EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de competencias en la UIA
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Método de proyectos.
Evaluación para el aprendizaje: un enfoque de aula
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
para la Buena Enseñanza
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Educación Afectiva y Sexual en la Escuela Proyecto: Aquí estoy y yo puedo.
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIONES PARCIALES Y SEMESTRALES
Feedback efectivo y evaluación progresiva
Cuidemos nuestra salud practicando hábitos saludables.
Criterios de Evaluación
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DIEZ PRINCIPIOS DE LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
METACOGNICIÓN.
El aprendizaje Autónomo
Evaluación auténtica.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Plan Apoyo Compartido.
Enseñanza para la comprensión
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
Conclusiones Taller Competencias
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
Fabiola Cabra T. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) FORO NACIONAL DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6, 2008.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Principios para las Matemáticas Escolares
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Evaluacion externa La experiencia de una agencia de acreditación María José Lemaitre Agosto 2007.
DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE MENTORES * Mayor desarrollo en lo profesional y personal. * Crecer en la interacción con mis pares, contribuyendo al desarrollo.
10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER”
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
¿Cómo redactar Resultados de Aprendizaje?
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Los Fenómenos Naturales
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2010 B Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe.
Consejo técnico 20/V/2015 Analisis y estrategias.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Manual De Instrumentos
K. L. B. T.. Programas informáticos Resulta muy costoso desarrollar programas informáticos centrados en actividades escolares. Dichos programas deben.
Aprendizaje colaborativo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Plan de superación profesional 2014
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
LAS COMPETENCIAS.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
Transcripción de la presentación:

EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE 10 PRINCIPIOS

1.- ES PARTE DE UNA PLANIFICACION EFECTIVA a.- Oportunidades para obtener información b.- Metas y criterios claros para los alumnos

2.- La evaluación para el aprendizaje debe centrarse en cómo los estudiantes aprenden a.- Interpretar las evidencias que se generan en estos procesos b.- los estudiantes no solo deben saber que aprenden sino que cómo

La evaluación para el aprendizaje debe ser reconocida como central en la práctica del aula a.- Los alumnos demuestran su aprendizaje a través de tareas y preguntas b.- Es esencial en la práctica diaria

La evaluación para aprender se debe entender como una habilidad profesional clave para los profesores a.- Planificar la evaluación b.- Observar los aprendizajes c.- Analizar e interpretar las evidencias d.- dar retroalimentación

La evaluación para el aprendizaje debe ser sensible y constructiva, porque cualquier evaluación genera impacto emocional a.- Los comentarios y calificaciones generan un impacto en la confianza del alumno b.- Comentarios centrados en el trabajo

La evaluación debe tener en cuenta la importancia de la motivación del estudiante a.- La evaluación motiva el aprendizaje B.- Enfatiza logros

La evaluación para el aprendizaje debiera promover el compromiso hacia los objetivos del aprendizaje y un entendimiento compartido de los criterios según los cuales se evalúan a.- Los estudiantes necesitan entender qué es lo que están tratando de lograr y querer loigarlo

SE debe proveer a los estudiantes de orientaciones constructivas sobre cómo mejorar a.- Los estudiantes necesitan información y orientación para poder planificar los siguientes pasos en su aprendizaje b.- determinar las fortalezas del esatudiante

La evaluación para el aprendizaje debe desarrollar la capacidad de los estudiantes para autoevaluarse, de modo de hacerlos capaces de reflexionar y ser autónomos a.- Los estudiantes son capaces de reflexionar acerca de sus logros, detectando las áreas más débiles en su aprendizaje

La evaluación para el aprendizaje debiera reconocer el más amplio rango de aprendizajes de todos los estudiantes a.- Se debe permitir a los estudiantes demostrar todo lo que saben