LA DEPRESION INFANTIL.

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Transcripción de la presentación:

LA DEPRESION INFANTIL

YouTube - ¿Existe la depresión en los niños YouTube - ¿Existe la depresión en los niños? YouTube - Señales de depresión infantil Definición Dos perspectivas Subjetiva: Tristeza Baja autoestima Poca valoración personal Aparece en momentos concretos de la persona algún problema Acoso escolar situación que no puede afrontar con naturalidad y/o positividad Separación de los padres

Objetiva , perspectiva clínica Como síntoma: el sentirse triste o "depre" es una de las condiciones de malestar psicológico más frecuentes en los seres humanos Como síndrome conjunto de síntomas relacionados que aparecen y desaparecen conjuntamente y que suele estar formado por los síntomas de tristeza, irritabilidad, pérdida de interés, fatiga, sentimientos de inutilidad y culpabilidad, etc. Como trastorno síndrome depresivo con ciertos parámetros de duración, gravedad, curso o historia natural y disfuncionalidad.

Tipos de depresión infantil 1. El trastorno depresivo mayor o depresión unipolar Características: presencia la mayor parte del día durante al menos dos semanas consecutivas estado de ánimo triste o irritable pérdida de la capacidad para disfrutar de actividades que antes eran placenteras Además, experimenta al menos cuatro síntomas de los siete siguientes: cambios de apetito o peso (o incapacidad para conseguir el peso apropiado para su edad) cambios en el patrón de sueño (insomnio o hipersomnia) Cambios en la actividad psicomotora falta de energía sentimientos de infravaloración o culpa dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones pensamientos recurrentes de muerte o ideación, planes o intentos suicidas.

Pautas que presenta un trastorno depresivo mayor: La aparición de los síntomas no se ha producido por el efecto directo de una enfermedad médica de la ingestión de medicamentos o drogas no se explica por la muerte reciente de un ser querido Los síntomas se experimentan con un intenso sufrimiento interfieren con la capacidad para estudiar, jugar o salir con los amigos y, en general, con el funcionamiento cotidiano del niño Datos a tener en cuenta: No todos los niños con trastorno depresivo mayor padecen todos los síntomas (muchos o pocos) La gravedad varia según el niño y tiempo misma duración (durante semanas o meses).

2. El trastorno distímico o distimia Características depresión menos grave incluye síntomas depresivos menos incapacitantes que los del trastorno depresivo mayor Estado de animo triste o irritable a diario Adicionalmente dos de los seis siguientes: Baja autoestima pesimismo o desesperanza Perdida o aumento de apetito Cambios en el patrón de sueño Falta de energía o fatiga Dificultad para concentrarse o tomar decisiones Periodos muy prolongados (mas de 1 año) y crónicos interfieren en el funcionamiento y el bienestar del niño. pueden variar en intensidad a lo largo de los años desaparecer durante períodos breves de tiempo (menos de 2 meses)

Causas Existen varios factores que podrían explicar el origen de la depresión infantil. Conductual: ausencia de refuerzos, deficiencia de habilidades sociales y acontecimientos negativos ocurridos en la vida del niño. Cognitivo: existencia de juicios negativos, experiencias de fracasos, modelos depresivos, atribuciones negativas… Psicodinámico: pérdida de la autoestima. Biológico: disfunción del sistema neuroendocrino, por una disminución de la actividad de la serotonina, y por efecto de la herencia (caso de padres depresivos). Se produciría por tanto, una conducta desajustada cuando interaccionan varios de ellos.

Causas II Hay que tener en cuenta también varios aspectos: El apego del niño a la madre. Las buenas relaciones del niño con sus padres. El puesto que ocupa entre los hermanos. Se sabe que la posición intermedia es la más vulnerable.

Consecuencias en la vida familiar La familia es indispensable para el normal desarrollo emocional del niño. Los padres deben prestar especial atención a la construcción de una adecuada autoestima y autoeficacia en el niño Ayudar al desarrollo de la capacidad de afrontamiento. En ocasiones, los padres no afrontan la depresión y reaccionan con críticas hacia el niño. Así, las relaciones entre ambos también se ven afectadas. Estas consecuencias sería nefastas. Otras veces, cuando los padres toman conciencia de la problemática y se hacen cargo de ella, repercuten positivamente en el estado del niño.

Consecuencias en la vida escolar disminución del rendimiento escolar. Debido a : el niño presenta desinterés, dificultades en la concentración en la atención y en la memoria. También, la disminución del rendimiento escolar puede ser el origen de la depresión infantil. Problemas en la relación con el resto de los compañeros. Potenciado por el rechazo y poca comprensión hacia ellos.

Posibles tratamientos Terapia conductual Terapia cognitiva Para conseguir cambios se usan: Programas de educación emocional Programas de actividades agradables Programas de reestructuración cognitiva Medicamentos antidepresivos: casos más graves Pueden usarse unidas: terapia cognitivo-conductual.

Prevención Dos tipos de programas preventivos: Mejorar el entorno infantil Mejorar la competencia social del niño Sugerencias de comportamiento para padres y educadores: Fortalecer su autonomía Ayudarle a tolerar la frustración Educar con coherencia

RECOMENDACIÓN DE ACTUACION: AMBITO FAMILIAR Y ESOLAR No ignorar los síntomas de depresión. Prestar mas atención de lo normal al niño Preguntar y estar atento a las pistas que nos puedan dar Establecer y mantener las rutinas. Estar atento por si el niño tiene estrés Buscar tratamiento médico