LA NEUROBIOLOGIA DEL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Evaluación por Competencias
Las Competencias Básicas
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
Presentado por: Rojas Idrogo María..
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Competencias básicas según el MEC
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Introducción Fisiopatológica a la Neuropsicología. PROF. DR. JAIME LAVADOS MONTES.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
CONCIENCIA ECOLÓGICA Senda 3, propuesta 10
Teorías del Procesamiento de la Información.
PSICOLOGIA BASICA.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
Funciones cognitivas y sus trastornos
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
Procesos cognitivos básicos
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MODELOS SIMBÓLICOS Y MODELOS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Planificación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
PROCESO DE APRENDIZAJE
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Ciencias cognitivas.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
Se emplea cuando: - el modelo real no esta disponible
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
¿Qué son las competencias?
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
GENERALIDADES.
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Neurociencias Cognitivas y Redes Neuronales
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Transcripción de la presentación:

LA NEUROBIOLOGIA DEL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION PROF. DR. JAIME LAVADOS MONTES

Educación (formal): Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Deliberado, Guiado, y con objetivos definidos.

1. Anticipar y predecir: Función central del cerebro. A. ¿Para qué se aprende? 1. Anticipar y predecir: Función central del cerebro. Permite Ajustar conductas especificas a un ambiente definido y variable, programar, planear, hacer proyectos. Predecir. Para anticipar con éxito y generar conductas apropiadas es necesario conocer y saber (sobre el ambiente y si mismo) Saber y conocer dependen de a) disposiciones innatas y b) información adquirida (aprendizaje).

B. ¿Por qué se aprende? Tendencia innata a conocer y saber. Exploración, curiosidad. Neotenia. 1. Los elementos fundamentales del aprender. Innatos: Herencia (genética) es una “Hipótesis de Trabajo” sobre el mundo y si mismo. Aprendidos: dependen de ambiente especifico. Físico, social, económico, político, cultural. Dispositivos genéticos son activados y entrenados por experiencias apropiadas. 2. Entrelazamiento innato-aprendido. Epigénesis. Varía según dominio y maduración.

3. Los elementos biológicos determinantes del aprendizaje Plasticidad cerebral - Redes neuronales establecidas por “uso” - Períodos críticos Estructuras “precableadas” - Arquitectura y organización “básica” del cerebro - Coordinación corporal (internas) - Relaciones con el ambiente. - Sistemas sensorio-motor - Nociones espacio temporales. Leyes físicas y “biológicas” elementales. Causalidad. - Reglas “Formales” de procesamiento (gramática, lógico-matemática, morales, sociales, etc. - Intuiciones perceptivas y conductuales. Posibilitan (a través del aprendizaje) generar: “modelos dinámicos dela realidad” - Reconocimiento de patrones – Esquemas operacionales.

C. ¿Qué se Aprende? Experiencias y selección de información . Valor : Importancia para supervivencia y reproducción en su ambiente. Significación: Ajustada, relacionada, asociada con “modelos” previos de la realidad. Valor y significación se establecen, en cada caso, en relación con motivaciones

2. Motivaciones y aprendizaje Motivaciones: - Deseos ∙ valor - Creencias ∙ significación - Expectativas ∙ aquí y ahora Referentes motivacionales. - Si mismo en el mundo. - Mundo social-cultural, trabajo, status y prestigio, necesidades básicas (también emocionales) pareja, etc. - Natural y tecnológico. Alimentación, seguridad, etc. Motivaciones (creencias y deseos) miran al futuro, es decir posibilitan aprender para predecir, también en el largo plazo. Motivaciones varían con nuevos aprendizajes (o necesidad de aprendizaje) y etapa de desarrollo.

3. La vida en grupos sociales y el aprendizaje. Dispositivos biológicos que resuelven (?) la tensión: Individuación – sociabilidad. - Apego – madre – hijo – familia – grupo de referencia - Acatamiento de códigos (normas) compartidos y aprendidos) . Morales – altruismo – jerarquías – otros. - Marcadores de valor afectivos (emoción y sentimiento) Prestigio, logro de metas. - Teoría de la mente, detectores de intencionalidad y engaño. - “Racionalidad” de los intercambios sociales. Teoría de los juegos. - Identidad social y si mismo.

b) Efectos sobre aprendizaje de la sociabilidad (personas y grupos). Facilitación – orientación – atención – selección de informaciones y saberes debido a: - Confianza: reciprocidad. - Modelos conductuales (liderazgo, cercanía). - Impacto sobre motivaciones (creencias y deseos). - Definición de programas y planes. Metas y mecanismos de logros. Culturas y subculturas: qué hacer y cómo hacerlo, esto es qué aprender. - Tecnologías, costumbres, pautas de relaciones. - Lenguajes, mitos y héroes, religiones, etc.

4. Aprendizaje de contenidos y procedimientos (Know - How) útiles para el cumplimiento de tareas, necesarias para el logro de metas, objetivos y propósitos. - Inmediatas (conductas, aquí y ahora) Implementación - Corto plazo (programas) Intencionalidad - Largo plazo (planes) - Proyectos abstractos de muy largo plazo - Procesamiento cerebral simultáneo y paralelo de información en varios dominios y niveles (activación e inhibición) - Perceptivos, emocionales, mnésticos, linguísticos, lógico-matemáticos, operacionales y conductuales, etc.

D. ¿Cómo se aprende? a) Estructura del proceso de aprendizaje (para anticipar y predecir). Estrategia neurobiológica general para aprender. Ambitos del saber (y del aprender) La evolución individual, temporal, del aprendizaje predictivo. b) Dispositivos cerebro-mentales para aprendizajes predictivos. Seleccionar, incorporar y organizar (ordenar, clasificar) información Retener, categorizar y hacer disponible la información. Organizar y correlacionar el conocimiento para cumplir metas. Desarrollar conductas orientadas a lograr propósitos abstractos de largo plazo.

c) Estructura del proceso de aprendizaje (para anticipar y predecir) Estrategia neurobiológica general para aprender. - Prueba (ensayo) Error. Identificación de la tarea a realizar o el problema a resolver. (metas y submetas) para alcanzar objetivos. Generación o selección de hipótesis de acción apropiada incorporando conocimientos: - Nuevos (búsquedas, exploraciones, asociación, imitación). - Disponibles (reflejo no condicionado o condicionado, esquemas o rutinas automatizadas) o solo parcialmente disponibles. Evaluación (resultados): - Satisfacción de la predicción, gratificación (premio) - Resultado no satisfactorio (respecto a metas) error. - Evaluación puede ser: - real o virtual . - Emocional y/o racional (crítica) Corrección de hipótesis y/o nuevo problema.

2. Ambitos del saber y el aprender. - Las dos culturas: dos estrategias (polares) para entender y actuar sobre el mundo y el sí mismo. Empírico-denotativa. Privilegia los datos “objetivos” las explicaciones y demostraciones reproducibles y las hipótesis (inducciones y deducciones) con base lógica matemática. Cotidianamente, se utiliza para interactuar con el mundo físico y el tecnológico. - Ciencias. Simbólica-expresiva. Privilegia los métodos analógicos y metafóricos y se interesa por el sentido de los acontecimientos. Descansa en percepciones e intuiciones de alto contenido simbólico. Se utiliza en asuntos más globales que agreguen valor emotivo y social a temas trascendentales . - Humanidades y Artes. En realidad prácticamente siempre ambas formas de acercarse a la realidad están presente, aunque con diversos énfasis (según el caso) en cada operación de saber y entender para actuar con anticipación.

3. La evolución temporal (individual) del aprendizaje predictivo. Progresiva automatización. - Los contenidos y formas de la Hipótesis predictivas “calzan” con la solución de tareas y problemas anteriores y similares. Aparecen “rutinas” (Algoritmos epigenéticos precableados) Permite: - Reconocer patrones y aplicar modelos operacionales. - Valor biológico (y riesgos) de automatización . Progresiva complejidad. - Nuevas demandas del entorno (tareas o problemas a resolver) requieren participación (e inhibición) cada vez más amplia y extensa de elementos de muchos dominios. - Cambios internos. Motivaciones - Deseos: Desarrollo (endocrino, control frontal) Propósitos de largo plazo. - Creencias. Capacidad crítica. Aumento informaciones . - Nuevas expectativas.

Progresiva mayor abstracción. - Generación sucesiva de modelos cada vez mas abstractos (conceptual). - Períodos críticos y maduración. - Efecto recursivo de nuevas capacidades y saberes. - Desarrollo más estable pero siempre dinámico de modelos (imágenes) del mundo y de si mismo. - Operaciones (reconocimiento de patrones y conductas) se interiorizan y permiten: Simulaciones virtuales conscientes.

D. ¿Cómo de aprende? b) Dispositivos cerebro mentales de aprendizaje que permiten: Saber – conocer – saber hacer para anticipar y predecir, y actuar con eficacia y oportunidad. 1.- Adquirir información e iniciar su transformación en conocimiento. - Enacción: conocer al hacer - Niveles de maduración - Ingresar Información y eficacia SNC - Percepción: Seleccionar datos - Sensomotricidad: - Construir representación primaria - Motivación - Atención -E.P.E.spacioTemporales a) Apertura al mundo y si mismo b) Clasificación de informaciones c) Generalización

2. Retener, depositar y hacer disponible el “preconocimiento” Memorias - Conciencia nuclear - Valor Afectos emociones y sentimientos - Significación Signos y símbolos - Categorizar E.P. - “Binding” de operaciones paralelas a) codificación y depósito . b) recuperación para acción automática y refleja. c) Coherencia de representaciones complejas.

Principales sistemas de memoria y aprendizaje en humanos Sistema Otros términos Subsistemas De procedimiento No declarativa Habilidades motoras Habilidades preceptúales Habilidades cognitivas Aprendizaje no asociativo Condicionamiento simple Sistema de Priming Formación visual de palabras Representación Formación auditiva de palabras Perceptual (MLP) Descripción estructural Semántica Conocimiento Espacial Genérico Relacional De trabajo Espacio de trabajo A corto plazo (registro) Visual Auditiva Espacial Contenido desde la MLP Procesos Función ejecutiva Episódica Autobiográfica Personal Emoción Autobiográfica Memoria emocional Reconocimiento Memoria de la Emoción

3. Organización de saberes para cumplir tarea a alcanzar. Conducta no refleja (voluntaria) Función ejecutiva - Motivación Memoria de trabajo - Atención focalizada Teoría de la mente - Aplicación de pautas de valor y y otros dispositivos significado sociales - Casualidad, Axiomas lógico matemáticos - Racionalidad implícita (E.P) a) Producción de modelos b) Programar ¿planear? c) Pensamiento operacional (concreto). Estructurar algoritmos (redes neuronales) definidos que operan con ritmos y secuencias específicas.-

4. Definición y desarrollo de conductas de largo plazo con propósitos abstractos. Lenguaje - Intencionalidad Conciencia superior voluntaria. Racionalidad explicita - Atención focalizada y sostenida. Normas explicitas - Recursividad a) Pensamiento abstracto b) Moral c) Definición de conductas aquí y ahora, teniendo presente el pasado general y propio, ajustadas al futuro esperado pero considerando las normas que corresponden.