Indicadores de Gestión en el Sistema de Creación Intelectual de la UNELLEZ Grupo de Creación Intelectual MEDEIN-VPDS 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta pedagógica que desde un espacio lúdico, afectivo, cooperativo y dialógico reconoce la individualidad de cada fortaleciendo convivencia.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico
Con el auspicio de la Fundación Ford. Buscamos contribuir al desarrollo de capacidades a través del reconocimiento de los saberes locales, el aprendizaje.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Martha Lucia García Naranjo
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
MODELO PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
¿QUE ES UN CIRECA? Círculo de Reflexión para la Calidad Educativa
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
¿Qué es el Centro Internacional Miranda? Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P. Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL OFICINA DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Misión Visión Documento Guía.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ Líneas de Creación Intelectual Secretaría Ejecutiva de Creación.
Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 1 Referente Profesional Misión Referente.
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
LAS VINCULACIÓN DE LA DGETA ANTE LAS EXIGENCIAS ACTUALES
Cultura y creación intelectual en la Unellez
SALA DE BATALLA SOCIAL Rumbo a la Comuna Socialista.
Unidad de Servicio Comunitario
Secretaría Distrital de Integración Social
DOCENTE: Amparo Dagua Paz SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA 2015.
Dr. Willian Páez. Observamos la presencia de una Universidad – Isla como la denomin ó Varsavsky, funcionando para un sistema anterior que est á siendo.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Experiencias Significativas
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
FORMAR PARA INNOVAR INNOVAR PARA FORMAR María Verdeja Gómez 1º Psicopedagogía.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Proyecto de integración de saberes
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Clasificación de los indicadores por categoría
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO.
INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RESTREPO MORENO AREA DE CIENCIAS NATURALES SEMILLERO DE QUIMICA 2011.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
Proyecto de Integración de Saberes
INVESTIGACION FORMATIVA
PLAN DE LA FUNDACION CHE GUEVARA MISION SOCIALISTA
ENFOQUES CURRICULARES
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Área Prácticas Pedagógicas
DIRECCION DE ENSEÑANZA TECNICA CORRIENTES. OCTUBRE 2011.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Flexibilidad Curricular
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Actividad de aprestamiento. Bienvenida al curso Financiación Formación Asesoría Financiación de proyectos para creación de empresas Ley 344 Ley de regalías.
Transcripción de la presentación:

Indicadores de Gestión en el Sistema de Creación Intelectual de la UNELLEZ Grupo de Creación Intelectual MEDEIN-VPDS 2015

Figura e indicadores de Gestión FiguraINDICADOR Nro por Programa Académico Nro de Talleres para su inicio Nro de Talleres para su consolidación Nro de Espacios para exponer logros Nro de Proyectos Productivos Comunitarios Nro de Artículos publicados Líneas de Creación Intelectual Institutos de Creación Intelectual Centros de Creación Intelectual Grupos de Creación Intelectual Centro del Saber Comunitario Programa Académico:______________________________________

Preguntas generadoras de reflexión  ¿Qué indicador y en cuál figura considera el más necesario para el año 2015?  ¿Qué indicador y en cuál figura considera el más necesario para el año 2016?  ¿Cuál indicador, según el Modelo de Nonaka y Takeuchi (1995), hace falta aumentar para convertir a la UNELLEZ en una "organización inteligente“?  ¿Podría hacer, según las necesidades de su Programa, una propuesta de un Cuadro de Figura e indicadores de Gestión para la Creación Intelectual en el 2015?

Preguntas generadoras de reflexión  Entre los siguientes conceptos ¿Cuál considera el que caracteriza con mayor propiedad a un Centro del Saber Comunitario? y ¿por qué?  Comunidad de Aprendizaje  Laboratorio del Poder Popular  Semillero de Creación Intelectual  ¿Cuáles cree usted que son las relaciones que se deberían establecer en un Centro del Saber Comunitario? Indique mínimo tres  ¿Cuáles cree usted que son los contenidos formativos que se deberían establecer para fortalecer un Centro del Saber Comunitario? Indique mínimo tres  ¿Cuáles cree usted que son los productos que deberían surgir luego de dos años en acción de un Centro del Saber Comunitario? Indique mínimo tres

Bases Conceptuales  Necesidades de los Programas Académicos de la UNELLEZ, en cuanto a la Gestión para la Creación Intelectual: son las metas reflexionadas y discutidas desde las Comisiones Asesoras respectivas siguiendo el Plan General de Creación Intelectual aprobado.  Comunidad de Aprendizaje : Participantes de un proceso de aprendizaje en un espacio multidimensional donde todos se reconocen desde el diálogo y la cooperación para generar conocimientos y saberes.  Laboratorio del Poder Popular: Espacio donde se ejercita el modelo holárquico sobre el ciclo comunitario, por medio del aprendizaje colaborativo y problemas a ser resueltos.

Bases Conceptuales  Semillero de Creación Intelectual: Primeros reconocimientos como Creadores e Innovadores intelectuales donde se verifican teorías, métodos e instrumentos de la investigación de corte participativa y crítica con el objeto de resolver problemas del territorio.  Relaciones en un Centro del Saber Comunitario: Son aquellas fronteras entre características de su misión.  Contenidos Formativos de un Centro del Saber Comunitario: Son los principios formativos surgidos de las características de su misión que fortalecen el perfil de los Creadores e Innovadores intelectuales.  Productos de un Centro del Saber Comunitario: Es la práctica a ser validada por el poder popular y que se origina en la formación surgida de las características de su misión.