METODOLOGIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO “El Laicismo. Reflexiones para una Moral Laica”
Advertisements

¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
HOLA TODOS.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Perfil de egreso del futuro docente
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Ciudadanía en Constitución
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Equipo: FACULTAD DE CIENCIAS. Trabajar en equipo para el logro de las metas propuestas Apoyo a mis compañeros en temas de mi competencia o manejo Cooperación.
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO
GRADOS PREESCOLAR Y BASICA PRIMARIA.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
CONTRALORES ESCOLARES.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARIA MONTESSORI
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
PROFESOR:______________________________________________ ESCUELA:__________________________T___ CCT. ___________ SEGUNDO GRADO – SECCIÓN_______ CICLO ESCOLAR.
Elementos de la ciudadanía
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
ESCUELA SEGURA, SALUDABLE Y ECOEFICIENTE
LOGROS Contribuye a la construcción de normas que regulan la vida común en el aula de clase y vela por su cumplimiento. Identifica diversas maneras de.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
IDENTIFICACION MI COLEGIO ES TUYO
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Respetemos a nuestros amigos
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
INFORME PRIMER PERIODO 2015
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
BIENESTAR SOCIAL Competencia a la que contribuye este curso:
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS LOMAS VERDES Materia: Globalización y educación Proyecto: “Todos creamos, todos valemos” Profesora: Dra. Amneris.
Unidad didáctica para profesores y tutores
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
PROYECTO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
GRADO 4º LUIS GONZALO PULGARÍN R
COMPETENCIA CUIDADANA
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” ESCUELA PRIMARIA
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Coordinación de convivencia escolar
ESTANDARES PARA EL PROYECTO:
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
L A MULTICULTURALIDAD. AÑO Año en el que se comienzan a enseñar las nuevas tecnologías mediante la implantación de ordenadores para uso común en.
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas Norma Cecilia Estrada Andrea Guzmán María Lucia Flórez Luz N. Benjumea.
Inteligencia emocional Convivencia positiva
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA

METODOLOGÍA La metodología se fundamenta básicamente en dos frentes de trabajo el primero a partir de la utilización de las TIC y segundo en el trabajo activo - participativo de los estudiantes y educadores a partir del análisis de la realidad institucional con respecto a la falta de tolerancia, respeto, sentido de pertenencia y convivencia pacífica. 6.1 JORNADA DE PROTESTA DE LOS ENSERES: Consiste en sensibilizar a los estudiantes frente al deterioro de los enseres, rotulando aquellos que se encuentren en mal estado con frases y mensajes alusivos a la conservación y a la buena utilización de los mismos. 6.2- SE REALIZARAN VIDEO FOROS: Acerca de Convivencia Pacífica, Sentido de Partenencia, Respeto, entre otros valores. 6.3 EXPOSICIONES EN POWER POINT. A los estudiantes se les entregará diferentes temas de reflexión los cuales trabajarán en Power point que luego expondrán ante sus compañeros. 64.- TRABAJARAN PROYECOS COLABORATIVOS: Al interior de las asignaturas ETICA Y VALORES, trabajarán diferentes proyectos colaborativos.

7. MEDIOS Y RECURSOS RECURSOS INSTITUCION POR CONSEGUIR Cámara digital. X Televisor Video beam Videograbadora Insumos varios (papel, pintura, lijas etc.) Computadores e internet Emisora de la institución

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN GUIA DIDACTICA TITULO MEJORANDO LA CONVIVENCIA A TRAVES DE LAS TIC PALABRAS CLAVES (conceptos claves o ejes integradores) PUBLICO PRIVADO OFICIAL BIEN COMPETENCIAS CIUDADANAS BIENESTAR CUIDAR CONSERVAR MEJORAR .. VALORES:

RESPETO VIDA CONVIVEENCIA PACIFICA PAZ SENTIDO DE PERTENENCIA GRADO Y NIVEL DE LOS ALUMNOS GRADOS 5º. ÁREAS O MATERIAS QUE SE INTEGRARÁN CIVICA ETICA ELABORADA POR MIGUEL ANGEL TANGARIFE H ….. MARIA ISABEL ALVAREZ G. LUZ OFELIA PALACIO AGUDELO

CONTENIDO ¿QUE SON LOS VALORES ? BIEN PÚBLICO BIEN PRIVADO PATRIMONIO PÚBLICO ESPACIO PÚBLICO BIENESTAR COMUN DILEMAS MORALES DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS. DEBERES DEL ESTADO. EL HOMBRE COMO DEFENSOR Y PROTECTOR DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y AMBIENTAL. EL AUTOCUIDADO COMO PRINCIPIO PARA EL CUIDADO DE LOS BIENES PÚBLICOS VALORACIÓN ESTÉTICA DEL ENTORNO.

OBJETIVOS 1 Establecer las diferencias entre bien público y bien privado. 2 Reconocer las normas de uso de los espacios en la institución. 3 Promover el cuidado de los enseres y materiales que están disponibles en la institución. 4 Asumir actitudes críticas frente a las situaciones que se presenten con respecto a los diferentes conflictos que a diario se presentan y al uso, deterioro y hurto de los bienes de la institución. 5 Desarrollar actividades de mantenimiento y mejoramiento de bienes y enseres.

ESTANDARES ,COMPETENCIAS Y LOGROS 1. Participo, en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo. 2. Identifico y rechazo las situaciones en las que se Vulneran los derechos fundamentales y utilizo formas Y mecanismos de participación democrática en mi Medio escolar. 3. Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.). 4. Contribuyo, de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en Mi comunidad (barrio o vereda).

COMPETENCIAS Comprender que el espacio público es patrimonio de todos y por eso lo cuido y respeto. Comprender que es un bien público y participar en acciones que velen por su buen uso, tanto en la comunidad escolar como en mi municipio. Reconocer que las acciones se relacionan con las emociones y que se pueden aprender a manejar las emociones para no hacer daño a otras personas (o materiales y recursos que estén a nuestro servicio).

LOGROS Establece diferencias entre bien público y bien privado. Reconoce las normas de uso de los espacios en la institución y las aplica. Promueve el cuidado de los enseres y materiales que están disponibles en la institución. . Asume actitudes críticas frente a las situaciones que se presenten con respecto al uso, deterioro y hurto de los bienes de la institución. Desarrolla actividades de mantenimiento y mejoramiento de bienes y enseres. Participa activamente en campañas de recuperación de espacios. Identifica algunas normas de uso de sitios públicos de la ciudad de Medellín. Cuida los enseres personales os de sus compañeros. Cuida su entorno Demuestra comportamientos pacíficos dentro y fuera de la institución.

ACTIVIDADES 1.Observar la presentación “LA PIEDRA” y en equipos de tres elabore un Documento en Word, con las conclusiones . Http://attachments.wetpaintserv.us/t9rplvzoqub0bnsiwf%2bfgw%3D%3D716288 Visita los siguientes enlaces: Http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-96635.html Http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-70789.html Y resuelve el taller que se encuentra en: http://attachments.wetpaintserv.us/rymiktbkx2hgpuhrv0525g%3D%3D24576 2.Visita los siguientes Links http://www.eumed.net/libros/2007a/243/bien.htm Bien publico y bien privado http://es.mimi.hu/economia/bien_publico.html Definiciones de bien publico Lee y resuelve las preguntas sobre bienestar general y particular que se encuentran en http://attachments.wetpaintserv.us/zqgoz7ki0y8u5kvteu4%2blg%3D%3D27648 y envíalas al correo del profesores. Mary160531@hotmail.com mathe@une.net.co luzoalbert67@yahoo.es

3. Después de la lectura dilemas morales, elabora un dilema moral relacionado con el cuidado del colegio, el bienestar general o cualquier situación que se haya presentado en la institución. Apóyate en los siguientes links para hacerlo: http://sapiens.ya.com/laurecaballero/dilemas_morales.htm 4..Realiza acuerdos de no agresión contra los enseres y agresiones físicas entre los compañeros y exponlos al grupo, en una presentación de PowerPoint 5.. Realiza sopas de letras para ello visita el siguiente sitio: http://www.acanomas.com/24/Sopas-de-Letras.htm 6. CONCURSO DE FOTOGRAFIA DIGITALa fotografía que muestre un actitud, o un daño, o algún acto que perjudique cualquier espacio, instrumento, enser, material de nuestra institución y envíala vía e_ mail a los siguientes profesores: mary160531@hotmail.com mathe@une.net.co

RECURSOS Sala de sistemas. Cámara digital. Televisor Video beam Videograbadora Computadores Emisora de la institución Y los siguientes vínculos: Http://www.colombialink.com/ Http://es.wikipedia.org/wiki/Dominio Http://www.esap.edu.co/editor2/images/archivos/bienespublicosycuidados.d Http://www.eumed.net/libros/2007a/243/bien.htm Http://es.mimi.hu/economia/bien_publico.html Http://www.wikilearning.com/7_aprendizajes_basicos_para_la_convivencia_social-wkccp-15327-1.htm Http://www.presentaciones-powerpoint.com/ Http://www.fundacionepm.org.co/parque_pies_descalzos/index.htm Http://www.metroparques.gov.co/home.asp?Inc=noticias.asp&vid=111 Http://www.fundacionepm.org.co/parque_deseos/ Http://www.museodeantioquia.org/ Http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/P_ciudad/parqueexplora.js Http://www.museointeractivoepm.org.co/ Http://sapiens.ya.com/laurecaballero/dilemas_morales.htm

EVALUACIÓN Para la evaluación de los productos se tendrán en cuenta el cumplimiento y desarrollo de cada una de las actividades La que incluye exposiciones, trabajos escritos, elaboración de presentaciones, videoforos, reflexiones, talleres, lecturas entre otros.

BIBLIOGRAFIA Cartilla “Formar para la ciudadanía... Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas Lo que necesitamos saber y saber hacer”. MEN nov. 2003 Las demás bibliografías mencionadas