Aalborg University, Denmark Universidad de Río Negro, Argentina Educación matemática crítica y la didáctica de la matemática: Debates actuales, convergencias y divergencias Ole Skovsmose Aalborg University, Denmark osk@learning.aau.dk Pablo Carranza Universidad de Río Negro, Argentina pcarranza@unrn.edu.ar
Contexto rural, mapuche Colegio nuevo Qué y cómo enseñar mat.?
Expectativas de la comunidad Alumnos en 1°año de 15 a 35 años
Una matemática que dé respuestas a las necesidades locales? Una mat para mañana? Para hoy? Son excluyentes?
Trabajo teórico-práctico (ruptura de la división del trabajo) Qué y cómo institucionalizar? Sólo lo teórico? (trabajo intelectual?)
Cómo compatibilizar con una organización clásica? Los peores alumnos fueron los más activos Cómo evaluar el aprendizaje? Por la satisfacción de los alumnos? A nuevos contextos… nuevos vínculos, cómo gerenciarlos? Cómo integrar las otras disciplinas ? Los otros cursos (teodolitos)? Constructivismo?
Al año siguiente otro grupo pide un trabajo similar Una mejor organización Mas claridad sobre los contenidos, entre otras cosas Las mismas dudas con la intitucionalización y la evaluación Cómo y porqué? No es la evaluación clásica una consecuencia de una organización clásica? Necesitábamos evaluar? De qué manera?
Los alumnos llegaron a portar conocimientos que profesionales del área desconocían. La evaluación…?
La comunidad se suma a la discusión Conflictos políticos, como integrarlos al análisis didáctico?
Finalmente se instalan varias plantas potabilizadoras en toda la región
Al tercer año, otro grupo demanda un nuevo proyecto: Se diseña un invernadero aerodinámico (parabólico) con acumulación de energía, aislación, ventilación y recupero de desechos por lombricompuesto Se gana el proyecto y se obtienen los fondos No se concreta Porqué esa dependencia personal? Qué ocurrió con el equipo docente? Presiones políticas? Desinterés? Concepciones personales sobre la enseñanza? Temor? Falta de proyectos institucionales?
OLE
Epistemología de la estadística
Teoría antropológica de lo didáctico Teoría de situaciones Teoría doble enfoque
Semiótica Metodología (…)
Dualidad de la probabilidad y ciertas condiciones del aprendizaje Sobre dificultades y posibilidades del tratamiento de la dualidad en clase
OLE
Aprendimos gran cantidad de cosas No encontramos investigaciones que pudieran aportar a las preguntas que traíamos Las características culturales donde están radicados los investigadores, no condicionan las teorías que ellos elaboran? Las relaciones con el saber son diferentes También lo son las relaciones interpersonales La cultura, en fin… En general, en Francia, los modelos didácticos tratan sobre alumnos, docentes, comunidades e instituciones genéricas Alcanza la tensión psicológica para motivar al alumno?
Necesidad de investigar sobre nuestra realidad Elaborando conceptos que la representen Trabajando en red con otras universidades En relación de paridad entre equipos
OLE