EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE 10 PRINCIPIOS
1.- ES PARTE DE UNA PLANIFICACION EFECTIVA a.- Oportunidades para obtener información b.- Metas y criterios claros para los alumnos
2.- La evaluación para el aprendizaje debe centrarse en cómo los estudiantes aprenden a.- Interpretar las evidencias que se generan en estos procesos b.- los estudiantes no solo deben saber que aprenden sino que cómo
La evaluación para el aprendizaje debe ser reconocida como central en la práctica del aula a.- Los alumnos demuestran su aprendizaje a través de tareas y preguntas b.- Es esencial en la práctica diaria
La evaluación para aprender se debe entender como una habilidad profesional clave para los profesores a.- Planificar la evaluación b.- Observar los aprendizajes c.- Analizar e interpretar las evidencias d.- dar retroalimentación
La evaluación para el aprendizaje debe ser sensible y constructiva, porque cualquier evaluación genera impacto emocional a.- Los comentarios y calificaciones generan un impacto en la confianza del alumno b.- Comentarios centrados en el trabajo
La evaluación debe tener en cuenta la importancia de la motivación del estudiante a.- La evaluación motiva el aprendizaje B.- Enfatiza logros
La evaluación para el aprendizaje debiera promover el compromiso hacia los objetivos del aprendizaje y un entendimiento compartido de los criterios según los cuales se evalúan a.- Los estudiantes necesitan entender qué es lo que están tratando de lograr y querer loigarlo
SE debe proveer a los estudiantes de orientaciones constructivas sobre cómo mejorar a.- Los estudiantes necesitan información y orientación para poder planificar los siguientes pasos en su aprendizaje b.- determinar las fortalezas del esatudiante
La evaluación para el aprendizaje debe desarrollar la capacidad de los estudiantes para autoevaluarse, de modo de hacerlos capaces de reflexionar y ser autónomos a.- Los estudiantes son capaces de reflexionar acerca de sus logros, detectando las áreas más débiles en su aprendizaje
La evaluación para el aprendizaje debiera reconocer el más amplio rango de aprendizajes de todos los estudiantes a.- Se debe permitir a los estudiantes demostrar todo lo que saben