Análisis Conversacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Fenomenología: MQUAL Verstehen: Las bases. 1. Concepto y enfoques. Corriente filosófica que más influjo ha tenido en el pensa­miento del siglo XX. Precursor:
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
Psicologia del Pensamiento
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LA ETNOMETODOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
De la Cognición al Discurso. Aproximación a la Psicología Crítica
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Introducción a la Pedagogía
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
Sistemas Evolutivos Introduccion.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
 Lo que las personas dicen y como lo manifiestan.  El sentido de la forma de narración y referencias del discurso.  Están construídas a través de representaciones.
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
ARGUMENTOS, ARGUMENTACIÓN Y DISCURSOS ARGUMENTATIVOS
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
Características generales de la narración
Método de investigación-acción en el aula.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
Comercialización de Software Unidad 3 Promoción De Bienes Y Servicios Informáticos Agenda: III.2.- Métodos y medios.
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI ¿Qué, para qué y cómo Buscar? 4era. Parte Por: Rubén Peña.
NUEVAS PERSPECTIVAS EN PSICOLOGIA SOCIAL
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Interaccionismo simbólico
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
“Concepto de Ciencia y Enfoques en la Investigación Científica”
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Pensamientos para reflexión
Esquema de las competencias básicas
PREESCOLAR.
LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Metodologías de investigación cualitativa
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
«La guerra fría, una lucha propagandística»
POSICIONES FILOSÓFICAS RESPECTO AL CONOCIMIENTO
LOS SOFISTAS SOFISTA (σοφοζ, Sofós): significa SABIO.
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos Dra. María Teresa Muñoz.
Física Básica Modulo II EQUILIBRIO TRASLACIONAL Elaboro: Ing. Paulina Morales Valenzuela UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL DR. ÁNGEL MA.
1 MÁS QUE PALABRAS. 2 Más que palabras ¿Qué han de aprender a manipular mentalmente los niños para ser competentes gramaticalmente hablando?
PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C..
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
Análisis Conversacional
Análisis Conversacional
Forma de razonamiento y subjetividad (categorías)
Transcripción de la presentación:

Análisis Conversacional Dr. Enrique de la Garza Toledo

I. Etnometodología y análisis conversacional Indexalidad: El significado de una palabra o expresión depende del contexto “Me duele la panza” (niño) ¿Qué significa? - El carácter indicativo del lenguaje es necesariamente vago, sin contexto Se necesita más información por que puede ser el intestino Hambre, enfermedad, recargo (depende que ha comido) ¿Se acompaña de fiebre?

Reflexividad: Las descripciones no solo son acerca de algo, sino intervienen prácticamente - Frase de un acusado: “Yo no estaba presente en el lugar del crimen”: Es descripción y también para demostrar inocencia. Las descripciones no son naturales, sino buscan obtener resultados futuros. Método documental de interpretación. La comprensión se hace a partir de expectativas e ideas previas, que a su vez, se modifican por la comprensión: confirmación de expectativas La razón mundana: Suponemos que todos tenemos acceso a la misma realidad

Análisis conversacional Es la aplicación de los principios a las conversaciones La secuencia en la conversación, los giros, los gestos, las entonaciones no son accesorios al contenido sino parte de lo que da significado El orden en la secuencia conversacional impacta el significado Pares adyacentes: Muchas acciones forman pares, la realización de una acción sigue a otra (a un saludo sigue otro saludo) Relatos y descripciones Interacción y verdad (no todo está planeado) ¿Importa la verdad?

II. Semiología Contrastes con el análisis conversacional I. Conversacionales: Habla cotidiana I. Semiología: El lenguaje como sistema abstracto (metalenguaje), naturaleza de las representaciones II. Conversacionales: La interacción en la conversación pero no en la comprensión II. Semiología: La comprensión III. Conversacionales: No hay crítica social

III. Retórico No pone el acento en imágenes mentales ni en la subjetividad. Como lograr que las construcciones de lo real sean convincentes Al describir hay que convencer, o hacer descripciones convincentes Construcción de hechos Para la acción y con poca tensión epistemológica Cómo hacer descripciones convincentes

El dilema de la conveniencia: Se socaba presentándola como interesada Cosificación (presentar como hechos duros) e ironización Gestión de intereses (tomar en cuenta los del auditorio) Acreditación por categorías (el médico se considera competente para hablar de salud-enfermedad) Discursos empiristas. Los datos como evidentes, hablan por ellos mismos Construcción de corroboración y consenso: socavando ideas contrarias Detalle y narración

Intereses y acreditación de categorías Intereses y acreditación de categorías. Como se construye la identidad de los agentes que producen descripciones y se legitiman Uso de convenciones e intereses para socavar relatos Como se otorga autoridad a categorías El uso de vacunas La confesión de la conveniencia Mostrar sutilmente desinterés Acreditación de categorías (expertos) Uso de mitos y leyendas Líderes de la comunidad Lo paranormal

Construcción de exterioridades Construcción de exterioridades. Construyen los hechos como si fueran independientes del productor Discurso empirista Construcción de impersonalidad Evidencia (enmascara la interpretación, intenciones, intereses) Consenso (uso de testigos fiables) Detalle, enfoque El testigo Socavar el detalle a favor de la vaguedad Forma gramatical impersonal Datos que hablan por ellos: “los datos sugieren” Métodos universales y neutrales El artículo científico

Elaboración de representaciones Orientaciones de las descripciones hacia la acción Categorización y manipulación ontológica: Una persona o grupo como poseedores de una característica distintiva (palabras y discursos alternativos) Extremismo y minimización (cosas extremas) Presentar lo propio como normal y natural