Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La oferta de la industria
Advertisements

Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
La maximización del beneficio de la empresa
Los beneficios a corto plazo Una presentación de Juan Carlos Martínez Coll.
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
La competencia perfecta
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
Elementos de Economía para Proyectos
Los mercados de factores competitivos
Etica en el Mercado.
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva.
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
ESTRUCTURAS DE MERCADO
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
El Mercado de Competencia Perfecta
Economías de escala, transporte y demanda: nueva geografía económica.
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Sesión III: Los Productores
TEMA X MONOPOLIOS.
MODELOS DE MERCADO.
DEMANDA Y OFERTA DE MANO DE OBRA EL CAMBIO EN LA PRODUCCION TOTAL DEBIDA AL CAMBIO DE UNA UNIDAD DE INSUMO VARIA BLE MANTENIENDO CONSTANTES LOS DEMAS INSUMOS.
15 Monopolio.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Tema 2.- La empresa y la competencia
Las empresas en los mercados competitivos
Producción y mercados: Tipos de mercado
1 TEMA 5 COSTES Y MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS LOS COSTES DE PRODUCCIÓN 5.2 LOS COSTES DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO 5.3 LOS COSTES A LARGO PLAZO 5.4.
Estructuras de Mercado
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
I Microeconomía Modelo de Competencia Perfecta saladehistoria.com.
VI. El comportamiento de la empresa y la organización de la industria
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Introducción a la Economía I Cuarta Parte
LA COMPETENCIA PERFECTA
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Los beneficios a corto plazo costes cantidad costes totales medios costes marginales INGRESOS TOTALES En los mercados en libre competencia, la cantidad.
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Estructuras de Mercado
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
TERCERA PARTE MODELOS DE EQUILIBRIO DE MERCADO Competencia Perfecta
Precio y producto bajo monopolio.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
Unidad III: Estructuras de Mercado
Competencia Perfecta.
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Unidad 5. la función productiva de la empresa
TEORÍA DE LOS MERCADOS Capítulo 6. La empresa privada sin poder sobre el mercado Formas de mercado. El mercado competitivo. Precio de equilibrio.
COMPETENCIA IMPERFECTA
ECONOMÍA GENERAL S COSTO EN LARGO PLAZO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
UNIDAD V: TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO.
TEMA X MONOPOLIOS. - El monopolio de oferta. La demanda del monopolista frente a la demanda de una empresa en competencia perfecta -Efectos sobre los.
Transcripción de la presentación:

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 1 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel La Competencia Perfecta

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 2 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 3 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel Estructura del Mercado según el Número de Participantes Competencia perfecta OligopsonioMonopsonio Muchos vendedores OligopolioOligopolio bilateral Monopsonio parcial Unos pocos vendedores Monopolio Monopolio parcial Monopolio bilateral Un solo vendedor Muchos compradores Unos pocos compradores Un solo comprador Oferta Demanda Competencia Monopolistica

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 4 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel  Elevado número de vendedores y compradores  Compradores y vendedores deben ser indiferentes respecto a quien comprar y vender.Bien Homogéneo  Conocimiento pleno de las condiciones generales del mercado, por parte de vendedores y compradores  Libre movilidad de los recursos productivos.Libre entrada y salida de empresas

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 5 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel precio aceptante,Una empresa perfectamente competitiva es precio aceptante, pues considera constante el precio de mercado que percibirá por su producción cuando trata de determinar el volumen que máximixará su beneficio Empresa Perfectamente Competitiva

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 6 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel Es el resultado de multiplicar la cantidad producida por la empresa ( Q ) y el precio al que se vende cada unidad ( P ) INGRESO TOTAL (IT ) INGRESO MEDIO (IMe ) El ingreso medio o unitario es igual al ingreso total dividido por el número de unidades vendidas IMe= INGRESO TOTAL E INGRESO MEDIO

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 7 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel P1P1 P Mercado O O D D Q1Q1 Q Empresa P P1P1 d q d = P = Ime = IMa Empresa Perfectamente Competitiva

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 8 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel En el caso de la empresa perfectamente competitiva, el nivel de producción que maximiza el beneficio o nivel de producción óptimo tiene lugar cuando el precio es igual al coste marginal, esto es, cuando se cumple que P = CMa. LA EMPRESA COMPETITIVA Y LA DECISIÓN DE PRODUCIR

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 9 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel LA CURVA DE CMa Y LA OFERTA DE LA EMPRESA CMa P P2P2 P1P1 P0P0 q2q2 q1q1 q0q0 q d2d2 d1d1 d0d0 A B C

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 10 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel La curva de oferta de la empresa representa la cantidad de producto que ofrecerá a todos los valores posibles del precio de mercado. LAS CURVAS DE OFERTA DE LA EMPRESA Y DEL MERCADO A CORTO PLAZO

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 11 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel La curva de oferta a corto plazo de una empresa perfectamente competitiva coincide con el segmento de su curva de coste marginal que se encuentra por encima de su precio de cierre, que es el valor mínimo del coste variable medio. LAS CURVAS DE OFERTA DE LA EMPRESA Y DEL MERCADO A CORTO PLAZO

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 12 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel P CM M CMe CVMe dd PsPs q 0 Cantidad M´M´ Punto de nivelación Punto de cierre La curva de oferta de la empresa se desplaza en sentido descendente a lo largo de la curva CM hasta el punto de cierre

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 13 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel En los mercados competitivos la búsqueda del máximo beneficio propicia la eficiencia económica. LOS BENEFICIOS A CORTO Y A LARGO PLAZO DE LAS EMPRESAS La búsqueda de mayores beneficios está íntimamente asociada a la consecución de una mayor eficiencia productiva y, por tanto, a una mejor asignación de los recursos productivos entre los diferentes sectores.

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 14 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel En este sentido, procurar un mayor beneficio equivale a buscar la combinación más eficiente de factores y, por tanto, supone el mejor aprovechamiento de la tecnología existente. LOS BENEFICIOS A CORTO Y A LARGO PLAZO DE LAS EMPRESAS

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 15 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel A largo plazo, las empresas de una industria determinada tratarán de aprovechar todas las economías de escala disponibles escogiendo una combinación de factores que las sitúe en el mínimo de los costes medios a largo plazo. LA ENTRADA Y SALIDA DE EMPRESAS DEL MERCADO Y EL EQUILIBRIO A LARGO PLAZO

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 16 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel A esta tendencia colaborará el hecho de que la entrada de nuevas empresas en el sector, si están obteniendo beneficios extraordinarios, aumentará la oferta de mercado, hará descender el precio de equilibrio y forzará a las empresas hacia el mínimo de la curva de costes medios a largo plazo, en un intento de defender sus beneficios. LA ENTRADA Y SALIDA DE EMPRESAS DEL MERCADO Y EL EQUILIBRIO A LARGO PLAZO

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 17 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel EQUILIBRIO A LARGO PLAZO CMa CMe P P* q* q E CMaC CMaL CMeC CMeL IMe = P