Método de Proyectos.

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Método de Proyectos

Formación por Proyectos El Método de Proyectos, desarrollado principalmente en sus inicios por Kilpatrick, es una metodología que va desde la identificación de un problema hasta la solución del mismo, pasando por etapas que incluyen la búsqueda de información, el diseño y elaboración de prototipos, ensayos, construcción, comunicación…

El Método de Proyectos DEFINICIÓN Y ANÁLISIS DEL PROBLEMA ANTEPROYECTO (DISEÑO DEL PROTOTIPO) COMUNICACIÓN A LA CLASE DE LO ELABORADO BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN RECOGIDA DE DATOS CONDICIONANTES: - Económicos - Ecológicos - Sociales - Espaciales - Temporales - ... OBJETOS SISTEMAS CATÁLOGOS BIBLIOTEGAS INSTITUCIONES PLANOS ESQUEMAS CÁLCULOS VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA POSIBLES CORRECCIONES CONOCIMIENTOS GENERALES: - Materiales - Máquinas - Herramientas - Procesos PRINCIPIOS FÍSICOS NECESIDAD CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO: - Informe técnico - Evaluación económica, ecológica, social,... -Fabricación en serie - Comercialización MÉTODOS DE FABRICACIÓN SEGURIDAD HABILIDADES ... CONOCIMIENTO DE MEDIOS: ENSAYO Y EVALUACIÓN MAL BIEN FASE TECNOLÓGICA TÉCNICA EL MÉTODO DE PROYECTOS

Formación por Proyectos Principios del aprendizaje con Metodologías Activas: El aprendizaje se basa en la formulación de una problemática, donde dicha problemática es el punto de partida de los procesos de aprendizaje. Los procesos de aprendizaje son dirigidos por los participantes y orientados por el Instructor. El aprendizaje se basa en actividades que se resuelven mediante procesos de búsqueda, alternativas de solución, toma de decisiones… La interdisciplinariedad está íntimamente vinculada a la orientación hacia la resolución de problemas. La planificación de la enseñanza toma en consideración el desarrollo de Competencias Técnicas y Transversales. El aprendizaje se basa en el trabajo de grupo. Los proyectos buscan dar respuesta real a un problema, necesidad… del entorno. Adaptado de Kolmos (2004)

Formación por Proyectos (dimensiones) Kolmos (2004)

Aprendizaje más profundo Estrategia de Formación por Proyectos Aprendizaje más profundo Área de las competencias clave y objetivos concretos Capacidades metodológicas

Área de las competencias clave y objetivos concretos Estrategia de Formación por Proyectos Método de Proyectos Intereses propios del alumno Área de las competencias clave y objetivos concretos

Área de las competencias clave y objetivos concretos Estrategia de Formación por Proyectos Intereses propios del alumno Área de las competencias clave y objetivos concretos

¿Responde a la estrategia de Formación por Proyectos? Punto de partida Objetivo x ¿Responde a la estrategia de Formación por Proyectos?

Estrategia de Formación por Proyectos Punto de partida Área objetivo x

[Miguel Valero-Garcia 05] Estrategia de Formación por Proyectos Menor cobertura de temas (a cambio de mayor profundidad en algunos) TEMAS NIVEL DE COMPETENCIA PBL La curva puede ser distinta para diferentes alumnos MÉTODO CLÁSICO Conocimientos mínimos [Miguel Valero-Garcia 05]

Necesidades de Tutorización Estrategia de Formación por Proyectos Necesidades de Tutorización Proceso El grupo necesita tutorización Producto Tiempo

Frustraciones Problema Conclusión Análisis Solución Estrategia de Formación por Proyectos Frustraciones Problema Conclusión Análisis Solución

Selección del Proyecto: Secuencia Lluvia de ideas Análisis / Argumentación Selección de una propuesta Reunión de Instructores Objetivos a desarrollar Dificultades problemas que plantea Delimitación (aproximada) de tiempos y recursos Rol del Instructor y del Alumno / Organización para el trabajo Fases / Actividades a desarrollar Análisis pormenorizado de la propuesta Descripción y delimitación de la propuesta Material para el Alumno / Grupo Planificación de acciones / Cronograma Preparación de recursos / materiales … Elaboración de la Propuesta de trabajo Definición de Criterios / Momentos de Evaluación Delimitación de Criterios / Momentos de Evaluación Análisis de Criterios / Momentos de Evaluación Planificación y Operativización de la Evaluación

Identificación de Proyectos Objetivos de la Estructura Curricular Temas y Tipos de Proyectos Propuestas de Proyectos Proyectos Análisis. Adecuación Análisis. Adecuación Proyectos del exterior (sector productivo…) Adaptado de Kolmos (2004) Otros proyectos

Objetivos Objetivos de la Estructura Curricular ¿Qué queremos conseguir con los alumnos? Análisis de cada Módulo Formativo Norma de Competencia Elementos de Competencia Unidades de Aprendizaje Actividades de EAE Resultados del Aprendizaje Criterios de Evaluación Objetivos

Temas y Tipos de Proyectos ¿Qué temáticas vamos a abordar con los alumnos? Sistemas de Información Medio Ambiente Cocina latinoamericana Importación / Exportación Ecoturismo Telecomunicaciones Salud en Desarrollo Humano …

Propuestas de Proyectos Ejemplo: Objetivos ¿Qué posibles proyectos podemos desarrollar con los alumnos? Sistemas de Información Proyecto de información de la oferta del Centro Proyecto de identificación dactilar Proyecto de identificación facial Proyecto de posicionamiento mediante GPS Proyecto de sistema de automatización y control … Estas propuestas deben beneficiar muchas demandas diferentes y es bastante difícil describirlas de modo que ofrezcan posibilidades y sean al mismo tiempo explícitas. Deben ser propuestas para que inspiren, motiven y tengan cierta extensión para poder cubrir los campos a describir. Deberán ser descripciones claras que indiquen de qué se trata el problema, deben ser de actualidad, sobre el estado de la cuestión, algunas pueden ser sobre problemáticas que se pueden solucionar, deben mantener una relación obvia con el objetivo y las disciplinas y posibilitar su traslado a otros ejemplos de proyectos. (Kolmos, 2004)

“Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.” A. Machado