Enero 2012 Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Tercer Momento 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Un nuevo enfoque de evaluación.
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
Consejos Escolares de Participación Social
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
Programa de Enciclomedia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Durante Séptimo y Octavo semestres.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES En nuestra escuela … todos aprendemos
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
PREESCOLAR Enero 2012.
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Consejos Técnicos Escolares
La transformación de la práctica docente
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
PROGRAMA ESCUELA Y SALUD
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Subsecretaría de Educación Básica
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
en Consejo Técnico Consultivo”.
En nuestra escuela… todos aprendemos
Enero 2012 Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Tercer Momento 1.
5.- Temas de relevancia social.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Enero 2012 Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Tercer Momento 1.
en Consejo Técnico Consultivo”
Taller Regional de Formación en Prevención de Adicciones
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Los Reyes la Paz, México, Noviembre de 2010 SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional.
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Juntos hacemos una comunidad segura
Evaluación del Desempeño Docente
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
27 de noviembre de 2015.
29 de ENERO de 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
30 de octubre de 2015.
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
Transcripción de la presentación:

Enero 2012 Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Tercer Momento 1

Presentación La Subsecretaría de Educación Básica, en coordinación con las Delegaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE) ofrece el trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” en su tercer momento. La estrategia comprende cinco momentos de trabajo que se desarrollarán en el transcurso del ciclo escolar , con el propósito de que, simultáneamente todos los docentes y directivos de educación básica de la entidad reflexionen, discutan, decidan y generen acciones relacionadas con el currículo vigente y los temas de relevancia social, establecidos en el Acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica 1, en dos aspectos principales: Cada momento se realiza en forma presencial con una duración mínima de seis horas. A la fecha se han realizado dos capacitaciones, la primera el 28 de octubre de 2011, donde se exploraron las generalidades del currículum vigente y cuatro temas de relevancia social. La segunda capacitación se desarrolló el día 16 de diciembre de 2011, en ésta se trabajaron cuatro actividades en torno a la evaluación, reconocida como una herramienta de mejora y apoyo de la práctica docente, considerando el concepto de estándares curriculares del Programa de Estudios En este tercer momento a celebrarse en su etapa de generalización el 17 de febrero de 2012 se tiene como eje de reflexión la planeación curricular a partir de tres programas de apoyo asociados con los Programas de Estudios La suma de los cinco momentos integra un trayecto formativo de 40 horas con un valor escalafonario de 2 puntos. Para obtener este puntaje los participantes deben cumplir el 100% de asistencia y entregar los cinco productos requeridos por escuela. A los cinco momentos, les anteceden tres fases de organización. OrganizaciónFechas por momentoDuración por momentoDuración total 1.Colegiado Estatal 2.Colegiado Municipal 3.Generalización 1.28 de octubre 2.16 de diciembre 3.17 de febrero 4.30 de marzo 5.2 de julio 6 horas presenciales30 horas 1 hora de lectura5 horas 1 hora para una intervención por escuela 5 horas Producto por momentoTotal productos 1 producto: intervención por escuela.5 por escuela 1 Acuerdo publicado por la Secretaría de Educación Pública el 19 de agosto de Agenda de las actividades del tercer momento Propósito. Construir secuencias didácticas que incluyan los temas de relevancia social: Escuela y Salud, Escuela Segura, Cultura Financiera y Desarrollo Sustentable para lograr determinados aprendizajes esperados del Plan de Estudios Actividad 1. Panel “Programas de Estudio de Educación Básica 2011” Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011 Actividad 3. Secuencia didáctica/Situación didáctica

Panel “Programas de estudios de Educación Básica 2011” Notas ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ Actividad 1. Panel “Programas de estudios de Educación Básica 2011”. Propósito. Exponer las principales características de los Programas de estudio 2011 de cada nivel educativo a fin de brindar un marco de referencia para el desarrollo de las actividades. 3

___________________________________________________ __________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 4

Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011 Propósito: Analizar los programas Escuela Y Salud, Educación Financiera y Escuela Segura tomando como referencia los Programas de estudio de Educación Básica Formato de preguntas generadoras 1 Preescolar. Primaria. Secundaria. En relación al video del Programa Escuela y Salud comentar en equipo lo siguiente. ¿Estas problemáticas de salud se observan en la institución educativa en que laboras? Mencione algunos ejemplos. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ¿Crees que la escuela ofrece oportunidades para atender estos problemas relacionados a la salud?¿Cuáles? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ¿Consideras que es importante trabajar estas temáticas en el área en donde laboras?¿Por qué? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 5

Formato de preguntas generadoras 2 Preescolar. Primaria. Secundaria. En relación al video del tema Cultura Financiera y Desarrollo Sustentable comentar en equipo lo siguiente: ¿Qué es el desarrollo sustentable? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ ¿Cómo impacta en mi comunidad una cultura financiera saludable? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ ¿Cómo se relaciona la cultura financiera con el desarrollo sustentable? __________________________________________________________ __________________________________________________________ ¿Puede contribuir la cultura financiera y el desarrollo sustentable al logro del perfil de egreso de educación básica? ¿De qué manera? __________________________________________________________ __________________________________________________________ 6 Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011

Formato de preguntas generadoras 3 Preescolar. Primaria. Secundaria. En relación al vídeo del Programa Escuela Segura “Los escritores de la Libertad” comentar en equipo lo siguiente: ¿Qué relación tiene este video con la construcción de ambientes seguros? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ¿Qué papel juega el maestro o maestra en la construcción de ambientes seguros? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ¿Qué haría en caso de encontrarse en una situación como la que presenta el video? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ¿De qué manera relacionas este video con la situación actual de tu comunidad escolar? ____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 7 Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011

8 Propósito de la actividad: Que los participantes dialoguen y compartan los principales aspectos del Programa Escuela y Salud. Inicio: Armar en equipo 7 rompecabezas que corresponden a los manuales de escuela y salud. Los integrantes explican el manual que les corresponde tomando de referencia los puntos que cada uno presenta al reverso del rompecabezas. Desarrollo: Reflexionar el programa de Escuela y Salud en función de las siguientes preguntas: ¿Los manuales del PEyS ofrecen oportunidades de aprendizaje? ¿Es posible integrarlos en tu labor docente? ¿En qué momentos? De acuerdo a su nivel educativo: ¿En qué campos formativos, grados o asignaturas es posible articular las actividades y propósitos del PEyS? Y ubicarlos en el mapa curricular de la educación básica. Cierre: Tomando como referencia lo abordado en el equipo, elaborar un cartel para presentar sus conclusiones al grupo, utilizando un tiempo máximo de 15 minutos de exposición. Materiales: 7 Rompecabezas, 1 copia tamaño carta del mapa curricular por participante en el equipo, calcomanías para señalar, 2 hojas de rotafolio y 1 paquete de plumones por lo menos de 12 colores, además de los siguientes manuales, orientaciones, guías y acuerdo: SEP-SALUD. Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica. México SEP-SALUD. Manual para el maestro del Programa Escuela y Salud, Desarrollando competencias para una nueva cultura de salud. México SEP-SALUD. Manual para la preparación e higiene de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica. México SEP-SALUD. Orientaciones para la regulación del expendio de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica, Guía para directivos y docentes. México SEP-SALUD. Guía de Activación Física, Educación Preescolar. México2010. SEP-SALUD. Guía de Activación Física, Educación Primaria. México2010. SEP-SALUD. Guía de Activación Física, Educación Secundaria. México2010. SEE-SALUD. Guía del Maestro para la prevención de la Obesidad y Sobrepeso. México Ficha de actividad número 1. Programa Escuela y Salud Preescolar. Primaria. Secundaria. Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011

9 Ficha de actividad número 2. Cultura financiera Primaria Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011 Propósito: Que los docentes apliquen diversas estrategias de intervención para desarrollar las competencias que le permitan comprender los procesos económicos y financieros que experimenta en su vida cotidiana, insertarse en el sector productivo, tomar decisiones pertinentes sobre el uso de los recursos, aprender a consumir, a planificar y, en general, asumir responsabilidades para el bienestar económico personal y social. Inicio: Organizados en equipos por grado escolar revisen uno de los siguientes materiales: – CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, De dónde viene lo que tengo, Primero de Primaria. – CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Tengo que escoger, Segundo de Primaria. – CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Doy para recibir, Tercero de Primaria. – CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Cuánto puedo gastar, Cuarto de Primaria. – CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Aprendo a comprar, Quinto de Primaria. – CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Ahorro para estar bien, Sexto de Primaria. Comentar al interior del equipo su contenido destacando los conceptos relacionados con el presupuesto con el objetivo de sembrar la idea de que el dinero que tienen para gasto depende de lo que reciben y ahorran. Y para decidir cómo y en que gastarlo, deben aprender a elaborar un presupuesto. Pueden utilizar el Manual de Orientaciones Pedagógicas para fomentar la productividad. Educación primaria, en versión digital para consulta. Desarrollo: A partir de los comentarios anteriores, contestar las siguientes preguntas: – ¿Por qué es importante elaborar un presupuesto? – ¿Qué conceptos relacionados con la cultura económica se pueden trabajar con los niños de este grado de educación primaria? – ¿Con qué asignaturas y campos de formación se relaciona la productividad? Señalarlo en el mapa curricular de la educación básica.

10 Ficha de actividad número 2. Cultura financiera Primaria Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011 Cierre: Presentar al grupo sus conclusiones a través de un mapa conceptual destacando el desarrollo sustentable en el grado que corresponde. Materiales: Plumones de colores, masking tape, hojas de rotafolios, así como los manuales y Guías: CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, De dónde viene lo que tengo, Primero de Primaria. CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Tengo que escoger, Segundo de Primaria. CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Doy para recibir, Tercero de Primaria. CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Cuánto puedo gastar, Cuarto de Primaria. CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Aprendo a comprar, Quinto de Primaria. CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Ahorro para estar bien, Sexto de Primaria. SEP, Manual de Orientaciones Pedagógicas para fomentar la productividad. Educación primaria.

11 Ficha de actividad número 3. Desarrollo sustentable Primaria Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011 Propósito: Que los docentes identifiquen el tipo de recursos naturales que existen en su localidad, estado y país y su importancia en la elaboración de productos para el bienestar social en la vida cotidiana y cómo aprovecharlos y disfrutarlos, considerando las consecuencias en la promoción del desarrollo sustentable. Inicio: Organizados en equipos por grado escolar revisen uno de los siguientes materiales: – CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, De dónde viene lo que tengo, Primero de Primaria. – CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Tengo que escoger, Segundo de Primaria. – CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Doy para recibir, Tercero de Primaria. – CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Cuánto puedo gastar, Cuarto de Primaria. – CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Aprendo a comprar, Quinto de Primaria. – CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Ahorro para estar bien, Sexto de Primaria. Pueden utilizar el Manual de Orientaciones Pedagógicas para fomentar la productividad. Educación primaria, en versión digital para consulta Comentar al interior del equipo su contenido destacando los conceptos relacionados con el desarrollo sustentable por ejemplo: tipos de recursos que existen en la localidad, en su Estado y en el país y su clasificación utilizando diversos criterios como: renovables, no renovables; escasos, abundantes; de difícil extracción y procesamientos; básicos para el desarrollo humano, prescindibles; comunes, raros. Desarrollo: A partir de los comentarios anteriores, contestar las siguientes preguntas: – ¿Por qué es importante trabajar el desarrollo sustentable en educación primaria? – ¿Qué conceptos relacionados con el desarrollo de la educación sustentable se pueden trabajar con los niños de este grado de educación primaria? – ¿Con qué asignaturas y campos de formación se relaciona el desarrollo sustentable? Señalarlo en el mapa curricular de la educación básica.

12 Ficha de actividad número 3. Desarrollo sustentable Primaria Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011 Cierre: Presentar al grupo sus conclusiones a través de un mapa conceptual destacando el desarrollo sustentable en el grado que corresponde. Materiales: Plumones de colores, masking tape, hojas de rotafolios, así como los manuales y Guías: CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, De dónde viene lo que tengo, Primero de Primaria. CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Tengo que escoger, Segundo de Primaria. CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Doy para recibir, Tercero de Primaria. CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Cuánto puedo gastar, Cuarto de Primaria. CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Aprendo a comprar, Quinto de Primaria. CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Ahorro para estar bien, Sexto de Primaria. SEP, Manual de Orientaciones Pedagógicas para fomentar la productividad. Educación primaria. California Environmental Protection Agency, Conservación del Medio Ambiente y Prevención de la contaminación en una frontera compartida, Guia de Estudios para los grados escolares del primero al sexto. SEP, ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo.

Inicio: Retome sus reflexiones sobre el “Los escritores de la Libertad” y compártalas en el equipo. Desarrollo: Revisar la información referida al Programa Escuela Segura y preparar una participación para presentar al grupo en quince minutos. Para el equipo 1: Objetivo general Campos de acción Para el equipo 2: Aspectos operativos Vinculación interinstitucional Para presentarlo utilizar alguna de las siguientes estrategias: caras y gestos, rima, canción, rap, escenificación, poesía, calavera o historieta. Cierre: Con los aspectos principales del programa escuela y salud que se compartieron en la actividad anterior, identificar su relación con el programa de estudios del nivel y en qué campos formativos, contenidos y/o asignaturas puede articularse. Preparar una presentación para compartirlo con el grupo en 15 minutos. Materiales: Programa de estudios del nivel educativo, hojas de rotafolio, plumones de colores y/o computadora. 13 Ficha de actividad número 4. Escuela Segura Preescolar. Primaria. Secundaria. Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011

Notas de las presentaciones de los programas de apoyo Escuela y Salud, Cultura financiera y desarrollo sustentable, Programa Escuela Segura 14 Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011 ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

Cierre. Conclusiones del ejercicio de articulación curricular Preescolar. Primaria. Secundaria 15 ¿Qué les pareció significativo de este ejercicio de articulación para mejorar la práctica docente? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ¿Cómo fortalecen los programas de apoyo educativo al programa curricular del nivel? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011

Actividad 3. Situación didáctica Propósito: Elaborar como producto una secuencia didáctica/situación didáctica para implementarla en el aula o en la escuela tomando como referencia el programa de estudios 2011 del nivel educativo correspondiente y los programas de apoyo educativo: Escuela y Salud, Cultura financiera y Escuela Segura. ¿Cuenta con los elementos básicos que debe contener una secuencia/situación didáctica? Argumente su respuesta. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ¿Observa congruencia entre las actividades y los aprendizajes esperados? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ¿Es adecuado el orden y organización de las actividades? ¿Por qué? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 16 Formato de preguntas generadoras 4 Preescolar. Primaria. Secundaria.

En las secuencias ¿Existe articulación entre campos formativos/asignatura y programas de apoyo? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ En caso de ser positiva ¿Cómo se dio esa articulación? ¿Es pertinente? ¿Por qué? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Qué modificaciones de mejora proponen en la secuencia/situación didáctica? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 17 Actividad 3. Secuencia didáctica/Situación didáctica Formato de preguntas generadoras 4 Preescolar. Primaria. Secundaria.

18 Actividad 3. Secuencia didáctica/Situación didáctica Notas Preescolar. Primaria. Secundaria Notas personales para la elaboración en equipo de la secuencia didáctica/ situación didáctica

Producto del tercer momento La secuencia didáctica elaborada en la jornada de trabajo es el insumo principal para el producto por escuela del tercer momento de acuerdo a la dinámica establecida que se muestra a continuación: Exposición de las secuencias didácticas, Cronograma general de implementación en las clases y/u otro medio colectivo de socialización en la escuela. Entrega de este producto en formato digital 29 de febrero de 2012 Procedimiento b) Productos por escuela en Consejo Técnico Exposición en la escuela de todas las secuencias didácticas de los maestros participantes en la generalización, resaltando los tiempos en que se pondrá en práctica en las clases. Elaborar una introducción a las mismas en la que se fundamente la función de cada actor escolar en la planeación didáctica y cómo ésta nutre al Proyecto Escolar. a) Recuperar las secuencias didácticas de los maestros participantes en la capacitación. Se podrán recuperar hasta 6 secuencias en cualquiera de los tres niveles. 19