METODOLOGIAS DIDÁCTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
“EL APRENDISAJE O ESTUDIO INDEPENDIENTE”
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
ABP.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
 La práctica tutorial como recurso de una docencia integral e innovadora.
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Aprendizaje Basado en Problemas
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Aprendizaje Basado en Problemas Dr. Erick Gustavo Calle Condori Diplomado en Educación Superior con Nuevas Tecnologías.
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
A.B.P. GRUPO - 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
El estudiante es constructor de su conocimiento
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje basado en problemas y proyectos
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
QUE ES EL ABP?.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
LAS COMPETENCIAS.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Importancia del Planeamiento Didáctico
La Tecnología Educativa y los Medios y Recursos Didácticos
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIAS DIDÁCTICAS APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS A.B.P. MG. Luis Cayuqueo. Matemáticas – Estadísticas - Educación. Pontificia Universidad Católica Valparaíso – Universidad Tecnológica de Chile. Inacap.

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Es una estrategia de Enseñanza-Aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante ¿Qué es? Un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. ¿De qué se trata? ¿Qué permite? Elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.

¿Qué promueve el abp? ABP Compromiso con su propio proceso de aprendizaje Desarrollo de habilidades análisis y síntesis de información Promueve elaboración de diagnósticos de propias necesidades de aprendizaje Estrategia de E-A ABP Descubrir la importancia del trabajo colaborativo Adquisición de conocimiento Desarrollo de habilidades Desarrollo de actitudes

¿Sabías que? Al trabajar con el ABP la actividad gira en torno a la discusión de un problema y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre ese problema, es un método que estimula el autoaprendizaje y permite la práctica del estudiante al enfrentarlo a situaciones reales y a identificar sus deficiencias de conocimiento.

El profesor se convierte en un facilitador o tutor de aprendizaje El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento Es un método de trabajo activo donde los estudiantes participan constantemente en la adquisición de su conocimiento El profesor se convierte en un facilitador o tutor de aprendizaje Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento ABP

¿qué objetivos busca el ABP ? RESPONSABILIDAD DE SU PROPIO APRENDIZAJE DESARROLLAR UNA BASE DE CONOCIMIENTO RELEVANTE CARACTERIZADA POR LA PROFUNDIDAD Y FLEXIBILIDAD

DESARROLLAR HABILIDADES PARA LAS RELACIONES INTERPERSONALES DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO EFICAS Y CREATIVO DE ACUERDO A UNA BASE DE CONOCIMIENTO INTEGRADA Y FELXIBLE

INVOLUCRARSE EN UN RETO DE PROBLEMA, SITUACIÓN O TAREA CON INICIATIVA Y ENTUSIASMO MONITOREO DER LA EXISTENCIA DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJES ADECUADOS AL NIVEL DE DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES

ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL SENTIDO DE COLABORACIÓN COMO UN MIEMBRO DE UN EQUIPO PARA ALCANZAR UNA META COMÚN

EL ABP Busca un desarrollo integral en los estudiantes Y conjuga la adquisición de conocimientos propios de la especialidad de estudio, además de habilidades, actitudes y valores.