Tecnica de medicion de ciertas relaciones sociales o de formas de interaccion. Amistad Enemistad Eleccion de companeros de trabajo, etc.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS DE INVESTIGACION
Advertisements

UNIVERSIDAD DE CORDOBA Métodos y Técnicas de Investigación Sociológica
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
*ANALOGIA Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS PRUEBAS
Clasificación de las investigaciones y el concepto de variable
Técnicas para la elaboración de un instrumento
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
MAPA CONCEPTUAL.
Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social
Módulo 5 La Sociometría..
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Formas de obtener Información para su Negocio
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
INTRODUCCIÓN Describir el perfil de un docente, sin ser poético, político, iluso, filósofo, idealista o demasiado práctico no parece una tarea sencilla,
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
LA EVALUACIÒN.
NIVELES COMPETENCIALES
COMPETENCIAS COGNITIVAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis 09. Las modificaciones planteadas por el jurado Módulo II: El Tutor o Mentor.
PROYECTO INTEGRADOR MATERIAL DIDACTICO GUSTAVOENGQINTO CORTES.
EL TUTOR Y EL GRUPO DE ALUMNOS. Las características de los alumnos.
“ Aprendizaje Cooperativo “
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos
Diseños experimentales de caso único
Métodos de calibración: regresión y correlación
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.
Momentos de la evaluación
Edilberto Novoa Camargo
OTROS TIPOS DE INVESTIGACION
DINAMICA DE GRUPOS EQUIPO: LOS DE LOLI’S APLICACIÓN PRACTICA DE
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Agurto Nancy MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr. Lip Licham Antonio.
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
Proyectos de Investigación Matemática
Estadística Aplicada a la Gestión Empresarial
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Mesa de trabajo No. 3 Tema EVALUACION EN COMPETENCIAS, SU COMPLEJIDAD A PARTIR DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS
Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación.
Técnicas de Investigación I
¿Qué, cuándo y cuánto leen los estudiantes de la BECENE?
FASE DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Instrumentos para evaluar ¿Con qué evaluamos?. La evaluación es un continuo No debe interpretarse como una incesante aplicación de pruebas y actividades.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Sistema de Vigilancia Nutricional Escolar Provincia de Corrientes
Hola!!!, recibe un cordial saludo. Para comenzar esta aventura por la Web basta con que respondas a estas preguntas: - Amas a tu familia y deseas lo mejor.
 INTEGRANTES:  GRANADOS ROSAS ELIZABETH  LÓPEZ GUZMAN JUAN  REYES CASTRO LEONOR  VEGA DE LA ROSA ELENA  VELAZQUEZ CASTILLO WILBER.
EVALUACION.
HACIA PISA 2012.
Métodos de recolección
Diseño: Mtro Domingo Villavicencio Aguilar
Escala de Depresión Preescolar
L.C.E. SALVADOR PEREZ HERNANDEZ SEMINARIO PROF. RICARDO FERNANDEZ.
CENTRO UNIVERSITARIO MAR DE CORTES DOCTORADO EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS EXPERIENCIA DE EVALUACION SOCIOFORMATIVA EN EL J.N. MARIA DEL CARMEN.
¿POR QUÉ SISTEMATIZAR? SISTEMATIZAR
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL GRUPO?
UNIVERSIDAD DE CORDOBA Métodos y Técnicas de Investigación Sociológica
Transcripción de la presentación:

Tecnica de medicion de ciertas relaciones sociales o de formas de interaccion. Amistad Enemistad Eleccion de companeros de trabajo, etc

Su creador lo realizo con base a preguntas aplicadas a diversasa situaciones del trabajo escolar.  Con quien preferiria sentarse?  Con quien hacer un trabajo dificil?  Con quien ir a una excursion? Las situaciones planteadas son distintas, por tal razon las elecciones tambien son diferentes.

El maestro puede servirse de ella para organizar equipos de estudio o investigacion por medio de los cuales fortalece las tecnicas didacticas activas. Propositos de la prueba sociometrica:  Manifestar sistema de interrelaciones personales actuales y potenciales del grupo.  Dar a conocer individuos populares, lideres y sujetos marginados.  Revelar el grado de cohesion del grupo y exixtencia de grupos pequeños y grandes. Los resultados pueden interpretarse por medio de calculos estadisticos y expresiones graficas

 La interpretacion de resultados mas sencilla de la prueba sociometrica es el sociograma y consiste en la elaboracion de un esquema grafico. = Sexo femenino = Sexo masculino = Elección unilateral = Elección reciproca = primera o segunda elección 1 o 2

 EJEMPLO: Juan Jaime María Esther HéctorPedro

 En efecto, hay lideres abiertos que reciben mucha eleccion, los aislados qeu no reciben ninguna o casi ninguna eleccion y esl resto, que recibe poca cantidad.  De ninguna manera considera necesaria y correcta la sociometria esta distribucion.  Al contrario uno de los propositos practcos es conocer la estructura y lograr su modificacion.

 El socio grama se utiliza para medir y evaluar las relaciones humanas, profesor puede servirse de el para:  Descubrir lideres que son estudiantes de gran popularidad, capacidad organizativa o capacdad para el estudio  Identificar lideres ocultos, alumnos que reunen ciertas capacidades y que tienen nexos con lideres abiertos, pero cierto rechazo de parte del grupo  Detectar a los estudianes marginados  Descubrir sub grupos o pandillas.

 El sociograma puede desarrollarse en los siguientes pasos: 1. Determinar el proposito 2. Elaboracion del cuestionario 3. Aplicacion de la prueba 4. Tabulacion de datos 5. Elaboracion del sociograma 6. Interpretacion, analisis y uso de los datos sociometricos