Técnicas de recolección de información.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS DE INVESTACION
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Recolección de Datos -- LA ENTREVISTA --.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
NECESIDAD DE UN ESTUDIO DE TIEMPO
Herramientas para la auditoría informática
SEXTO PASO El investigador debe concibir la manera práctica y concreta de responder a la preguntas de investigación y cubrir sus objetivos ó intereses.
Investigación de Mercados
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Productos Comunicativos
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Para poder entender que son las Técnicas.
Técnica de recolección de datos
Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
TALLER DE TRABAJO FINAL
Investigación y Sistemas de Información
Formas de obtener Información para su Negocio
Construcción de sistemas de computación
• Enfoque cualitativo El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas.
. Determinación del método para la recopilación de datos
Técnicas de Relevamiento de Información
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
Investigación Aplicada de tipo descriptivo y sin hipótesis
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Definición de APRENDIZAJE
PROCESOS INDUSTRIALES
UNIDAD I INTRODUCCIÓN “Recopilación de información” M. en C. Mario Arturo Vilchis Rodríguez.
Educación Tecnológica Primeros Medios Samanta González Farías
“Los usuarios y sus características”
INTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Dr. Michael González Cruz
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Sondeo rápido de mercado
ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
/ Los procedimientos de recolección de datos permiten obtener en forma SISTEMÁTICA, información acerca del objeto de estudio y de la situación.
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
Técnicas para el registro de la información primaria y secundaria.
1) Introducción………………………………………………………………………… ) Objetivos generales……………………………………………………………………...5 3) Objetivos específicos……………………………………………………………………6.
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
TECNICA DE RECOPILACION DE DATOS
U.D. 3. Investigación Comercial
METODOS DE ESTUDIO WENDY FLORES GALLEGOS Ing. COMERCIAL Y FINANCIERA.
El plan de investigación
Conceptos básicos: Población Muestra Variable Datos Estadístico
Consejos para realizar encuestas de recolección de información
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
CICLO DE VIDA CLÁSICO DE UN SISTEMA
Elementos de información
FASE DE DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En esta fase se debe: [Explicitar, acordar y documentar objetivos y contenidos del producto (qué y por qué). [Caracterizar.
SENA REGIONAL HUILA Huila.
Determinación de Requerimientos
SENA REGIONAL HUILA Huila la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el.
Métodos de recolección
Dato, Información, Conocimientos. Dato: Par ordenado de Atributo y Valor Información: Muchos datos estructurados Conocimiento: Gran cantidad de Información.
Una entrevista además de ser un buen instrumento para conocer la opinión de las personas acerca de un tema específico, también es una fuente de información,
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
IBAÑEZ ESTRADA BRYAN OSMAR 3° ´´B´´ CETIS 35 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS.
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
La encuesta como herramienta de obtención de información.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

Técnicas de recolección de información.

E N T R E V I S T A Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos.

C U E S T I O N A R I O. Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil para las entrevistas; sin embargo, existen ciertas características que pueden ser apropiadas en algunas situaciones e inapropiadas en otras. Para los analistas los cuestionarios pueden ser la única forma posible de relacionarse con un gran número de personas para conocer varios aspectos del sistema.

Los cuestionarios pueden ser abiertos y se aplican cuando se quieren conocer los sentimientos, opiniones y experiencias generales. El cuestionario cerrado limita las respuestas posibles del interrogado. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede controlar el marco de referencia.

O B S E R V A C I Ó N ¡Ver es creer! Observar las operaciones le proporciona la analista hechos que no podría obtener de otra forma. La observación es muy útil cuando el analista necesita ver de primera mano como se manejan los documentos, como se llevan a cabo los procesos y si ocurren los pasos especificados.

M U E S T R E O Con frecuencia, en muchas empresas la información ya se encuentra disponible para que el analista conozca las actividades u operaciones con las cuales no esta familiarizado. Muchos tipos de registros e informes son accesibles si el analista sabe donde buscar. En la revisión de registros, los analistas examinan datos y descripciones que ya están escritos o registrados y en relación con el sistema y los departamentos de usuarios.

METODOS DE RECOLECCION DE DATOS

Encuesta Constituye el término medio entre la observación y la experimentación. En ella se pueden registrar situaciones que pueden ser observadas y en ausencia de poder recrear un experimento se cuestiona a la persona participante sobre ello. Por ello, se dice que la encuesta es un método descriptivo con el que se pueden detectar ideas, necesidades, preferencias, hábitos de uso, etc. La encuesta se auxilia de dos instrumentos básicos: El cuestionario y la Entrevista.

Experimentación Método el cual las variables pueden ser manipuladas en condiciones que permiten la reunión de datos, conociendo los efectos de los estímulos recibidos y creados para su apreciación. En el experimento existe un control directo sobre un factor de los que se va analizar.