WestEd.org El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años El papel del maestro de cuidado infantil en el desarrollo temprano del lenguaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Marzo de 2009 Uso de las TIC en Procesos de Aprendizaje Compromisos: Como parte del curso se espera que usted se comprometa a lo siguiente: Atender todas.
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
PROFESIONALISMO.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Desarrollo Temprano del Lenguaje
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
El ensayo.
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Implementación (10 minutes) Welcome and Introductions-
Programa educación preescolar 2004.
TERAPIA DEL LENGUAJE : Análisis Conductual Aplicado.
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Cómo entender el comportamiento infantil.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
LECTOESCRITURA.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
DESARROLLO EVOLUTIVO.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
(10 minutes) Welcome and Introductions- Participant Sign-in sheets,
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Estrategias PREESCOLAR 2
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Español en preescolar..
INDICADORES PARA LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL (0-·3 años) Grupo de logopedas de los Equipos de Orientación de Atención.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El sistema del desarrollo y el aprendizaje infantil en California
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Enseñando A Nuestros Niños a Orar
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
HUACA LA PAVA.
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Lenguaje y comunicación
Puedo estar quieto en mi lugar.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
PROMOVER UN TEMA POSITIVO PARA EL APRENDIZAJE. DENTRO DE LAS PRACTIVAS ADECUADAS ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS: Los maestros ayudan a los niños a.
Un desafío… enseñar.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Comunicación Escolar Cintia Aguilar Andrew Behnke Verona Roberts Dayna Principe.
Inquiry and Life Science in the Early Childhood Classroom.
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Módulo de Aprendizaje 4 Convertirse en un Voluntario Activo /Padre Líder en el BCSD.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
Transcripción de la presentación:

WestEd.org El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años El papel del maestro de cuidado infantil en el desarrollo temprano del lenguaje

WestEd.org Objetivos de aprendizaje Al final de la sesión, los participantes serán capaces de: Explicar sobre como los intercambios de lenguaje que son divertidos, sensibles y respetuosos ayudan a los maestros de cuidado infantil a apoyar el desarrollo del lenguaje. Desarrollar estrategias para modificar su comportamiento/conducta y lenguaje para cumplir con las necesidades individuales de cada niño. Reconocer las diferencias entre los niños sobre sus deseos y habilidades para comunicarse.

WestEd.org Estilos de conversación El niño sociable: Este niño constantemente inicia actividades y responde cuando otras personas las inician. El niño renuente: Este niño pocas veces inicia una acción (aunque puede responder cuando se le habla) y con frecuencia esta fuera de la interacción y de las actividades en grupo. Adaptado de : Teacher Talk Series: Encouraging Language Development in Early Childhood Settings, The Hanen Program

WestEd.org Estilos de conversación Adaptado de : Teacher Talk Series: Encouraging Language Development in Early Childhood Settings, The Hanen Program El niño con sus propias planes (own agenda): Este niño pasa mucho tiempo jugando solo y parece no estar interesado en las interacciones con adultos y con otros niños. El puede iniciar una actividad cuando necesita algo, pero con frecuencia rechaza o ignora los esfuerzos de otros para involucrarlo. El niño pasivo: Este niño pocas veces responde o inicia una acción, y demuestra poco interés en los objetos o en las personas que lo rodean.

WestEd.org Reflexión individual Conteste las preguntas de la hoja de trabajo “Reflexionando sobre los estilos conversacionales conversación de los niños.” Adaptado de : Teacher Talk Series: Encouraging Language Development in Early Childhood Settings, The Hanen Program

WestEd.org Discusión Encuentre a un compañero y comente sobre lo que descubrió acerca de usted mismo/a y con cuales niños parece que usted interactúa más. ¿Con cuáles niños interactúa usted con menos frecuencia?

WestEd.org El papel del maestro de cuidado infantil El maestro que dirige: Este maestro(a) mantiene un control estricto sobre los niños y sobre las actividades. El/ella pasa gran parte de su tiempo haciendo sugerencias, dando direcciones y haciendo preguntas. El maestro que entretiene: Este maestro es juguetón y muy divertido, pero él/ella habla la mayor parte del tiempo. El/ella les da pocas oportunidades a los niños de participar activamente en una interacción. Adaptado de : Teacher Talk Series: Encouraging Language Development in Early Childhood Settings, The Hanen Program

WestEd.org El maestro que controla el tiempo: Este maestro/a apresura las rutinas y las actividades para poder mantener el horario. El maestro que es muy callado: Este maestro/a se sienta con los niños pero con trabajo interactúa con ellos, aún cuando ellos inician la interacción. Adaptado de: Teacher Talk Series: Encouraging Language Development in Early Childhood Settings, The Hanen Program El papel del maestro de cuidado infantil

WestEd.org El maestro que ayuda: Este maestro piensa que los niños no son capaces de expresarse ellos mismos, por eso habla por ellos o les ofrece ayuda antes de que ellos la puedan necesitar. El maestro que anima: Este maestro(a) les da muchos elogios a los niños y se emociona mucho cuando ellos logran algo por pequeño o grande que sea. El/ella con frecuencia dice palabras como: “Bueno”, “Buen trabajo”, “Muy bien sentado” y “Hablas muy bien”. Adaptado de : Teacher Talk Series: Encouraging Language Development in Early Childhood Settings, The Hanen Program El papel del maestro de cuidado infantil

WestEd.org El compañero sensible: Este maestro esta en sintonía con las habilidades, necesidades e intereses de los niños. El/ella responde con cariño y con interés a cada niño, lo cual anima a los niños a que tomen un rol activo en las interacciones con él/ella y con otros niños. Adaptado de : Teacher Talk Series: Encouraging Language Development in Early Childhood Settings, The Hanen Program El papel del maestro de cuidado infantil

WestEd.org Reflexión Tome un momento para reflexionar acerca de los roles que toma usted cuando interactúa con niños: ¿Cuál rol toma usted? ¿Cuándo toma usted este rol? ¿Qué efecto tiene este rol en las interacciones o conversaciones con los niños? Adaptado de : Teacher Talk Series: Encouraging Language Development in Early Childhood Settings, The Hanen Program

WestEd.org DESCANSO

WestEd.org Ayudar a los niños a ampliar su lenguaje Reflexione sobre lo que hacen los maestros para ampliar el lenguaje de los niños El comenzar de la comunicación DVD: Estrategia 5, Ayudar a los niños a ampliar su lenguaje

WestEd.org Ayudar a los niños a ampliar su lenguaje ¿Cuáles son algunos ejemplos de lenguaje descriptivo que usted usa? ¿Hace usted preguntas abiertas cuando habla con los niños? De un ejemplo.

WestEd.org El uso de libros para ampliar el lenguaje Los bebés tiernos podrían estar interesados en libros, pero podría tomarles un poco de tiempo para entender que los libros tienen un propósito y que se usan de cierta manera. Los bebés que se movilizan empiezan a usar palabras y se dan cuenta de que las fotografías de los libros representan personas reales y objetos. Los bebés mayorcitos tienen más vocabulario. Ellos empiezan a combinar palabras y a tomar turnos en las conversaciones. Su lenguaje receptivo también ha aumentado y ellos puede disfrutar de una gran variedad de libros.

WestEd.org Compartiendo ideas Haga lo siguiente con los dos libros que usted trajo para compartir:  En una tarjeta de 5 x 7, escriba el título del libro y el nombre del autor. También escriba una pequeña declaración del porque usted piensa que este es un libro apropiado para niños de cero a tres años.  Cuando haya terminado, coloque las tarjetas de 5 x 7 a un lado de sus libros.

WestEd.org Resumen Un maestro de cuidado infantil que es sensible, modifica su comportamiento/conducta y lenguaje para cumplir con las necesidades individuales de cada niño. Los niños tienen diferentes estilos de conversación. Los maestros de cuidado infantil deben asegurarse de responder a todos los niños, no solo a los que son sociables. Los maestros de cuidado infantil usan los libros para ampliar el lenguaje.