EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTA DE EVALUACION”
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Berritzegune Nagusia / Áreas
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Roma, 2 y 3 de marzo de 2012 I Encuentro práctico de profesores de ELE en Italia Encuentro práctico de profesores de ELE en Italia Roma 2 y 3 de marzo.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Perfil de egreso del futuro docente
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
La evaluación como proceso educativo
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Evaluación auténtica.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
LA EVALUACION.
¿Qué son las competencias docentes?
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Momentos de la evaluación
Archivo Formatión continue. Programme des cours Ginebra.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Propuesta de formación del modelo académico de calidad para la competitividad = competencias Evaluación Rol del alumno Rol del maestro.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
¿Qué entendemos por Evaluación?
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROGRAMAS DE DESARROLLO
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Evaluacion por Portafolios Escolares
PISA COMO EXCUSA “LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO PARA EVALUAR” Carles monereo MONTSERRAt CASTELLÓ.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
LAS COMPETENCIAS.
Evaluación de Habilidades Clínicas
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Habilidades comunicativas INTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMOINTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMO Inteligencias múltiples Teorías del origen y evolución del ser humano.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Competencias del docente: - organizar y animar la situación de E-A - conciliar las diferencias entre los alumnos - implicar a los alumnos en su aprendizaje - trabajar en equipo - participar en la gestión de la escuela - informar e implicar a los padres - servirse de las nuevas tecnologías - afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión - administrar su propia formación continua - administrar el progreso de los alumnos ( ¿evaluar ?)

OEDOELOEM ADALRA T I E M P OI M E SEA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

REGULACIÓN DEL APRENDIZAJE PROPÓSITOS EVALUATIVOS - EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA * PRERREQUISITOS * MODELO DE RAZONAMIENTO * ACTITUDES Y HÁBITOS

- EVALUACIÓN FORMATIVA * REGULACIÓN PEDAGÓGICA + INTERACTIVA + RETROACTIVA + PROACTIVA * GESTIÓN DE ERRORES * REFUERZODE LOS ÉXITOS - EVALUACIÓN SUMATIVA

MODELOS EVALUATIVOS DEL APRENDIZAJE: - SICOMÉTRICO - EDUMÉTRICO - EVALUACIÓN AUTÉNTICA

- SELECCIÓN DEL TALENTO -ESTRECHA RELACIÓN ENTRE APTITUD Y RENDIMIENTO -EVALUACIÓN SUMATIVA

- FORMACIÓN DEL TALENTO - CONSIDERACIÓN DE DIFERENCIAS INDIVIDUALES - PROFESOR MATEMAGÉNICO -NINGUNA RELACIÓN ENTRE APTITUD Y RENDIMIENTO - EVALUACIÓN FORMATIVA - MOTIVACIÓN Y ORIENTACIÓN AL APRENDIZAJE “ TODOS PUEDEN APRENDER SI TIENEN EL TIEMPO Y LAS CONDICIONES”

-EL ESTUDIANTE DEMUESTRA EN MAS DE UNA FORMA EL APRENDIZAJE -EL RENDIMIENTO ACADÉMICO NO ES EL ÚNICO INDICADOR DE APRENDIZJE - SE CENTRA EN LA FORTALEZA DE LOS ESTUDIANTES - RECOMIENDA LA UTILIZACIÓN DE PORTAFOLIOS -CONSIDERA LOS BENEFICIOS PEDAGÓGICOS DEL ANÁLISIS DE ERRORES - PERMITE “NEGOCIAR” LA EVALUACIÓN - INCLUYE EL TRABAJO EN EQUIPO - PERMITE LA AUTOEVALUACIÓN Y LA COEVALUACIÓN - USA PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS DIVERSOS

ACTITUD POSITIVA DEL DOCENTE -DISFRUTAR LA INTERACCIÓN CON LOS ALUMNOS Y DEMOSTRARLO -ASUMIR COMO COMPROMISO PROPIO EL APRENDIZAJE DE ELLOS -SER CAPAZ DE COMUNICAR EL PROCESO DE PENSAMIENTO QUE LLEVA A APRENDER - TENER UN CONCEPTO PPOSITIVO DE SÍ MISMO - TENER MUY BUEN HUMOR

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN EDUCATIVA - TRADICIONALES: - PRUEBA ORAL - PRUEBA DE ENSAYO - PRUEBA OBJETIVA - PRUEBA GRÁFICA - LISTA DE COTEJO - ESCALA DE CLASIFICACIÓN - INNOVADORES: CUALQUIER SITUACIÓN QUE PERMITA DEMOSTRAR AL ESTUDIANTE, A SUS COMPAÑEROS Y AL PROFESOR, QUE APRENDIÓ

TODO SE APRENDERÁ EN LA MEDIDA QUE TENGA SIGNIFICADO PARA EL QUE APRENDE EL PROCESO DE EVALUACIÓN PERMITE REGULAR EL APRENDIZAJE

¿Porque es necesaria la evaluación del aprendizaje? - Identificar los aspectos fuertes y débiles del alumno para su mejoramiento - Detectar los problemas antes que su corrección sea difícil - Documentar los resultados deseados -Facilitar la comunicación entre docentes y alumnos -Generar un compromiso

No existe la evaluación del aprendizaje sin confianza, sin humor, sin indulgencia

Autorregulación docente Operacionalice un listado de características personales y competencias que usted debería tener como docente, analícelo, leálo todos los días y verifique cuáles de ellas presenta y cuáles debe seguir tratando de alcanzar.