CAPITULO 4: LAS RAICES GENETICAS DEL HABLA Y DEL PENSAMIENTO

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Transcripción de la presentación:

CAPITULO 4: LAS RAICES GENETICAS DEL HABLA Y DEL PENSAMIENTO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA LICENCIATURA EN MATEMATICAS PRESENTADO POR Camila Mosquera Páez 051150342010 Nathalia Bravo Cerón 051150362010 PRESENTADO A: Nubia de Bohórquez MATERIA: Procesos Cognitivos en la Comunicación en la Matemáticas UNIVERSIDAD DEL TOLIMA LICENCIATURA EN MATEMATICAS 2010

El descubrimiento mas importante del estudio genético del pensamiento y el habla es el hecho de que su relación sufre muchos cambios.

El progreso en el pensamiento no es paralelo al progreso en el habla El progreso en el pensamiento no es paralelo al progreso en el habla. Sus dos curvas de crecimiento se cruzan una y otra vez. Pueden alinearse y correr juntas, incluso fundirse por un tiempo, pero siempre vuelven a separarse.

En los animales, el lenguaje y el pensamiento brotan de raíces diferentes y se desarrollan en diferentes líneas.

Este hecho es confirmado por los estudios recientes realizados con monos por kohler, yerkes y learned u otros

En opinión de kolher, sus investigaciones probaban que el chimpancé presenta un inicio de conducta intelectual idéntica, por su especie y tipo, a la del hombre.

En sus experimentos, yerkes aplico cuatro métodos para enseñar a los chimpancés a hablar. Ninguno de ellos tuvo éxito.

El desarrollo del pensamiento y del habla tiene dos raíces genéticas diferentes. Por investigaciones de Köhler y Bühler dan a conocer la EDAD DEL CHIMPAMCE ( 10,11,12 meses de edad de un niño), aquí en esta etapa se presenta un desarrollo mental y destacan lo importante que era el descubrimiento de al independencia de las reacciones rudimentarias respecto al lenguaje.

Encontrando así, las raíces pre intelectuales del habla en el desarrollo del niño ( balbuceo, gritos, las primeras palabras), los cuales son estadios del desarrollo del habla que no tienen nada que ver con e l desarrollo del pensamiento. HABLA: UN DESARROLLO PREINTELECTUAL PENSAMIENTO: UN DESARROLLO PRELINGUISTICO.

En el momento en el que el habla sirve al intelecto y los pensamientos, se reconoce por dos objetivos: La repentina y activa curiosidad del niño por las palabras (preguntan sobre cada cosa nueva) El consiguiente aumento, rápido y brusco de su vocabulario. Luego el habla pasa del estadio afectivo-conativo a fase intelectual.

Estadio primitivo o natural : que corresponde al habla pre intelectual y al pensamiento pre verbal. Psicología ingenua: esta claro el desarrollo del habla de niño, antes que la del pensamiento. Signos externo: operaciones externas, que le sirven de ayuda en la resolución de problemas ( contar con los dedos) Crecimiento interno: la operación externa se vuelve hacia adentro ( cuenta mentalmente) usando así la memoria.

Según Stern:” la comprensión de la relación entre el signo y el significado”, dando de conclusión que el habla no puede ser descubierta sin pensar. Las investigaciones de Watson, Lemaitre, se dice que el desarrollo de todas las operaciones mentales implican el uso de signos ( contar, o memorizar) y que se desarrollan en cuatro estadios:

Las investigaciones de Wörzburg han demostrado que el pensamiento puede funcionar sin imágenes verbales ni movimientos de habla detectables mediante la auto observación. Concluyendo que la fusión del pensamiento y el habla, tanto en adulto como en niños, es un fenómeno limitado a un área restringuida. Donde Hegel entre razon e inteligencia, señalana” el hombre y los animales tienen

formas de actividad intelectual en común ( inducción, deducción, abstracción, análisis, la síntesis ( astucia del animal). Llegando a la conclusión de que el desarrollo del pensamiento esta determinado por el lenguaje, es decir, por los instrumentos lingüísticos del pensamiento y por la experiencia socio cultural del niño.