debe.
Patricia Ortiz Obreque
Causas y Factores que propician Problemas de Aprendizaje.
 Las dificultades escolares se pueden clasificar por su etiología en :  Dificultades de origen Primario Déficit intelectual en el limite de la normalidad.
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
CORRELACION CIE10 Y ASHA
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

Problemas de Aprendizje October 2013

Que caracteriza un problema de aprendizaje? Tiene de característica la presencia de ciertas dificultades para progresar académicamente, pero que por lo demás no tienen discapacidad observable. Desarrollo y aprendizaje del niño es mas lento 5% de la población de niños de edad escolar tienen un problema de aprendizaje De los niños identificados con necesidades especiales llegan al 45% de los estudiantes que califican para servicios bajo la IDEA 2004 Más de 580,000 niños de 6 a 21 años tienen algún nivel de discapacidad intelectual y reciben servicios de educación

La definición bajo IDEA (2004) “Problema de aprendizaje general o especifica significa un trastorno en uno o mas de los procesos psicológicos básicos relacionados con la comprensión o el uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una capacidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, escribir, deletrear o para realizar operaciones matemáticas, y incluye condiciones come problemas perceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia y afasia del desarrollo.”

La definición bajo IDEA (2004) Trastornos no incluidos: Problemas de aprendizaje específicos no incluyen deficiencias en el aprendizaje derivados principalmente de discapacidades: Visuales Auditivas o motoras De un retraso mental De un trastorno emocional De una desventaja ambiental, cultural o economica

Causas de los problemas de aprendizaje Neurologicas Se relaciona con una deficiencia en el sistema nervioso Geneticas Hay una relación familiar entre individuos con problemas de aprendizaje Ambientales Prenatal Perinatal Postnatal

Posibles áreas de dificultad Características (Hyperactivity) Hiperacitivida Perceptuales-Motores (Visual Motor) Labilidad Emocional (Emotional Lability) Memoria y Razonamiento (Memory & Reasoning) Desarrollo Neurologico (Neurological Development) Coordinacion (General Coordination) Trastornes de Atencion (attention) Problemas de aprendizaje Especificos Trastornos del habla o auditivo Impulsividad (Impulsivity)

Problemas de Aprendizaje Basic Psychological Processes Use & understand language Receive Process Recall Communicate Reading Dyslexia Writing Dysgraphia Escritura y Ortografia Spelling Math Dyscalcula Processes Sensory Motor Visual Motor Auditory Processing Social

Dificultades relacionadas con la lectura Dificultades con la lectura Pueden deberse a varias causas Influencia a dificultades de lectura temprana Conciencia fonologica DAR Dos areas de dificultad Reconocimiento de palabras Comprensión de lectura

Dificultades relacionadas con la escritura Dificultades con la escritura Pueden deberse a varias causas ie. Dificultades motor fina Deficiencia perceptual Falta de coordinación Dificultad transfiriendo información visual a lo motor Ortografía Existe una dificultad alta en este ámbito Patrones de errores ortográfico Procesamiento fonológico Errores en pronunciación de las letras Expresión Escrita La sintaxis, Uso de mayúsculas, puntuación Vocabulario organización y desarrollo de temas.

Dificultades relacionadas con la matemáticas Conocimientos de hechos matematicos Comprendiendo Operaciones Conocimiento de hechos matematicos Resolucion de problemas Ambitos Relacionados Dificultad con problemas verbales Ansiedad Dificultad recuparando informacion de la memoria largo plazo

Cognicion y Pensamiento La Atencion La memoria y estrategias asociadas Proceso secuencial Memoria de corto plazo Memoria de trabajo – toma un rol importante en conocimiento y comprension en la lectura Memoria de largo plazo Dificultad usando estrategias para facilitar el recordar y aprender informacion nueva Metacognicion La habilidad para pensar sobre su propio pensamiento Capacidad para utliizar y regular estrategias y metodos para organizar Aplicación a otros ambitos

Estrategias de Instrucción La importancia del contenido de instrucción

Conocimientos dentro la instrucción Conocimiento Declarativo El tener conocimiento de hechos, definiciones que se deben aprender, conceptos enseñados Conocimiento Procedimental (El Proceso) El conocimiento de estrategias cognocitivas que se usan para aprender. Como leer, y estudiar para retener inforamcion. Conocimiento Condicional El concimiento de como y cuando aplicar los conocimiento previo. Aqui se usan por ejemplo estrategias metacognitivas.

http://www.youtube.com/watch?v=Kz1w0ImqOnk

http://www.youtube.com/watch?v=ZUz0vQFKLlg

Definición de “Discapacidad Intelectual” bajo IDEA Recientemente la ley de la educación especial de este país, IDEA, acaba de usar el término “retraso mental” y cambió al término “discapacidad intelectual.” En octubre de 2010, el Presidente Obama afirmó la Ley de Rosa (Rosa’s Law), que manda que todas las leyes federales de ahora en adelante usarán el término “discapacidad intelectual,”  definiéndolo como… “…un funcionamiento intelectual general significativamente bajo del promedio, que existe concurrentemente con déficits en la conducta adaptativa y manifestado durante el periodo de desarrollo, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.” [34 Código de Regulaciones Federales §300.8(c)(6)]

Indicaciones de una discapacidad intelectual Sentarse, gatear, o caminar más tarde que los otros niños; Aprender a hablar más tarde, o tener dificultades al hablar; Tener dificultades en recordar cosas; No comprender cómo pagar por las cosas; Tener dificultades en comprender las reglas sociales; Tener dificultades en ver las consecuencias de sus acciones; Tener dificultades al resolver problemas; y/o Tener dificultades al pensar lógicamente.