Tema Unidad Indagación N° 1: “Denominación: “El PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNCO” (PDA). FASE I: Teoría del Diseño desde una perspectiva racionalizada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Iniciación a la Investigación Científica
Advertisements

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Estructura del plan de clase
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
INVESTIGACION DE OPERACIONES I
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Construcción curricular del objeto de estudio
Lógica y Diseño: Espacios Comunes
Estrategia de Formación por Proyectos
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
ARQUITECTURA.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
El uso de las analogías en contextos educativos
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Procesos educativos e innovación
Proceso investigativo
Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas
¿Qué no es investigación?
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Ámbitos del Diseño: a)Diseño como Disciplina b)Diseño como Acción – Proceso c)Diseño Como Producto.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)
COMPUTACION EVOLUTIVA Introducción. Computación Evolutiva: Computación Evolutiva: Enfoque alternativo para abordar problemas complejos de: Enfoque alternativo.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Introducción a la elaboración de problemas.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
INVESTIGACION DE OPERACIONES
Conceptualización del grupo operativo.
PROGRAMA DEL CURSO Desarrollo organizacional
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PRODUCTOS DE LA ACCIÓN PROYECTUAL EN LA ETAPA CONCEPTUAL DEL DISEÑO ARQUITCTÓNICO ANALISIS [relevamiento-diagnóstico] IDEAS GENERADORAS PAUTAS DE DISEÑO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Proyecto de Título ASPECTOS CONCEPTUALES Prof. Luis Hevia
Modelo Pedagógico en TIC´S
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La Investigación Acción
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
Importancia en la efectividad del:
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller VII corresponde al primero.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
INTERDISCIPLINARIEDAD Y SISTEMAS COMPLEJOS
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
La articulación entre teoría, objetivos y
Área Prácticas Pedagógicas
El diseño como Acción Proyectual:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Postgrado en Ciencias Contables Metodología de la investigación Sesión 3.
Transcripción de la presentación:

Tema Unidad Indagación N° 1: “Denominación: “El PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNCO” (PDA). FASE I: Teoría del Diseño desde una perspectiva racionalizada del proceso. Tema Clase: “El Problema del Diseño Arquitectónico. Paradigmas de conceptualización”. Tema Unidad Indagación N° 1: “Denominación: “El PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNCO” (PDA). FASE I: Teoría del Diseño desde una perspectiva racionalizada del proceso. Tema Clase: “El Problema del Diseño Arquitectónico. Paradigmas de conceptualización”. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Carrera de Arquitectura Teoría del Diseño II (Metodología)

Contenidos: 1) Actividad participativa programada. 2) El proceso de diseño como actividad racional de transformación de los PROBLEMAS de la REALIDAD en Productos artificiales de la cultura. 3)Resultados preliminares y conclusiones. 4)Propuesta de Trabajo. TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Agosto de 2008

PROBLEMAS

Problema como Desvío…

1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? 1.Problema – solución 2.Demanda – satisfacción 3.Demanda:[conocimiento/necesidad/trafo) 4.Problemas genuinos vs. Pseudoproblemas 5.Genuinos: 1.Bien estructurados 2.Mal estructurados

1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”?

Enfoque 2: PROBLEMA GENUINO [Mayer: Psicología Cognitiva] modelizadas Un Problema Genuino ( no rutinario) es el conjunto de representaciones de una tarea, que no evoca un procedimiento explícito, y que deben ser construidas – modelizadas - por el diseñador.

1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA – OPTIMIZACIÓN Problema definido Solución optima Espacio de Problemas Espacio de Soluciones Tiempo

1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA – OPTIMIZACIÓN Algoritmo Elementos/fases/ Momentos Solución óptima Selección en base a criterios Analogías con el campo de la Inteligencia Artificial ´70 Algoritmos Genéticos o Evolutivos (Evolución Biológica) Acciones aleatorias Evolución AG/Fitness Function: Método de búsqueda/selección dirigida

1. DISEÑO ¿Qué? PROBLEMA – OPTIMIZACIÓN/ EXPLORACIÓN Espacio de Problemas Espacio de Soluciones Condiciones Iniciales Resultados Tiempo/Evolución Diseño – Exploración Diseño – Optimización

TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Agosto de 2008 PROBLEMA SOLUCIÓN Bien Definido: “Well Structured” Mal Definido: “Ill Structured”

1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA – EXPLORACIÓN - INVESTIGACIÓN

1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA – EXPLORACIÓN

1. DISEÑO ¿Qué? PROBLEMA – EXPLORACIÓN

TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Agosto de 2008

REALIDAD [definición en construcción…] La realidad existe en sí misma, o es algo creado?

TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Agosto de 2008 REALIDAD PROBLEMA SOLUCIÓN

TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “El problema de los problemas de diseño”. FAU – UNNE – Agosto de 2011 PROBLEMA SOLUCIÓN DISEÑO TIEMPO De antemano Sistema de optimización Mejor resultado - producto Salto Creativo

Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual: PROBLEMAS DE DISEÑO Conceptual (definición) CONTEXTO 1 SITUACIÓN Requerim. Necesidades Parámetros Técnico (operación) ESTRUCTURA Relación – Armonía – Proporción VARIABLES Partes Sub-Problemas Sub-sistemas Sub-Funciones SISTEMA-TODO Objetivo – Complejidad Regulación - Constitución COMPONENTES Demarcación - límites parte-todo-Ctx En el paradigma de Herbert Simon CONTEXTO 2 DISEÑADOR Pautas. Objetivos Intenciones

Objeto Diseñado Sujeto Diseñador “Razonamiento” – Medio Evaluar- justificar - Argumentar – decidir “Imaginación” – Fin - Resultado Avanzar- Evolucionar DISEÑO ¿Qué? De lo implícito a lo explícito Acción Intencional Espontánea – “Acto - Implícito” Reflexión sobre la acción “Hecho-Explícito” TEORÍA DEL DISEÑO

PROPUESTA PARA PRÁCTICO DE CLASE: 1. Reflexionar sobre los elementos de la definición de un modelo co-evolutivo para la formulación de un problema de diseño. 2. Proponer un contexto de aplicación concreta para este procedimiento. Buscar instancias de propuesta ---- problemas ---Proyectos---etc. 3. Construir un “caso” real con estos elementos 4. Preparar una presentación de 5 a 7 minutos TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Agosto de 2008

PROPUESTA PARA LA PRÓXIMA CLASE: 1. Leer el texto de Dorst 2. Discutir los tipos de problemas en diseño, y relacionarlos con la práctica en taller. 3. Preparar una presentación de 5 a 7 minutos 4. Producir un escrito síntesis de una página sobre ¿Qué es un Problema de diseño? ¿Cuál es su naturaleza? (Dimensión Ontológica). TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Agosto de 2008

1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA – EXPLORACIÓN