IV Encuentro Nacional de Tutorías 2010, Veracruz, Ver. 3 al 6 de Noviembre de 2010 Guadalupe Gaytàn Romero, Guillermina Hernández Hernández Graciela P.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Curso de capacitación docente en competencias
Durante Séptimo y Octavo semestres.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
Mi futuro como psicóloga
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Elvia María Cristina Peralta Guerra Dinorah Arely Escudero Campos Graciela Patricia Mendoza.
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA U.V. RESPECTO AL MEIF, ZONA CÓRDOBA-ORIZABA, AREA TÉCNICA Cuerpo Académico: Procesos Cognitivo Conductuales y Subjetividad.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
4° Encuentro Nacional de Tutorías EN COMPETENCIAS PSICOSOCIALES
LAS TUTORIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES: Área Económico-Administrativa.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
 La práctica tutorial como recurso de una docencia integral e innovadora.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
“COMPROMISOS ÉTICOS DEL TUTOR ACADÉMICO” FACULTAD DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Mtra. María Esther García Zamora Mtro. Gildardo.
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
La opinión de los estudiantes de la UV respecto al MEIF Zona Córdoba-Orizaba Área Económico-Administrativa Cuerpo Académico: Procesos Cognitivo Conductuales.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.
Instituto Jaime Torres Bodet
LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EL ÁREA DE LA INGENIERÍA QUÍMICA
Aprendizaje autónomo Secretaría de Educación Pública
Sistema Institucional de Tutorías Bienvenidos a la Facultad de Arquitectura Coordinadora del sistema tutorial: Mtra. Ma Guadalupe N Peña Aburto.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
El rol del maestro tutor
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
Bienvenidos a la Facultad de
Entrevistas♥.
Actividad pedagógica que tiene como
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Mtro. Gerónimo Reyes Hernández Líder del CA: Procesos Cognitivo Conductuales y Subjetividad Funciones del Instituto de Psicología y Educación en la Región.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Entrevista de Padres de Familia con los Maestros.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Transcripción de la presentación:

IV Encuentro Nacional de Tutorías 2010, Veracruz, Ver. 3 al 6 de Noviembre de 2010 Guadalupe Gaytàn Romero, Guillermina Hernández Hernández Graciela P. Mendoza Pérez Instituto de Psicología y Educación Universidad Veracruzana

Actividad Tutorial Brinda apoyo a los estudiantes Promover su autonomía y formación integral Contribuye a mejorar su rendimiento académico

La Tutoría busca en el Alumno Fortalecer la trayectoria escolar Fortalecer el sentido de pertenencia con la institución Promover su actitud ética Promover la actitud de compromiso

Acompañamiento y apoyo docente De carácter individual Basada en atención personalizada para una mejor comprensión de los problemas que enfrenta el alumno

Paradigma de la Enseñanza Paradigma del Aprendizaje Seguimiento que le da el tutor académico a la trayectoria escolar de los estudiantes Funciones del Tutor Académico Impulsar Paradigma de la Enseñanza Paradigma del Aprendizaje Seguimiento que le da el tutor académico a la trayectoria escolar de los estudiantes Funciones del Tutor Académico Impulsar

Una oportunidad de ser escuchado sin ser juzgado No lo encuentra con amigos y padres Representa para el estudiante

Proyecto Exploratorio Enfoque Mixto Cuestionario de 30 preguntas Muestra No Probabilística 961 Estudiantes de 27 Programas Periodo Febrero Agosto 2007 Región Córdoba- Orizaba y Xalapa Objetivos 1 y 2 Como es la relación de los estudiantes con su tutor y sobre que aspectos escolares personales u otros hablan con ellos para conocer su opinión en relación a las tutorías.

 “es buena persona pero solo nos vemos cuando tocan las tutorías”. (IAMB/XAL/1/16/16),  “casi no lo veo por que no me da clases, tengo que llamarle para las tutorías y no resuelve mis dudas”, (IQU/XAL/1/1/25),  “casi no lo veo” (QFB/XAL/1/11/56),  “Bueno, mi relación con mi tutor ha sido buena, nos vemos muy seguido para ver si tengo problemas o no” (IC/XAL/1/38/47),  “No lo conozco” (IC/XAL/1/40/47). Xalapa

 “en cada asesoría o Tutoría platicamos sobre problemas que se me presentan” (IQI/CO/1/5/14),  “muy bien cuando lo necesito lo busco y aclaro mis ideas” (IQA/CO/1/3/10),  “muy poco, solo lo veo cuando me firma el carnet” (IQ/CO/1/13/18),  “ya no tengo tutor” (IQI/CO/1/2/14),  “no he tenido tutorías por que a mi tutor se le olvida” (IAQ/CO/1/1/6). Córdoba-Orizaba

 El 52.8% de los estudiantes de Xalapa y de Córdoba Orizaba, percibe la relación como positiva,  En Xalapa con el 10.9% y Córdoba Orizaba con el 11.6% lo perciben como un tutor neutral y finalmente,  El 14.9% en Córdoba-Orizaba y el 12% en Xalapa la perciben como una relación negativa.

XALAPA CÒRDOBA- ORIZABA Muy bien13.86 %10.4 % Bien34 %49.9 % Regular5.2 %7.1 % Mal1 %9.9 % Muy mal 23.5%0.0 %

Los estudiantes de ambas zonas comentan:  De manera general hablan de aspectos escolares y de la carrera,  sobre los maestros, becas y actividades extraescolares,  de las experiencias que desean cursar, donde van mal, calificaciones,

 la relación con su tutor es chida, existe comunicación por Internet, hay confianza, disponibilidad para apoyarles,  relación de amistad, atenciones a sus necesidades, siempre esta dispuesto a escuchar, dan consejos, son accesibles.  También opinan que el tutor es un guía y que orientan con relacionan a que materias tomar y sobre cual es la mejor carga crediticia que hay que llevar.

 El tutor desarrolla un rol activo de las figuras formales de este Modelo Educativo, lo cual es congruente con las nuevas propuestas educativas del mundo actual y los propósitos del MEIF;  Por lo anterior, se debe poner más atención a los comentarios de los estudiantes que expresan no ver a su tutor, o a los que son atendidos sólo para firmarles documentos.

 Los estudiantes de ambos programas educativos tienen una buena percepción de la labor que realizan los docentes como tutores.  El alumno lo percibe como una figura fundamental desde el punto de vista académico, pero la función del Tutor no se limita únicamente a las actividades académicas, debe promover y generar el desarrollo integral del alumno.

 Se debe reforzar la función del tutor a través de la capacitación orientándolo a utilizar sus potencialidades y habilidades para conseguir que los estudiantes logren culminar su preparación académica con éxito.