I FORO TERESIANO DE GÉNERO Bogotá, octubre 7 de 2010 1.

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Transcripción de la presentación:

I FORO TERESIANO DE GÉNERO Bogotá, octubre 7 de

IDENTIDAD MASCULINA Una contribución al proyecto identitario de mujer Luis Mario Sendoya M. . 2

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FEMINISMO: movimiento y teoría acerca de los derechos de las Mujeres contra la explotación masculina Desarrollo histórico: Francia: final del siglo XIX Sinónimo de emancipación de la mujer IGUALDAD – DIFERENCIA Historia de la organización de las mujeres en torno a las luchas en la esfera publica Dos etapas Énfasis político: luchas por los derechos Énfasis teorético: abierto a las diferencias y a la critica de la cultura 4

Ilustración Polémica entorno a los sexos Teoría de la feminidad (Jacques Rousseau) Las tareas asignadas a la mujer tienen su origen en la sociedad y no en la naturaleza Asigna a la mujer una tarea natural 5

GÉNERO: construcción social de los roles atribuidos a los sexos a lo largo de la historia y en las diferentes culturas GÉNERO: construcción social de los roles atribuidos a los sexos a lo largo de la historia y en las diferentes culturas Un imaginario histórico cultural Un modelo de socialización Un proceso de constitución de la identidad personal Una categoría relacional Un mecanismo de poder Una forma de lenguaje 6

La función política del feminismo LA DECONSTRUCCIÓN DEL GÉNERO No luchar a favor o en contra Reconstruir posiciones concretas Feminismo y estudios de género: una relación de disciplina a objeto Feminismo y academia 7

Permite extender la secular organización social de los sexos. Permite entender que, lejos de una relación natural, la relación hombre-mujer es histórica, social e ideológica. El Género es una operación de la cultura que transforma la diferencia en desventaja para las mujeres (la lógica de la distribución del poder). Género... 8

No es ni biológico, ni a-histórico. Representa un modo de ser, de sentir, de actuar, de mirar el mundo... 9

WOMEN STUDIESGENDER STUDIES “mujerismo” Actitud contestataria y victimizante Asunción sistemática de las teorías Historización de las relaciones de género Búsqueda de alternativas de transformación de la cultura y de los modos de convivencia Utilización como “cajas de herramientas” 10

GENERO Construcción de mujeres y hombres Perspectiva Enfoque: igualdad - equidad Categoría de análisis Antecedentes ¿Cuándo surge? ¿Qué entendemos por género? ¿Cuál es la perspectiva ? Construcción cultural y no bilogicista En el mundo anglosajón en la década de los 50 Personal – familiar Institucional Estructural 11

GENEROGENERO La perspectiva de Género: reflexión para la educación Implicaciones al asumir la perspectiva de Género ImplicacionesculturalesImplicacionesculturales Las actividades y creaciones del sujeto en el mundo La intelectualidad y la afectividad, los valores El sentido de la vida y los límites del sujeto Se reafirma la sexualidad como el conjunto de experiencias humanas atribuidas al sexo y definidas por la diferencia sexual Requiere un gran esfuerzo personal y cultural Se debe hacer alusión a una educación no sexista La perspectiva de género requiere una mirada ética del desarrollo y la democracia como contenido de vida. El feminismo exige a la educación adoptar una postura crítica y realista ante la complejidad de las relaciones sociales de poder. La perspectiva de género exige la conversión de todas y todos, para construir la sociedad y la Iglesia liberadora. La crítica feminista genera nuevas estrategias prácticas e intelectuales orientadas hacia la creación de un nuevo modelo de sociedad. En la última década del siglo XX, por feminismo se puede entender un conjunto de ideas y acciones que pretende mejorar la situación de la mujer 12

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El niño, la niña, se identifican, construyen su imagen, poco a poco con la imagen de la existencia y que encuentra en la mirada del (de la) persona que lo ama. Y el lugar de esa mirada es el AMOR Nos volvemos sujetos en el amor proceso Fenómenos de inclusión (parecerse a... identificarse con...) Fenómenos de exclusión (diferenciarse de... oponerse a...) 14

Escenarios de la construcción del género Familia y cultura Religión Múltiples redes simbólicas en las que circulan concepciones de masculinidad y feminidad. 15

Escenarios de la construcción del género * Conceptos * Palabras * Discursos *Imágenes *Símbolos *Representaciones *Prácticas * Mitos * Leyendas * Cosmovisiones * Religión * Escuela * Medios Conjunto de reglas de comportamiento con los otros, con el mundo y con Dios. 16

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Interés por la masculinidad Masculinidad hegemónica y emergente Estudios de campo en el contexto colombiano Estudios dedicados a la mujer Cambio en prácticas y conductas tradicionales Participación social, económica y cultural de la mujer 18

Identidad masculina hegemónica Hombres nómadas Conquistadores y mujeriegos Parranderos y bebedores Hombres hogareños Responsables Buenos padres 19

Viriles y autosuficientes Disciplinados Fanáticos Dominadores Egocéntricos Fuertes Reprimidos emocionalmente 20

La masculinidad es la forma más valorada de la identidad genérica. El poder, la dominación, la competencia y el control. La vulnerabilidad y los sentimientos deben evitarse. El control sobre los otros proporciona seguridad. El pensamiento racional y lógico como forma superior. 21

La genitalidad como prueba de masculinidad. La sensualidad y ternura deben evitarse. El éxito en el trabajo como indicador de masculinidad. La autoestima asociada al éxito económico. El éxito masculino está asociado a la subordinación de las mujeres 22

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Cambio social a partir del nuevo papel de la mujer. Erosión de la estructura simbólica que permite la reproducción de la imagen masculina apoyada en el poder. Quiebra de la estructura patriarcal. 24

Universo masculinoUniverso femenino Lo público, lo abierto, la polis, el Ágora, la plaza pública, la calle, el café, la noche, el goce, la aventura. Lo privado, lo cerrado, el ámbito de lo doméstico la casa, el patio de atrás, la cocina. La razón, la reflexión, y la abstracción La emoción, la intuición, y el corazón La dureza, el desempeño sexual activo, la potencia, el sentido del honor y la capacidad para asumir riesgos. La invisibilidad, el silencio, la abnegación, la fragilización. 25

Universo masculino Universo femenino La individualidad, la autonomía, el sujeto y por consiguiente el masculino es el referente teórico del discurso filosófico, ético, científico, estético, jurídico... Y sujeto de su deseo. Una existencia que se constituye a través de los otros. Una sexualidad pasiva. objeto de deseo de otro. La productividad económica, cultural y simbólica de los actores de la historia, de la modernización y del progreso social y económico. El espacio de producción de las fuerzas de trabajo y de la especie. La maternidad (reproducción biológica) y la especie. 26

Universo masculino Universo femenino El poder que construye proyectos de civilización y que se otorga privilegios a la vez que simboliza grandes mutilaciones en el espacio de sus afectos y expresiones. Los poderes de los afectos. El reinado en el hogar, la fetichización de la maternidad. No se acepta mujeres rudas. El poder mutila sus sentimientos y afectos. La falta de “empoderamiento” desdibuja su identidad. 27

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Educación y relaciones de poder Equidad de género en la educación Coeducación y androcentrismo Educación en valores Currículum oculto y género Religión y género 29

¿Cuál es mi actitud ante la equidad de género? ¿Cómo me relaciono con los jóvenes y las jóvenes? ¿Cómo me identifico en el ejercicio de mi feminidad y masculinidad? 30

¿Qué mensaje estoy recibiendo de mi familia? ¿Qué mensaje estoy recibiendo de mi colegio? ¿Qué mensaje estoy recibiendo del entorno social? 31

¿La formación que estoy recibiendo contribuye a desarrollar mis relaciones de equidad? ¿Cómo? 32

Genera cambios y transformaciones en las relaciones de género a nivel personal, familiar, educativo, organizativo y social requiere Un proceso cultural socio-educativo Procesos de motivación y ejecución de nuevas políticas formativas en todos las instancias de la comunidad Un ejercicio de participación y negociación en condiciones de equidad 33

Adentrarse en el ser hombre y en el ser mujer Validar sus propias individualidades Identificar las relaciones entre los géneros Reconocer las posibilidades de cambio Ejecutar acciones que lo hagan posible 34