La evaluación del desempeño docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Durante Séptimo y Octavo semestres.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
AUTOEVALUACION La autoevaluación como la actitud reflexiva que el profesor tiene respecto a su desempeño escolar, esto significa una revisión y fundamentación.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Colegio Inglés George Chaytor
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Mayo de 2008 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA E (2) FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA E (1) SECRETARÍA.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Momentos de la evaluación
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Etapas, aspectos y métodos
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Formalización laboral docente ASPU-UD ASPU-VINES 2015 ASPU UD.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Actividad pedagógica que tiene como
Evaluación del Desempeño Docente
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.
Transcripción de la presentación:

La evaluación del desempeño docente Caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Dra. Silvia Patricia Aquino Zúñiga

Antecedentes y características Surge en la década de los 90´s Política de deshomologación salarial. Fin: estímulo económico. Propósito: Valorar y estimular el desarrollo del personal académico. Participan: Profesores-investigadores TC y MT Técnicos académicos TC

Se valora: CALIDAD EN DESEMPEÑO DE LA DOCENCIA 600 PTOS Calidad Académica (superación, grado y nivel académico) 150 ptos. Calidad en la docencia (evaluación por el alumno, materiales didácticos, reconocimientos, cursos extracurriculares) 125 ptos. Calidad en la investigación 125 ptos. Calidad en la tutoría 100 ptos. Calidad en la participación de grupos colegiados 100 ptos. DEDICACIÓN A LA DOCENCIA 200 PTOS. PERMANENCIA EN ACTIVIDADES DE LA DOCENCIA 200 PTOS

Con respecto a la evaluación docente Descontento con el nivel obtenido. Cuestionario de opinión por estudiantes. Descontextualizado. Resultados cuantitativos. Muy largo.(48 ítems) No hay retroalimentación No se hace uso de los resultados para la gestión del desarrollo profesional del profesor. Prácticas poco honestas de los estudiantes a la hora de contestar el cuestionario.

Con respecto a la evaluación docente Con respecto al procedimiento: Se realiza en línea. Se evalúa al profesor cada semestre. La evaluación es obligatoria para el estudiante. La evaluación se realiza antes de terminar un ciclo escolar. Hartazgo de los estudiantes.(los estudiantes evalúan todas las asignaturas)

Hacia una nueva propuesta que tome en cuenta: Cambios estructurales en la UJAT. Modelo educativo. Contexto (políticas educativas, lineamientos de CIEES, COPAES) Investigaciones y experiencias realizadas en algunas de las Divisiones Académicas.(DACBiol), DAEA, DACEA) Evaluación para la mejora cuyo fin sea la formación y gestión para el desarrollo profesional y de la institución.

Resultados de la validación de instrumentos para la evaluación docente en la División Académica de Educación y Artes.

Procedimiento Estructuración del Comité de Evaluación. Revisión de antecedentes y problemas. Revisión del Modelo Educativo. Construcción de los instrumentos. Campaña de sensibilización a estudiantes y profesores. Aplicación, análisis y resultados.

Materiales y métodos Cuestionario de Evaluación del Desempeño Docente por el Alumno. Autoevaluación del Trabajo Docente

DIMENSIONES Planeación, estrategias docentes y habilidades de aprendizaje (12) Recursos de aprendizaje (2) Interacción maestro-grupo (4) Actitudes y valores (4) Evaluación del aprendizaje (7) Cumplimiento de las actividades áulicas (5) Total 36 ítems 27 Ponderación 8 Frec 1 Abierta

Aplicación Censo Población ciclo escolar 2007: Profesores: 214 2150 estudiantes 4425 cuestionarios Profesores: 214 100 Educación ( 36%) 98 Idiomas (35%) 78 Comunicación (28%)

Calificación de los profesores Por el tipo de contratación 50 - 59 0% 2% 60 - 69 70 - 79 3% 1% 4% 80 - 89 7% 10% 90 - 100 55% 20% 82%   Calificación Contratación por asignatura Tiempo completo Medio tiempo TOTAL 67% 24% 9% 100%

Valores del Alfa de Cronbach por dimensiones Dimensión Cuestionario del Alumno Autoevaluación del Profesor I Planeación, Estrategias Docentes y Habilidades de Aprendizaje. 0.9007 0.6801 II Recursos de Aprendizaje. 0.7705 0.5267 III Interacción Maestro-Grupo. 0.8117 0.4177 IV Actitudes y Valores. 0.7418 0.6078 V Evaluación del Aprendizaje. 0.8417 0.2909 VI Cumplimiento de las Actividades Áulicas. 0.9296 0.5793

Por licenciatura, tipo de plan y por dimensión Plan rígido

Por licenciatura, tipo de plan y por dimensión. Plan flexible.

EXCELENTE METODOLÓGICO ACTITUDES Muy buena. Que siga así. Que continúe siendo como es. Un ejemplo a seguir. Que siga adelante y qué buen maestro. El mejor maestro. Su desempeño fue perfecto. Muy bien, ojalá y todos fueran así. Que sus clases sean más dinámicas. Mejorar las técnicas de evaluación: - Ser justo. - Congruencia. - Respetar el encuadre. -Usar otras formas de evaluación. - Que explique bien los criterios. Mejorar estrategias o técnicas de enseñanza. Evitar el tradicionalismo. - Dar más oportunidad a los alumnos de participar. Relacionar la teoría con la práctica. Dominio de grupo. Explicar mejor. Propiciar diferentes actividades. Puntualidad. Mejorar interacción con los alumnos. - Empatía. - Que sea más considerado. - Que no sea tan exigente. - Que preste atención a las necesidades de los alumnos. Paciencia. Que no humille a los alumnos. Que no falte. Que sea más responsable. Que no sea tan inflexible. Que lea las tareas y los trabajos y los regrese a tiempo.

¿Qué hacer con los resultados? Dar retroalimentación al profesor. Dar a conocer resultados generales. Ubicación de perfiles para cargas académicas. Diseñar políticas de formación y actualización disciplinar y pedagógica. Reconocimientos. (Mérito Académico) Criterio para la recontratación de profesores.(HSM)

En este momento, a nivel institucional: Está en proceso el rediseño de un nuevo instrumento de evaluación docente por parte del alumno que tome en cuenta las experiencias de las tres divisiones académicas. Se tiene contemplado implementar la Autoevaluación del Profesor en otra etapa. El procedimiento se encuentra en etapa de adecuación. (muestra, campaña de sensibilización para profesores y alumnos) Hacer efectivo el uso de resultados (retroalimentación, políticas de formación, actualización, incluso sanción)

Conclusiones Se requiere voluntad y viabilidad política e institucional para que la evaluación docente cumpla con la función sumativa y formativa, cuyos resultados sirvan para contribuir al desarrollo profesional del profesor y el desarrollo institucional que permita responder a las exigencias del entorno.