Aalborg University, Denmark Universidad de Río Negro, Argentina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Planeamiento Didáctico
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
¿De dónde se nutre el curriculum?
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Reforma Curricular de la Educación Normal
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Métodos Didácticos y Curriculares
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
Sentidos perdidos de la experiencia escolar
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Didáctica general y didácticas específicas
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Presentación de la materia
Sistema modular Xochimilco
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
Estrategias didácticas
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Funciones, formación y conocimientos
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Funciones, formación y conocimientos
 Una escuela inclusiva es aquella que sea permeable a las demandas del conjunto de la comunidad y abierta a satisfacer sus necesidades; pero también.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
 Existe un vínculo entre las Ciencias Sociales y la Historia  La comprensión de la historia entiende los conceptos sociales y contenidos que encuentran.
Proyectos de trabajo teoría
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Área Prácticas Pedagógicas
“LAS AYUDANTÍAS: UN ENCUENTRO ANTICIPADO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA”
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA, S.C. DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SEMINARIO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ESCOLARES CAPITULO I: CONTRASTE ENTRE LA.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Enseñanza en Competencias
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Aalborg University, Denmark Universidad de Río Negro, Argentina Educación matemática crítica y la didáctica de la matemática: Debates actuales, convergencias y divergencias Ole Skovsmose Aalborg University, Denmark osk@learning.aau.dk Pablo Carranza Universidad de Río Negro, Argentina pcarranza@unrn.edu.ar

Contexto rural, mapuche Colegio nuevo Qué y cómo enseñar mat.?

Expectativas de la comunidad Alumnos en 1°año de 15 a 35 años

Una matemática que dé respuestas a las necesidades locales? Una mat para mañana? Para hoy? Son excluyentes?

Trabajo teórico-práctico (ruptura de la división del trabajo) Qué y cómo institucionalizar? Sólo lo teórico? (trabajo intelectual?)

Cómo compatibilizar con una organización clásica? Los peores alumnos fueron los más activos Cómo evaluar el aprendizaje? Por la satisfacción de los alumnos? A nuevos contextos… nuevos vínculos, cómo gerenciarlos? Cómo integrar las otras disciplinas ? Los otros cursos (teodolitos)? Constructivismo?

Al año siguiente otro grupo pide un trabajo similar Una mejor organización Mas claridad sobre los contenidos, entre otras cosas Las mismas dudas con la intitucionalización y la evaluación Cómo y porqué? No es la evaluación clásica una consecuencia de una organización clásica? Necesitábamos evaluar? De qué manera?

Los alumnos llegaron a portar conocimientos que profesionales del área desconocían. La evaluación…?

La comunidad se suma a la discusión Conflictos políticos, como integrarlos al análisis didáctico?

Finalmente se instalan varias plantas potabilizadoras en toda la región

Al tercer año, otro grupo demanda un nuevo proyecto: Se diseña un invernadero aerodinámico (parabólico) con acumulación de energía, aislación, ventilación y recupero de desechos por lombricompuesto Se gana el proyecto y se obtienen los fondos No se concreta Porqué esa dependencia personal? Qué ocurrió con el equipo docente? Presiones políticas? Desinterés? Concepciones personales sobre la enseñanza? Temor? Falta de proyectos institucionales?

OLE

Epistemología de la estadística

Teoría antropológica de lo didáctico Teoría de situaciones Teoría doble enfoque

Semiótica Metodología (…)

Dualidad de la probabilidad y ciertas condiciones del aprendizaje Sobre dificultades y posibilidades del tratamiento de la dualidad en clase

OLE

Aprendimos gran cantidad de cosas No encontramos investigaciones que pudieran aportar a las preguntas que traíamos Las características culturales donde están radicados los investigadores, no condicionan las teorías que ellos elaboran? Las relaciones con el saber son diferentes También lo son las relaciones interpersonales La cultura, en fin… En general, en Francia, los modelos didácticos tratan sobre alumnos, docentes, comunidades e instituciones genéricas Alcanza la tensión psicológica para motivar al alumno?

Necesidad de investigar sobre nuestra realidad Elaborando conceptos que la representen Trabajando en red con otras universidades En relación de paridad entre equipos

OLE