UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Problemas emocionales y de conducta
Advertisements

CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Guía para Diseñar Proyectos Orientados a Resultados y Redactar Propuestas Exitosas Federación internacional de planificación de la familia IPPF.
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación.
La investigación La construcción del conocimiento.
LA ENTREVISTA.
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Antecedentes De la Investigación.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DEPORTE INFANTIL
PROPUESTA DE CREACION DE UN MANUAL DE MOTIVACION PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL DEL PERSONAL CIVIL DEL ITSA.
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
Protocolo de Investigación
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut.
DEFICIENCIAS COGNITIVAS Y SUS CARACTERÍSTICAS CON RESPECTO AL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES COMO APRENDICES Autores: Elmer E. Pinto V. Gabriel.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Tema 2: Técnicas de evaluación I: la observación y El registro.
Errores frecuentes en el diseño y análisis en la Investigación Médica... ¡y como evitarlos! Dr. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Facultad de Ciencias Psicológicas
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Diseño de Experimentos en Trabajo de Grado
ÉXITO DEPORTIVO DE PAÍSES LATINOAMERICANOS EN JUEGOS OLÍMPICOS Y PANAMERICANOS ( ) Aproximación a las variables socioeconómicas asociadas  Tutor:
Eder Alexander Salazar Montaño. Guayaquil-Ecuador 2012.
Universidad Técnica de Babahoyo Facultad de Ciencias de la Salud
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS     TESIS DE GRADO PARA OPTAR EL TITULO DE PSICOLOGO     Título: “Estudio psicológico del cuidador.
LA PRESIÓN PSICOLÓGICA DE LOS PADRES A SUS HIJOS DEPORTISTAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS Título: ¿Cómo afecta la sobrecarga laboral en el rendimiento de los trabajadores de la Distribuidora.
EJEMPLO DE MATERIAL DE CHARLA EMPRESAS
Planteamiento del problema y Justificación
DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA
Ivanna Estefanía Arellano Pacheco
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Universidad Católica del Norte
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Modelo Pedagógico en TIC´S
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA, DEPORTES Y RECREACION SANGOLQUĺ – ECUADOR 2012.
«EVALUACION DEL PULSO CARDIACO DURANTE LA PRACTICA DEL TIRO EN LOS ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO DE LAS MODALIDADES DE ESCOPETA Y SU INSIDENCIA EN LOS RESULTADOS.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Diego Sánchez Diego Bercián Luis Colindres Luis Ortiz Pablo Santizo Marcel Dacaret
PROCESO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL LABORAL DENTRO DEL MUNDO EMPRESARIAL
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO EXTENSIÓN QUEVEDO AUTOR: LUIS ALBERTOO ARTEAGA ZAMBRANO TUTOR: LCDA. MARIANA ALEJANDRA ZAMBRANO COELLO Quevedo - Los Ríos.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA   PRIMER CUATRIMESTRE TEMA DIVISIONES DE LA APA   TUTOR VERÓNICA ABURTO IBAÑEZ   ALUMNO CARLOS AMAURY CHING JUÁREZ.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
¿Qué se entiende por problema?
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Facultad de Química Universidad de la Habana
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Cómo escribir un informe de investigación
¡A superarse! Estado Combativo Óptimo A. V. Alexeev (1991)
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS. Impulsividad vs agresividad.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PSICÓLOGA CLÍNICA TUTOR: Dr. Edgar Molina Moncayo   Autora: Zahyra Jorgge Acosta    Guayaquil-Ecuador 2013

Estudio de la ansiedad en los deportistas de la disciplina de Atletismo, entre 16 y 19 años de edad, de la Federación Deportiva del Guayas, 2012.

RESUMEN Esta investigación está basada, principalmente en describir los tres aspectos psicosociales que producen ansiedad al momento de las competencias, en donde tenemos al entorno: Familiar Compañeros Entrenadores Es decir personas más significativas para los deportistas y atletas.

INTRODUCCIÓN Esta investigación se centra en los aspectos que influye en los atletas, concretamente, en los altos niveles de Ansiedad que muchos de ellos experimentan a lo largo de su carrera deportiva, conduciéndolos finalmente al fracaso, sin poder alcanzar los logros planificados a lo largo de su vida deportiva.

Según (Spiel Berger, 1989) El interés acerca de los niveles de la Ansiedad en la competición deportiva, ha estimulado una cantidad considerable de investigaciones de factores psicosociales entre los Psicólogos Clínicos y del Deporte en los últimos veinte años. Países que estudian la ansiedad en deportistas son: Cuba España Argentina Ecuador

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Qué factores psicosociales producen Ansiedad en los deportistas de Atletismo de 16 a 19 años de edad, de la Federación Deportiva del Guayas en la ciudad de Guayaquil en el año 2012?  

OBJETIVOS Objetivo General Determinar los factores psicosociales que producen Ansiedad en los deportistas de la disciplina de Atletismo de 16 a 19 años de la Federación Deportiva del Guayas, Guayaquil, 2012. Objetivos Específicos Caracterizar la ansiedad que se presentan en los deportistas de la disciplina de Atletismo de la Federación Deportiva del Guayas. Analizar el factor familiar en la ansiedad de los deportistas de la disciplina de Atletismo de la Federación Deportiva del Guayas. Identificar los factores sociales en la ansiedad de los deportistas de la disciplina de Atletismo de la Federación Deportiva del Guayas.

Preguntas de Investigación ¿Qué factores psicosociales producen Ansiedad en los deportistas de Atletismo de 16 a 19 años de edad, de la Federación Deportiva del Guayas en la ciudad de Guayaquil en el año 2012? ¿Cómo se presenta la ansiedad en los deportistas de la disciplina de atletismo de la Federación Deportiva del Guayas? ¿Cómo afecta el factor familiar que producen ansiedad de los deportistas de la disciplina de atletismo de la Federación Deportiva del Guayas? ¿Cuáles son los factores sociales que producen ansiedad en los deportistas de la disciplina de atletismo de la Federación Deportiva del Guayas?

Factores Psicosociales Capitulo 1 Marco Teórico Atletas. Ansiedad. Tipos de Ansiedad. Síntomas de la Ansiedad. Causas que llevan a la ansiedad. Factores Psicosociales Familia-Atleta Compañeros-Atleta Entrenador-Atleta Intervención Psicológica

ATLETISMO DE CAMPO DE PISTA Es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. DE CAMPO DE PISTA

ANSIEDAD “La ansiedad es un estado emocional negativo que incluye sensaciones de nerviosismo, preocupación y aprensión, relacionadas con la activación del organismo.

TIPOS DE ANSIEDAD Ansiedad cognitiva Ansiedad somática Percepción de una serie de síntomas corporales que se producen automáticamente por ejemplo, nudo en el estómago, sudoración, incremento de la frecuencia cardiaca, entre otros. Conjunto de preocupaciones negativas sobre el rendimiento, incapacidad de concentración y continuas interrupciones de la atención

SINTOMATOLOGÍA DE LA ANSIEDAD (Sandin y Chorort 1995). Sintomatología Cognitiva Principales Síntomas Inseguridad. Miedo. Pensamientos negativos (inferioridad, incapacidad). Dificultad de concentración. Visualización Negativa Sintomatología Fisiológica Principales Síntomas Palpitaciones. Respiración rápida. Náuseas. Molestias digestivas. Tensión muscular. Dolor de cabeza Fatiga excesiva. Sequedad de boca Sudoración excesiva Sintomatología Motora Principales Síntomas Paralización motora. Movimientos torpes. Tartamudeo. Muecas Faciales. Lo visible para los demás

CAUSAS QUE LLEVAN A LA ANSIEDAD (BUCETA (1998) Incertidumbre: Importancia del evento: Amenaza de fracaso: Situaciones novedosas/desconocidas: Experiencias frustrantes Factores Psicosociales

FACTORES PSICOSOCIALES La familia, el grupo, la sociedad siguen siendo factores determinantes en el desarrollo humano. Los problemas o situaciones negativas que son generados por una de estas personas significativas provocan el bajo rendimiento deportivo ya sea en entrenamientos, selectivos o competencias.

Los padres deben demostrar a sus hijos: Familia y Atleta Cuando el atleta tiene varias victorias la familia espera que mantenga ese ritmo de búsqueda del éxito, pero si obtiene malos resultados le provocan pérdida de confianza en si mismos, elevando el nivel de ansiedad. Los padres deben demostrar a sus hijos: Importancia Confianza Actitud positiva Apoyo Jamás castigar por una derrota Los problemas familiares son uno de los principales factores que elevan la ansiedad en un atleta: Divorcios. Falta de comprensión Inestabilidad familiar Desmotivación por parte de los padres.

Entrenador y Atleta Comunicación y la confianza. Fomentar una relación abierta y sincera. Si esto no se da esto, se darán muchos inconvenientes en los entrenamientos, selectivos y competencias, generándoles ansiedad al deportista por la falta de apoyo y confianza

Compañero – Atleta Los amigos muchas veces son sus oponentes. Los sentimientos de rivalidad exagerados. La percepción de injusticias supuestas. Esto crea barreras comunicativas impidiendo el apoyo social que modula los estados emocionales.

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Mora, García, Toro y Zarco (2000), Psicología de la actividad físico-deportiva Relación y estructuración Recoger información Determinar los resultados deseados Generar soluciones alternativas Generalización Pasos que ayudan a que el tratamiento sea positivo

PASOS A SEGUIR EN UNA REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Proporcionar al sujeto una información general Auto-observación de los pensamientos automáticos Sustituir estos pensamientos por otros más adaptativos

TÉCNICAS UTILIZADAS PARA DISMINUIR LA ANSIEDAD Relajación La técnica de las cinco respiraciones Inducción por visualización Autocharla positiva

CAPTULO 2 DISEÑO METODOLÓGICO Población Y Caracterización De La Muestra Caracterización De La Organización O Comunidad Que Se Estudia Conceptualización de Variables

Operacionalización de variables.

PROCEDIMIEN-TOS Y TÉCNICAS EMPLEADAS Encuesta Psicosocial. Inventario de ansiedad de estado competitiva. Entrevista semi-estructurada Ansiedad Cognitiva Ansiedad Somática Autoconfianza

CAPITULO 3 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS ANÁLISIS DEL INVENTARIO DE ANSIEDAD DE ESTADO COMPETITIVO ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA A DEPORTISTAS ENTRE 16 Y 19 AÑOS DE EDAD. ANÁLISIS DE LA ENCUESTA PSICOSOCIAL A DEPORTISTAS DE LA DISCIPLINA DE ATLETISMO.

ANÁLISIS DEL INVENTARIO DE ANSIEDAD DE ESTADO COMPETITIVO

ENCUESTA PSICOSOCIAL AMBITO FAMILIAR

Compañeros – Atleta

Entrenador- Atleta

ANÁLISIS GLOBAL DE LAS TÉCNICAS UTILIZADAS

CONCLUSIONES Se caracteriza el nivel de Ansiedad Cognitiva y Somática en los deportistas de Atletismo entre 16 a 19 años, concluyendo que la ansiedad cognitiva es más elevada que la somática antes de las competencias, muchos de ellos no saben cómo manejarla para poder mantenerse relajados y competir totalmente concentrados. Los problemas familiares afectan a los deportistas, elevando su nivel de ansiedad al momento de las competencias. En el momento en que los atletas comienzan a participar en competencias, los padres deben apoyar a sus hijos alentándolos a seguir entrenando, independientemente de que ganen medallas o no. El entrenador, es muy significativo para el deportista, al que guía y orienta en sus acciones tanto deportivas como de la vida misma, es por esto que debe existir una buena relación entre ambos. Los compañeros del deportista son un pilar fundamental en todo momento: en entrenamientos, selectivos, competencias y vida cotidiana, en donde se motivan y apoyan, cada que se necesitan.

Recomendaciones En base a la caracterización de niveles y tipos de ansiedad, de la disciplina de Atletismo, se profundiza en investigaciones sobre Ansiedad y factores psicosociales, así como otras variables de interés del futuro investigador. Continuar la intervención psicológica en deportistas con elevado nivel de Ansiedad, con el propósito de que puedan aprender cómo tratarla y disminuirla para obtener un excelente rendimiento deportivo. Planificar y realizar charlas a los entrenadores por parte del Psicólogo, sea éste Clínico o Deportivo, para que conozcan qué técnicas utilizar antes y durante las competencias, ya que es en ese momento que el atleta manifiesta ansiedad elevada. Impulsar el apoyo y motivación entre los deportistas, con el fin de promover el compañerismo y reforzar las amistades forjadas que no afecte en caso de ser rivales.