Moralidad ¿Que es?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIGMUND FREUD Freud y su padre.
Advertisements

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN LA INFANCIA
LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2009 PRINCIPIOS Y RESULTADOS DE UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA.
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Problemas emocionales y de conducta
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Ansiedad al Escoger. Enfoque Adleriano
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO A PADRES
Pautas y prácticas de crianza
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
Departamento de Psicología
EL DESARROLLO AFECTIVO
METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Bullying a nivel preescolar
DESARROLLO SOCIAL, MORAL Y SEXUAL
del esfuerzo y la voluntad”
RESULTADOS DE UNA EDUCACIÓN FUNDAMENTADA
Clase XI Licenciada Patricia Rojas M.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
ALONSO MORALES VERONICA LA EDUCACIÓN DE VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA.
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Desarrollo Socio-Emocional
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
17.
Bases Psicológicas de los Trastornos Mentales
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
CUSPIDES COMPORTAMENTALES
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
Colegio de Bioetica de Nuevo León
Desarrollo moral.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
EL DESARROLLO AFECTIVO
AGRESIVIDAD EN NIÑOS DE PREESCOLAR
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
HABILIDADES PARA LA VIDA
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
ETICA Y VALORES DENTRO DEL AULA
TEORIAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO MORAL DE 0 A 6 AÑOS
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
 La ayuda a los niños agresivos deben: ◦ Romper el ciclo de hostilidades entre los miembros de la familia ◦ Fomentar formas de compresión y de relación.
Lic. Rosario Coca Guzmán
PADRES : ¿COMO RESOLVEMOS LOS CONFLICTOS CON NUESTROS HIJOS
DESARROLLO MORAL Kohlberg:
Teorías de la personalidad
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL. EL DESARROLLO SOCIAL, ES DECIR, LA INTERACCION ENTRE DOS O MAS PERSONAS ES UN INDICADOR DE LA ADECUACION DEL DESARROLLO.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Transcripción de la presentación:

Moralidad ¿Que es?

Tiene raíces en todos los aspectos de nuestra composición psicológica: Componente emocional. Teoría Psicoanalítica y Biológica Componente cognitivo. Teoria Cognitivo Evolutiva Componente conductual. Teoria del Aprendizaje Social

Teorías Biologicas Conductas prosociales moralmente como ayudar compartir y cooperar estan enraizada en nuestra herencia genetica. Para esta afirmación se basaba en el trabajo de los etólogos. En los que se ve como los animales se ayudan y cooperan entre sí.(buscar un video de ejemplo animales o video de un recien nacido que empatiza al llorar) Siendo útil para explicar el significado adaptativo de la conducta moral, pero no se puede explicar la conducta social por entero con esta teoría.

Las Teoria Psicoanalista y la Teoría del Aprendizaje social consideran el desarrollo moral como una cuestión de…. Internalizacion : adopción de normas preesixtentes, ya confecionadas de la accion correcta como propias.

Teoría Psicoanalítica Surge en la Etapa Fálica. Conflicto de Edipo y Electra. Desean mantener el amor del padre de su sexo y hostilidad hacia el del sexo opuesto. Además no quieren ser castigados y todo ello les produce ansiedad Crean el superyo Interiorizan las normas sociales imitando al padre elegido sintiendo culpabilidad cuando hacen algo que no le gusta al padre/madre. El desarrollo moral termina a los 5 ó 6 años

Críticas Los altos niveles de autoculpa no están asociados con la internalización moral Conflicto de Edipo y Electra Los niños cuyos padres promueven con frecuencia amenazas, ordenes o fuerza física suelen violar las reglas normativas, amenudo y no se sienten culpables al dañar a otros. Los niños desarrollan una consciencia debil

En contraste con estas técnicas, otra disciplina llamada Inducción apoya la formación de consciencia. Señalar el mal comportamiento del niño en otros. Por que funciona: Dice al niño como comportarse, asi puede utilizar esta información en situaciones futuras. Fomenta la empatía al señalar la consecuencia de sus acciones en otros Por el contrario las amenazas de retirada de amor y el castigo produce altos niveles de miedo y ansiedad La Teoria de Freud es parcial, ya que expone que es la culpa la unica fuerza que nos obliga a actuar moralmente. El desarrollo moral no se completa en los años preescolares, sino que es más gradual empezando al principio de la niñez y extendiendose hasta la adultez La disciplina de los padres es muy importante, pero tambien las caractericticas de los niños pueden influir en el éxito de ciertas técnicas parentales .

Ideas Psicoanaliticas recientes Reconoce las limitaciones de la teoría de Freud, destacando la importancia de la relación padre-hijo positiva y un desarrollo de la moralidad mucho más temprano. Los niños que tienen un sentido seguro de conexión con uno de los padres es mas probable que muestre interes por las señales de los adultos de como comportarse, esto se incrementa en el segundo año de vida Siguen creyendo en el superyo pero no consistiendo solo en prohibiciones, sino que tambien en guias positivas de conducta. Siguen prestando más atención a la emoción como base del desarrollo moral y poca al razonamiento de los niños pequeños a las normas, valores o decisiones morales.(al contrario que la eoria cognitivo-evolutiva

Teoria del Aprendizaje Social A diferencia de la Psicoanalitica no considera que sea una forma especial de actividad humana que sigue un curso único, si no que se adquiere a través del: MODELADO REFUERZO

Modelado Perspectiva conductista tradicional El condicionamiento operante es una manera de que los niños capten respuestas nuevas. Asi, los niños comienzan a comportarse de forma consciente con las normas morales adultas porque los padres y profesores adoptan “buenas conductas” con el refuerzo positivo en forma de aprobación, afecto y otras recompensas (coger cualquier episodio de supernany)

Caracterícticas del modelo: Ser calido y afectivo y no frio y distante competentes y poderosos “Practicar lo que predican”

Efecto del castigo Considera el castigo como primer motivante del desarrollo moral. El uso de reprimendas o fuerza física solo se justifica cuando la obediencia inmediata es necesaria, pero no para metas a largo plazo. Asi la mayoria de los teóricos estan de acuerdo con una utilización limitada y esporadica Los niños con padres muy punitivos son especialmente agresivos e isolentes fuera de casa.

Además tiene efectos secundarios, como son: Proporciona a los niños modelos adultos de agresión Aprenden a evitar al adulto que les castiga, asi sera dificil poderle enseñar buenas conductas Funciona para parar temporalmente el comportamiento inaceptable, por lo que ofrece una liberación inmediata al adulto, reforzandoles a usar disciplina coactiva. (espiral)

Alternativas al castigo severo: Tiempo fuera, se aparta al niño de su escenario inmediato. Siendo útil cuando esta fuera de control Retirada de privilegios Si se decide utilizar el castigo se puede aumentar su eficacia mediante Consistencia, no se les puede permitir actuar de forma inapropiada unas veces si y otras no. Relacion padre-hijo cálida aumenta su eficacia. (chantaje emocional???) Base lógica las explicaciones permiten interiorizar el razonamiento adulto. Pero las practicas que no esperan que los niños se comporten mal y que fomentan y recompensan las buenas conductas son las formas de disciplina más eficaces ( ejemplo supermercado , Buscar otro ejemplo)

Limitaciones Las normas predominantes estan reñidas a veces con importantes principios éticos y metas sociales. Bajo estas condiciones la violación deliberada de las normas no es inmoral. Es justificable y valerosa no se si poner aquí algo de la teoría cognitivo-evolutiva