¿Qué es el ABP?. Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para.

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Transcripción de la presentación:

¿Qué es el ABP?

Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para definir problemas, recoger y evaluar información, desarrollar soluciones. Capacidades para trabajar en equipo – habilidad para trabajar con otros. Habilidad para usar todo lo anterior para encarar problemas en el complejo mundo-real. Tomado de: “Quality Assurance in Undergraduate Education” (1994) Wingspread Conference, ECS, Boulder, CO.

Recomendaciones de la Carnegie Foundation Haga del aprendizaje basado en la investigación el estándar. Construya un aprendizaje basado en la investigación a lo largo de los años. Vincule las habilidades de comunicación con el trabajo del curso. Use tecnología de la información efectivamente. Cultive un sentido de comunidad. Boyer Commission, 1998 (Comisión Boyer, 1998)

La idea principal del ABP es… “El punto de partida para aprender debe ser un problema, una pregunta, o un rompecabezas que el estudiante desea solucionar.” Boud, D. (1985) PBL in perspective. En “PBL in Education for the Professions,” D. J. Boud (ed); p. 13.

“…Una inspección cuidadosa de los métodos que han sido permanentemente exitosos en la educación formal revelará que su eficiencia depende del hecho que ellos vuelven a la situación que causa la reflexión fuera del colegio en la vida ordinaria. Le dan a los alumnos algo que hacer, no algo que aprender; y si el hacer es de tal naturaleza que demanda el pensar o la toma de conciencia de las conexiones; el aprendizaje es un resultado natural.” John Dewey (1916)

¿Cuáles son los rasgos más comunes del ABP? El aprendizaje parte de un problema. Los problemas se basan en situaciones complejas del mundo real. Toda la información necesaria para resolver el problema no se proporciona al inicio. Los estudiantes identifican, buscan y usan los recursos apropiados. Los estudiantes trabajan en grupos permanentes.

ABP: El Proceso Se presenta a los estudiantes el problema. Ellos organizan sus ideas y conocimientos previos. Los estudiantes formulan preguntas, determinando lo que saben y lo que no saben. Asignan responsabilidades en la solución de las preguntas, discuten sobre los recursos. Reunidos nuevamente, examinan la nueva información aprendida, refinan sus preguntas.

El Ciclo del ABP Perspectiva general Problema, Proyecto, o Tarea Discusión grupal Investigación Discusión Grupal Preparación del “Producto” grupal Discusión con toda la clase Mini-exposición del profesor

Un día típico en un curso ABP.

Preguntas para los grupos. Reflexione sobre la experiencia de esta mañana: ¿Qué hacen los instructores para guiar a los estudiantes mientras trabajan en un problema ABP? Prepárese a informar sobre sus respuesta en 5 o 10 minutos.

Factores en la eleccion del modelo. Tamaño de la clase. Madurez intelectual de los estudiantes. Motivación de los estudiantes. Objetivos de aprendizaje del curso. Preferencias del instructor. Disponibilidad de facilitadores.

Modelos más comunes de clase. El modelo del colegio médico. Facilitator flotante. Co-Facilitator “Híbrido”

Modelo de la Escuela Médica. Una buena elección para: Aprendices experimentados altamente motivados. Clases tipo seminario de último año, pequeñas. Docente tutor con dedicación exclusiva. Grupos de Atmósfera muy centrada en el estudiante. La discusión grupal es la actividad primordial de la clase.

Presentación del Problema Organizar ideas y Conocimientos previos (¿Qué es lo que usted sabe?) Plantear preguntas (Qué es lo que necesitamos saber?) Asignar responsabilidades para preguntas; discusiones Recursos. Investigar las preguntas; resumir; Analizar los descubrimientos reunirse, reportar la investigación Integrar nueva información; Refinar las preguntas Resolución del problema; (¿Cómo lo hicimos?) ABP: El Proceso Siguiente paso del problema

Modelo del facilitador flotante. El instructor se moviliza de grupo en grupo. –Hace preguntas, dirige la discusión, verifica la comprensión. Tamaño del grupo: 4 Formato mas estructurado:mayor nivel de participación de parte del instructor en los temas de aprendizaje y las desiciones sobre recursos.

Modelo del facilitador flotante. Una buena elección para: Aprendices menos experimentados. Clases de todos los tamaños. Otras actividades de clase: –Los grupos presentan. –Discusiones con toda la clase. –(Mini-) conferencias.

Modelo de co-facilitadores. Alumnos de pregrado avanzados fungen como facilitadores. –Ayudan a monitorear el progreso del grupo y las dinámicas. –Sirven como modelos de rol para aprendices novatos. –Es una experiencia de aprendizaje reflexiva para los estudiantes que fungen como facilitadores con respecto de los contenidos del curso. Una buena elección para: Clases de todos los tamaños.

Lideando con clases grandes. El modelo del facilitador flotante o el de los co-facilitadores son apropiados. Require de un formato estructurado a partir de una aproximación más centrada en el instructor quien dirige las actividades de los grupos. Tamaño del grupo: 4 Se reduce la carga de calificación a través de los grupos (vs. individual) trabajos escritos, proyectos.

ABP “Híbrido” En una clase no se hace uso exclusivo de solución de problemas. Puede incluir algunos segmentos de dictado de clase con otros componentes de aprendizaje activo. Se usa tanto el modelo de facilitador flotante como el del co- facilitador. Generalmente usada como punto de partida para iniciarse en el ABP, dentro del proceso de transformacion del curso.

Reflexiones y preguntas.