Politicas públicas en Salud. Pertinencia cultural en las Políticas de Infancia en Chile. Dra. Teresa Durán Escuela de Antropología, Universidad Católica.

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Transcripción de la presentación:

Politicas públicas en Salud. Pertinencia cultural en las Políticas de Infancia en Chile. Dra. Teresa Durán Escuela de Antropología, Universidad Católica de Temuco.

1. Introduccion  Perspectiva epistemologica:  Quienes somos  Como nos comunicamos  Como construimos conocimiento  Como hacemos sociedad

2. Valoración del Sistema de Protección Integral de la Infancia. Este programa se propone igualar las oportunidades de desarrollo de niños y niñas, independientemente de su origen, género y/o de la conformación de su hogar Este sistema de protección a la infancia descansa en la convicción, de base científica que asegurar el bienestar de niños y niñas significa garantizar el desarrollo de un país ¿Se trata de suspender la reproducción intergeneracional de la desigualdad por un mandato? ¿De postular que aquello es posible y que puede producir los efectos visualizados como óptimos?

3. Contexto sociocultural de su aplicación. Coexistencia de población indígena en el País y en la región de la Araucanía. ¿Cuánto conocemos de esta realidad? ¿Qué significados en relación a la crianza y cuidado infantil requeriríamos conocer para complementar la vigencia de las pautas propias, tanto en la población que se atiende en los servicios y en la que no recurre a ellos?

4. Pertinencia cultural Una conducta sociocultural es pertinente en la medida en que hace coherencia o es comprendida por otro al cual se dirige; en otras palabras se intercambian códigos de comunicación que facilitan el entendimiento entre los actores. Es conveniente que el representante de la institucionalidad supere o controle los rasgos propios de carácter etnocéntrico, que emergen de sociedades que se auto-asumen como monoculturales, sea por la pasividad social de la población culturalmente diferenciada o por la negación de la identidad adscrita de ésta

5. Pertinencia cultural Todo profesional moderno debe estar en condiciones de situarse en forma relativa respecto de las distintas identidades con las que le corresponde interactuar, en el plano profesional o societal Sí de identidades indígenas se trata, es indispensable que el profesional de la salud y/o de la educación este informado acerca de los derechos que el Estado y sus instituciones centrales le otorgan a estos sujetos, y las razones que fundamentan tales derechos. El origen di-verso, es decir, distinto en forma y contenido respecto al nacional, hoy día ha pasado a fundar legislaciones específicas cada vez más elaboradas que en el presente contempla posibilidades de reconocimiento de derechos cada vez más amplios (Convenio 169 OIT). La competencia cultural refiere a las habilidades en la práctica profesional para acabar con situaciones de desconcierto ante la diversidad cultural y mitigar las respuestas situadas en la banda discriminatoria

6. Diversidad cultural. La diversidad cultural se asocia a la existencia de distintos pueblos que viven en el mundo, con sus costumbres específicas y sus modos de relacionarse con los demás. La Antropología es la disciplina que permite establecer un marco de referencia para la comprensión de cualquier aspecto de la vida, en cualquier comunidad dada, así como, de sistemas de comunicación Intercultural. Se ha constatado la vigencia de patrones de crianza Mapuche y Aymara en el país (MIDEPLAN, ), así como el concepto de Salud –kimelkalen, kume felen- y Educación: kimeltuwün.

7. Interculturalidad. Las diferencias socioculturales entre los pueblos pueden ser reconocidas o negadas en el marco de una estructura social única o dominante; en este sentido la interculturalidad puede ser de hecho o d concepto o en ambas dimensiones: los mapuche hablan su lengua y castellano, los chilenos solo castellano. La Interculturalidad significa reconocer al otro como diverso y permitir su expresión plena como estilo de convivencia. La intraculturalidad puede verse alterada por los sistemas socioeconomicos y socioculturales impuestos. Así, los mapuche se manifiestan en diferentes identidades y los chilenos en America Latina y Europa han generado imágenes controvertidas. Para los mapuche son expresión del dominio y el despojo. Es conveninte superar los estereotipos y procurar comunicaciones interculturales apropiadas.

8. Desafíos. 6.1 Fortalecer la política de Salud Intercultural del Ministerio de Salud. 6.2 Autocontrolar tendencias etnocéntricas que lesionen la dignidad de un origen y cultura diferente: Relativizar apropiadamente el uso del modelo Biomédico. 6.3 Reconocer tipos de Interculturalidad proveniente del sistema y de la población étnica y culturalmente diversa.