Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN
Informe de resultados.
Contextualización y reseña
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Ruta para Instituciones de Educación Superior interesadas en la planeación estratégica de incorporación educativa de Tecnologías de Información y Comunicación.
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Encuentro virtual – Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir.
Ministerio de Educación Nacional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Enseñar con Tecnologías
Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Instituto politécnico nacional
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Sistema Nacional de Evaluación
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Primer Encuentro Virtual Sincrónico Nacional Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Estrategias de capacitación docente IES invitada: UNIVERSIDAD EL BOSQUE.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
Ministerio de Educación Nacional
2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
PORTALES DE EDUCACION.
Proyecto GEFIES Buenas prácticas de gestión financiera en las IES Luis Eduardo Becerra Ardila Coordinador Encuentro de Delegados y Representantes.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Estrategias de aprendizaje
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Septiembre de 2015 ACUERDOS Y COMPROMISOS DIRECCIÓN ACADÉMICA.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
Creación de Colecciones de Vídeos Educativos Colombianos INVESTIGADORES UNINORTE: Carmen Ricardo, Blessed Ballesteros, Edna Manotas, Andres Chavarro UPB:
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el micrófono para iniciar la intervención c. Desactivar el micrófono al terminar cada intervención (para evitar que se genere eco) 2. Haciendo comentarios y preguntas en el Chat 3. Expresando acuerdo o desacuerdo:

Bienvenidos Eje Temático: Políticas y procesos para la virtualización de programas académicos “Reunión de coordinación nacional” Octubre 10 de 2012

Apertura del encuentro – Ministerio de Educación Nacional 1 1 Agenda del encuentro 2 2 Contexto - MEN y equipo Uniandes Avances en la estrategia del MEN Trayecto del Grupo temático Acuerdos y estrategia para continuar Conversemos sobre el Grupo Temático – Coordinadores de Grupo

Apertura del encuentr o Ministerio de Educación Nacional 1 1 Eje Temático: Políticas y procesos para la virtualización de programas académicos “Reunión de coordinación nacional”

Avances en la estrategia del MEN Ministerio de Educación Nacional 2 2 Eje Temático: Políticas y procesos para la virtualización de programas académicos “Reunión de coordinación nacional”

FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO Propuestas: U. Caldas, U. de Antioquia, U. Tecnológica de Pereira. U. Caldas. Curso: Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como Mediación Pedagógica Inscritos docentes formados. U. de Antioquia : Dos cursos: Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Docencia. Creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en una plataforma educativa 800 doc. Inscritos doc. formados. U. Tecnológica de Pereira: Dos cursos: Pedagogía para la EV. Estrategias didácticas para la educación mediadas por TIC inscritos doc. formados. Política. Doc. formado: 70% actividades del curso aprobadas. Avances

ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS Lanzamiento de la publicación «Recursos Educativos Digitales Abiertos» Recopila los lineamientos institucionales y nacionales de producción y gestión de recursos Educativos abiertos y establece la base o marco conceptual sobre el que se trabajará la estrategia con las IES. Inicio del proceso de convocatoria para que las IES se vinculen a la Red Nacional de Repositorios de Recursos. Avances

PROYECTO E-LEARNING Invitación: IES en espera de Convocatoria 2011 y a IES que en el PEIT formularon virtualización de programas. 19 IES invitadas. Propuestas: 18 IES remitieron proyectos de virtualización de programas: transformación o creación. Selección: 16 IES reciben asistencia técnica para virtualizar 32 programas. Contratista: RENATA, entidad para acompañar a la Oficina de Innovación Educativa en asistencia técnica IES participantes: compromiso de radicar en debida forma en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, SACES, el programa o programas a más tardar el Avances

Convocatoria 578 de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación Educativa con Uso de las TIC. Propuestas recibidas: 26 programas. Periodo de evaluación: actualmente. Publicación de Resultados: 26 de octubre, lista preliminar de elegibles. Publicación lista definitiva: 9 de noviembre. Nueva convocatoria para FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Avances

Trayecto del Grupo Temático Equipo Uniandes 2 2 Eje Temático: Políticas y procesos para la virtualización de programas académicos “Reunión de coordinación nacional”

Estrategia de Fortalecimiento

Ejes temáticos -> Grupos Temáticos Nacionales Grupos temáticos (5) (autogestionados) - Trabajo colaborativo a nivel regional y nacional - Acciones de abordaje - Acciones de fortalecimiento Grupos temáticos (5) (autogestionados) - Trabajo colaborativo a nivel regional y nacional - Acciones de abordaje - Acciones de fortalecimiento

Ideas derivadas del abordaje del tema TemaIdeas principalesLecciones aprendidas y recomendaciones Virtualización de programas académicos El cambio de paradigma implica una adaptación a la nueva modalidad (el proceso es distinto para profesores y estudiantes). Hay decisiones estratégicas relacionadas con la adquisición de recursos tecnológicos que dependerán del uso que se les quiere dar y el aporte que estos darán a los procesos educativos. Contar con un modelo educativo claro que oriente las actividades, los roles, las dinámicas de interacción, los recursos de apoyo, etc. Como alternativa ante pocos recursos financieros, se podría optar por el uso de recursos educativos abiertos. Conformar redes para compartir y aprender, tanto a nivel individual como institucional.

Eje Temático: Políticas y procesos para la virtualización de programas académicos ABORDAJE CONCEPTUAL  Aclaración del concepto de educación virtual con el fin de tener claros los lineamientos para los procesos de virtualización de programas.  Analizar el término de competencia y su desarrollo en procesos educativos con TIC.  Aclaración de los criterios para definir las diferentes modalidades de educación apoyadas con TIC. TRABAJO CONJUNTO  Definición de las herramientas requeridas para la virtualización de los programas.  Acompañamiento y apoyo a instituciones del nivel básico y medio a través de formación de formadores para la incorporación de TIC en sus procesos educativos.

SOCIALIZACIÓN  Trabajo autónomo para revisar la política y lineamientos del MEN, y luego realizar proceso de socialización con el fin de analizar cómo se han implementado de manera exitosa la aplicación de sus políticas y estrategias de virtualización.  Con base en lo anterior identificar las posibilidades que tienen las instituciones para acceder a las estrategias de la línea de educación virtual en el MEN: Aplicar a convocatorias del MEN y otras organizaciones que permitan captar recursos frescos para llevar a cabo los proyectos planteados. Eje Temático: Políticas y procesos para la virtualización de programas académicos

SOCIALIZACIÓN  Reconocer y conocer tecnologías a nivel internacional para enriquecer los procesos de virtualización nacionales  Conocer experiencias de los modelos operativos de instituciones con factores de éxito en el desarrollo de programas virtuales, ya que nos concentramos algunas veces en desarrollo de creación de contenidos y de producción de los mismos y algunas veces en ajustes a modelos pedagógicos pero fallamos en los procesos operativos asociados a este proceso. Eje Temático: Políticas y procesos para la virtualización de programas académicos

Avances del Grupo temático Coordinadores del Grupo 3 3 Eje Temático: Políticas y procesos para la virtualización de programas académicos “Reunión de coordinación nacional”

Conversemos sobre el Grupo Temático  ¿Qué ha pasado desde junio?  ¿En qué hemos logrado avanzar?  ¿Qué ha favorecido/obstaculizado el avance? Lluvia de ideas para dar continuidad en el abordaje del tema

Acuerdos y propuestas Coordinadores del Grupo - MEN – Equipo Uniandes 4 4 Eje Temático: Políticas y procesos para la virtualización de programas académicos “Reunión de coordinación nacional”

Acuerdos y estrategias para continuar

¡MUCHAS GRACIAS! Eje Temático: Políticas y procesos para la virtualización de programas académicos “Reunión de coordinación nacional”