REUNIÓN RECTORES LOCALIDAD 1 USAQUÉN MARZO 2 DE 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Plan sectorial de Educación 2008 – 2012 Educación de calidad para una Bogota Positiva Entre Pares 2009.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
Consejos Escolares de Participación Social
“Educar para el país que queremos:
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
MARZO 12 DE MARZO 12 DE 2010.
REUNIÓN DE RECTORES LOCALIDAD USAQUÉN 14 de Septiembre.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COMPONENTE COMUNIDADAD Y CLIMA ESCOLAR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
INSTITUCIONAL LOCAL DISTRITAL Participación de 450 Instituciones Educativas Públicas y privadas Surgimiento, consolidación 4 temáticas: Familia, Educación.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.
PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TREINTA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
PROYECTOS TRANSVERSALES
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
FORO FERIA PEDAGÓGICA DISTRITAL 2011 “BOGOTÁ, UNA CIUDAD CON DERECHOS PARA TODOS, PUENTE ARANDA EVIDENCIA DE ESTA REALIDAD.” TEMA: VALORAR A LA LUZ DE.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
19 de Septiembre al 2 de Octubre de La Planeación y Presupuesto Participativo es el ejercicio mediante el cual se articulan los niveles central,
REUNIÓN DE RECTORES LOCALIDAD 1 - USAQUÉN MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE 2011.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
COMITÉ SECTORIAL Sector Cultura, Recreación y Deporte Bogotá, 29 de Enero 2010 Dirección de Planeación y Procesos Estratégicos -SCRD.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2011
AGENDA INMEDIATA MINEDUC JULIO/ Desafío relevante: dejar atrás desigualdades 2.La Reforma Educacional. Eje de programa gubernamental. 3.Modelo.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN DE FONTIBÓN Bogotá, 20 de Enero de 2010.
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN LOCALIDAD DE USAQUÉN JULIO - AGOSTO DE 2011.
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
SABER 3°, 5°, 7° y 9° 2015.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AÑO ESCOLAR FECHAS A TENER EN CUENTA: Sincelejo, marzo 1 de 2015 DE: RECTOR PARA: DIRECTIVOS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE AÑO ESCOLAR 2015 (DE ENERO A JUNIO DE 2015) PROCESO: GOBIERNO ESCOLAR.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
EL CAMINO RECORRIDO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL PÓRTICO ARATOCA. CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO PADRES DE FAMILIA CONTRALOR Y CONTRALOR AUXILIAR PERSONERO ESTUDIANTIL CONSEJO ACADEMICO.
BALANCE Y RETOS DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL.
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
ORDEN DEL DIA 1.Saludo. 2.Oración y Reflexión 3.Objetivo 4.Informe de Rendición de Cuentas en las gestiones Directiva, Académica, Administrativa - Financiera.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
Seguimiento y avances al Plan Operativo Anual POA de IVS 1 Trimestre 2016 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Subsecretaria de Integración Interinstitucional.
Transcripción de la presentación:

REUNIÓN RECTORES LOCALIDAD 1 USAQUÉN MARZO 2 DE 2011

AGENDA REUNIÓN DE RECTORES 1. Saludo y verificación de quórum 2. INVITADOS 3. Foro – Feria Educativa Informe Proyectos Locales 5. Informe Metas Locales 6. Informe Procesos

FERIA PEDAGÓGICA OBJETIVOS 1.Escenario para la discusión y análisis de la Política Educativa nacional y distrital. 2.Espacio de reflexión que permita presentar recomendaciones sobre la prospectiva de la educación para la ciudad. 3.Balance de la apuesta de ciudad en el P.S.E. 4. Visibilizar proyectos de innovación en Ciencia y Tecnología y expresiones artísticas. 5.Realizar seguimiento al desarrollo que han tenido los Proyectos premiados durante la Feria Pedagógica Distrital Visibilizar las estrategias de participación y convivencia vinculados al P.S.E., los PEI´s, los PEL´s

Plan Sectorial de Educación Construcción de metas nacionales conjuntas con miras a la siguiente vigencia Plan Sectorial de Educación a la luz de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución de 1991 al cumplir 20 años de proclamación. Realizar análisis, evaluación y proyección de las Políticas Educativas, con miras a consolidar el sector educativo de la capital Bogotá lo asume: Línea central de Trabajo: Cómo a través de la materialización del derecho fundamental a la educación se han plasmado los demás derechos fundamentales de las y los ciudadanos de la capital.

FORO Análisis, evaluación y proyección de las políticas educativas que aplicadas en la institución permiten ver materializados los derechos de todos y todas los miembros de la comunidad educativa; este elemento se puede desarrollar a través de conversatorios, conferencias, charlas, que permitan hacer un cierre propositivo y trazar elementos de trabajo para la próxima administración RESPONSABLES ORGANIZACIÓN Consejo Directivo, Consejo Académico en acuerdo con DLE FERIA Muestra visual que evidencie de forma lúdica y creativa el inicio, proceso y resultados de los principales proyectos de cada institución (en sintonía con la idea de materialización de derechos a través de las políticas educativas de la ciudad); estos pueden pertenecer a los ya presentados en 2009 para evidenciar su progreso o un nuevo proyecto surgido y consolidado en la institución, que permita evidenciar su proceso y tenga por lo menos un año de trabajo. PARTICIPANTES Toda la comunidad educativaINSUMOS Lineamientos Feria pedagógica 2011 SED, recomendaciones hechas en la Feria pedagógica 2009, PEI, Proyectos de aula y transversales RESULTADOS Conclusiones proyectivas y Muestras representativas de la labor pedagógica y académica de la institución APOYAN DLE, Equipo participación y presupuestos localidad, equipo Participación SED, equipo Feria Pedagógica 2011 DOS MOMENTOS PARALELOS

FORO Análisis, evaluación y proyección de las políticas educativas aplicadas en la localidad (priorizar el derecho que con mayor relevancia se trabajo) que permiten ver materializados los derechos de todos y todas los miembros de la comunidad; este elemento se puede desarrollar a través de conversatorios, conferencias, charlas, que permitan hacer un cierre propositivo y trazar elementos de trabajo para la próxima administración RESPONSABLES ORGANIZACIÓN Director Local de Educación, Equipo local de Participación, Equipo Presupuestos Participativos, Consejo Consultivo de Política Educativa FERIA Muestra visual que evidencie de forma lúdica y creativa el inicio, proceso y resultados de los principales proyectos de cada institución, que se convierten en representativos de la localidad (en sintonía con la idea de materialización de derechos a través de las políticas educativas de la ciudad); estos pueden pertenecer a los ya presentados en 2009 para evidenciar su progreso o un nuevo proyecto surgido y consolidado en la institución, que permita evidenciar su proceso y tenga por lo menos un año de trabajo PARTICIPANTES Las comunidades educativas en pleno de todos los colegios públicos y aquellos privados que se involucren en la Feria INSUMOS Lineamientos Feria pedagógica 2011 SED, recomendaciones hechas en la Feria pedagógica 2009, PEI, PEL`s, resultados Ferias Institucionales RESULTADOS Conclusiones proyectivas que permitan elaborar metas conjuntas para la localidad y la ciudad; Muestras representativas de la labor pedagógica y académica desarrollada en la localidad APOYAN SED, equipo Feria Pedagógica 2011, directores SED, Secretario Educación y otros Despachos requeridos, otras instituciones DOS MOMENTOS PARALELOS

FERIA PEDAGÓGICA 2011 Enero- marzo Foros educativos Institucionales Desarrollar los Foros Educativos institucionales de acuerdo con los lineamientos de la convocatoria Distrital. Abril- junio Foros educativos Locales Realizar el Foro Educativo Local de acuerdo con las orientaciones emanadas por la SED y el MEN. Julio- septiemb re Foro Educativo Distrital Apoyar los procesos de convocatoria y realización del Foro Educativo Distrital. Octubre- diciembr e Consolidación de memorias y recomendaciones del Foro Educativo Distrital Consolidación de memorias y recomendaciones locales y distritales del Foro Educativo Local

PROGRAMA FUTURO COLOMBIA Trabajaron el año pasado en Toberín Este año presentan una propuesta de refuerzo en aspectos como: Prevención integral contra la delincuencia permitiendo acercamiento con la Fiscalía Diseñar, Implementar y ejecutar un plan de prevención integral aplicada al delito orientada hacia una cultura de respeto por el ordenamiento jurídico y fomento de la convivencia pacifica. Ejes temáticos Cultura del respeto por ordenamiento Jurídico y normas de convivencia El joven y la Ley, manejo de conflicto y valores Delincuencia Juvenil y sistema de responsabilidad legal Violencia intrafamiliar Tráfico y consumo de sustancias psi coactivas Matoneo  Orientadoras – grupos grandes.

REUNIONES DE MESAS LOCALES PARTICIPACIÓN MARZO 4 DÍA DE LA PARTICIPACIÓN AGRADECEMOS la mayor asistencia de los siguientes colegios a los encuentros preparatorios: Saludcoop, Aquileo, General Santander, Divino Maestro. MARZO 9: MESAS LOCALES HORA: 11 a.m. – 1 p.m. LUGAR: Colegio Gimnasio Femenino.

PARTICIPACIÓN CONVENIO 2737/10 Suscrito por la SED, La SDIS, UNICEF, OEI y la Corporación Somos Más. Con esta alianza se cuenta con un portal especialmente diseñado para fortalecer el sistema democrático en nuestros colegios. Los estudiantes podrán publicar propuestas, ver las propuestas publicadas por otros estudiantes, hacer comentarios y votar por éstas. De esta forma, se impulsa el proceso de las elecciones estudiantiles y la conformación del Gobierno Escolar.

PROYECTOS LOCALES Proyecto Protección Escolar Dahyana Idarraga Garay Coordinadora General Convenio de Asociación FDL USAQUEN - FUNDASET Teléfonos de Contacto Cuadro distribución de talleres, ciclos, jornadas y número. ENCUESTA Se requiere el responsable- coordinador de cada colegio

PROYECTOS LOCALES ENTREGA AULAS VIRTUALES MARTES 01 DE MARZO: Unión Colombia Nuevo Horizonte MIERCOLES 02 DE MARZO: Agustín Fernández Usaquén JUEVES 03 DE MARZO: Toberin 8: 30 AM Salucoop Norte 2 PM RECOMENDACIONES 1.Integrar a inventarios 2.Incluir en pólizas 3.Seguridad del aula 4.Parámetros de manejo 5.Capacitación docentes 6.Inauguración 7.Uso y aprovechamiento

PROYECTOS LOCALES FORMACIÓN DEPORTIVA REAL MADRID FAVOR DILIGENCIAR: los formatos de: evaluación de rendimiento académico, deportivo y el formato de inscripción. La evaluación académica se hace a criterio del rector de cada colegio. La evaluación deportiva es muy básica porque son escuelas de formación RECOMENDACIONES Que el niño muestre aptitudes y habilidades básicas. Contar con el aval de los padres: consentimiento Únicamente 10 niños por colegio: listas 9 de marzo Para comenzar clase el 14 de marzo. SERVITÁ Apoyarse en un docente responsable: edu física

METAS LOCALES AL 100% Colegios : Reorganización de la enseñanza por ciclos y períodos académicos Incorporar lectura y escritura como actividad curricular en todos los ciclos y áreas Uso pedagógico de las TICS en la enseñanza y el aprendizaje Colegios implementando Proyectos Ambientales Escolares En cumplimiento: 1.Especialización Educación Media 2.Fortalecimiento Inglés, Matemáticas, Ciencias 3.Bogotá Bilingüe 4.Escuela-Ciudad-Escuela 5.Programas DD HH 6.Estudiantes en situación de vulnerabilidad beneficiados con acciones educativas que aseguren su inclusión social en el Colegio

METAS LOCALES BAJO AVANCE 1.Colegios con E. M. Articulada 2.Jóvenes estratos 1,2, y 3 apoyados para educación superior 3.Colegios con evaluación integral de la educación 4. Colegios y docentes con incentivos económicos por los mejores resultados en las pruebas ICFES - SABER, inglés y matemáticas, y a las instituciones oficiales con los niveles de menor deserción y mejor gestión 5. Docentes, Coordinadores y Rectores vinculados a estrategias de formación 6.Personas nuevas afiliadas a BiblioRed 7.Bibliotecas dotadas y articuladas a BiblioRed

METAS LOCALES ENTREGARON EL PLAN DE ACCIÓN EN LA DIRECCIÓN LOCAL POR CORREO-E: AQUILEO, NAUMAN, NUEVO HORIZONTE, CRISTÓBAL, TOBERÍN, GENERAL CONVOCATORIA ISLA GORGONA-2011 Se está enviando por correo-e las condiciones para la participación, junto con el cronograma. Favor enviar listado de 20 estudiantes por colegio, teniendo en cuenta, orden de prioridad, para viajar.

PROCESOS 1. P.O.A. APROBADOS POR DLE, 4: USAQUEN, UNION COLOMBIA, GENERAL, NAUMANN. 2. Matriz avances METAS S/strías Calidad-integración: 10 colegios cumplieron (tema comunicación).

La DLE evalúa el diagnóstico de la localidad La DLE diligencia la programación del POA y lo envía a la Dirección General de Educación La Dirección General de Educación revisa el POA ¿Aprueba? Devuelve el POA con un correo explicando los ajustes a realizar La DLE realiza el seguimiento al finalizar cada trimestre La Dirección General de Educación revisa el seguimiento DLE elabora informe de gestión anual, consolida informes de gestión de colegios y envía a DGE no si Procedimiento nivel local

COLEGIOS PRIORIZADOS CONVENIO 1898 CAMARAS DE SEGURIDAD Suscrito el 12 Noviembre de 2009, entre el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá y la SED LOCALIDADIED USAQUENAGUSTIN FERNANDEZ USAQUENAQUILEO PARRA USAQUENSALUDCOOP NORTE USAQUENCRISTOBAL COLON USAQUENNUEVO HORIZONTE USAQUENTOBERIN

PROCESOS BILINGÜISMO Convocatoria para el perfeccionamiento de la lengua inglesa y obtener la Certificación Internacional en el nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para lenguas extranjeras (FCT) Pre-inscripción: Cupos para 300 maestros. En la página del ILUD (Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital) INVENTARIOS Según la Resolución No. 001 del 20 de septiembre de 2001 expedida por la Dirección Distrital de Contabilidad de la Secretaría de Hacienda, la TOMA FISICA DE INVENTARIOS es la verificación física de los bienes con EL PLAZO LÍMITE PARA EL ENVÍO POR MEDIO MAGNÉTICO: 25 – MARZO

PROCESOS COBERTURA 1.Informe al MEN: FEBRERO 25 ( / ) 2.Qué pasó con la matrícula? 3.AUDITORÍA 4.TRANSPORTE ESCOLAR 5.Informe DANE 1.REJILLA SISTEMA DE APOYO ESCOLAR: solo faltó un colegio 2.VISITAS CONTRALORÍA: Hallazgos. 3.Solicitudes y comunicaciones a la SED - dotaciones 4.Ficha de relación experiencias exitosas institucionales y locales en convivencia y protección escolar

PROCESOS 1.TALENTO HUMANO: informe audiencias, personal docente y administrativo 2.Informe quincenal asistencia 3.Elección delegados a la mesa de rectores 1.Visitas contraloría: Hallazgos. 2.Solicitudes y comunicaciones a la SED - dotaciones 3.Ficha de relación experiencias exitosas institucionales y locales en convivencia y protección escolar

F.A.C.E. Escenarios Globales – Globalización económica. – Globalización informática y cultural. – Revolución de la inteligencia. Era: Era: Del tiempo libre (2015). Del tiempo libre (2015). De las ciencias (2100). De las ciencias (2100). De los mega- materiales (2200). De los mega- materiales (2200). Nueva era espacial (2500). Nueva era espacial (2500).

F.A.C.E. Enseñar y aprender de una manera diferente. Implica un nuevo estilo de vida Desde – Pensar Cambio – Hablar – Actuar NUEVO POSIBLE PERFÍL DEL DOCENTE P osicionamiento de la identidad. I nnovación / Creatividad. T ransformación actitudinal. A tributos formativos con valores cercanos. FORMACIÓN PARA 2100 DOCENTES EN BOGOTÁ. CAMPOS DE CRECIMIENTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO RED ALMA MATER

FELIZ DIA DE LA MUJER La vida es hermosa a pesar de los tropiezos que nos brinda, igual que la mujer es como una rosa, tierna, delicada y sensual.

GRACIAS POR SU TRABAJO Y VOLUNTAD DE SERVICIO