MODELO PEDAGÓGICO Y DOCENCIA EN LA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
El Sistema Educativo es Integral. La educación superior es la cabeza del sistema. Misión: Prepara profesionales con responsabilidad social Apoya la construcción.
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
Informe de Gestión Comité de Autorregulación
LICENCIATURA EN MATEMATICAS E INFORMATICA
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO BIENESTAR UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
REFERENTES CICLO CINCO –
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
Fortalecimiento de la Capacidad
FECHA DE INICIO OFICIAL:
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Marco de Buen Desempeño Docente
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
SOCIALIZACIÓN DEL DESPLIEGUE ESTRATÉGICO DEL DEPARTAMENTO
Aprendizaje y Servicio Solidario
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Consejo Académico Particular 20 de marzo de 2014 DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES.
LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON RECONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y REFERENTE.
Proyecto Educativo Institucional Acuerdo del Consejo Superior Nº 023 del 14 de Diciembre de 2005.
TALLER SOBRE PEI-UTS.
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
PRINCIPIOS, VALORES Y COMPROMISOS DEL SENA.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
1.2 TELOS Y PROSPECTIVA UNIVERSITARIA FUNCIONES SUNTANTIVAS
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar.
1 2 SISTEMA EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN CIUDADANA SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS POLITICAS PÚBLICAS: MATERIALIZAN LA HORIZONTALIDAD.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
Plan de estudios Facultad de Teatro
ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO ALBERTO R. RAMÍREZ T. D IRECTOR D EPARTAMENTO DE H UMANIDADES Y F ORMACIÓN I NTEGRAL.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
“ Foro: Situación y Perspectivas de la Educación Superior en Colombia y Urabá.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Liderazgo con Responsabilidad Social En busca de una propuesta… Transformadora !
Transcripción de la presentación:

MODELO PEDAGÓGICO Y DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

CONTENIDO Elementos de filosofía institucional Modelo pedagógico institucional Docencia y modelo pedagógico

ELEMENTOS DE FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

MISIÓN Inspirada en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino, consiste en promover la formación integral de las personas, en el campo de la Educación Superior, mediante acciones y procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social, para que respondan de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y estén en condiciones de aportar soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad y del país.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL Humanismo tomista Diálogo crítico razón-fe. Dignidad de la persona. Desarrollo armónico de las potencialidades humanas. Formación integral “…integración del saber hacer profesional con el saber obrar de la madurez ética…”. Plexo de valores: plenitud personal, libertad, responsabilidad, solidaridad, justicia.

DE LA MISIÓN A LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) POLÍTICA CURRICULAR PROGRAMAS ACADÉMICOS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN CURRICULAR LINEAMIENTOS NACIONALES SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL MODELO EDUCATIVO PEDAGÓGICO PROCESOS DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN CURRICULAR LINEAMIENTOS INTERNACIONALES SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

MODELO PEDAGÓGICO USTA formación integral conocer-saber hacer profesional -saber obrar de la madurez ética-SER Evaluación permanente valoración del conocer -saber hacer-saber obrar-ser Relación pedagógica horizontal cooperativa Metodología problémica y orientada a proyectos Organización curricular por núcleos temáticos y problemáticos Enseñanza estimuladora-Aprendizaje constructivo

ENFOQUE DE COMPETENCIAS Formación en y para la idoneidad y el compromiso ético Pensamiento complejo y sistémico Desarrollo de proyectos y resolución de problemas

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INSTITUCIONALES Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en proyectos Proyecto integrador Estudio de casos Seminario

ECOSISTEMA DE APRENDIZAJE ESTUDIANTE Trabajo en aula TIC Web 2.0 Contexto laboral Comunidad/ región/ mundo Tutoría

PARA LOGRAR LA APROPIACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO…

Sistema Institucional de Formación Permanente del Profesorado-SIFOPP CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA Sistema Institucional de Formación Permanente del Profesorado-SIFOPP Integración entre líneas institucionales de formación docente, investigación, proyección social y desarrollo académico.