Enriqueta Compte y Riqué Creación del 1er. Jardín de Infantes Público Creación 2o. Jardín de Infantes Creación 3er. Jardín de Infantes Creación de 7 Jardines de Infantes Creación de. 16 Jardines de Infantes *Creación de 154 Jardines de Infantes *Creación de Clases Jardineras José P. Varela “La Educación del Pueblo” Ley Obligatoriedad Universalización Nivel 5 años Ley Creación de 200 Clases Jardineras en Escuelas Públicas Ley GENERAL de EDUCACIÓN Ley Ley Obligatoriedad Universalización Nivel 4 años
La Educación en la primera infancia … …posee características propias en cuanto a sus propósitos, contenidos y estrategias metodológicas, las cuales se enmarcan dentro del concepto de educación integral. … es imprescindible que los niños y las niñas en este período, adquieran experiencias positivas, que se garanticen sus derechos y se satisfagan sus necesidades en materia de salud y educación. *…en esta etapa, se asientan las bases de lo que será la ida de cada ser humano. es…vivir… es…amar… es…alegrarse… es…jugar… es…¡ aprender ! es…crecer… es…ser feliz… es…compartir…
LEY DE EDUCACIÓN Artículo 24. (De la educación inicial).- La educación inicial tendrá como cometido estimular el desarrollo afectivo, social, motriz e intelectual de los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años. Se promoverá una educación integral que fomente la inclusión social del educando, así como el conocimiento de sí mismo, de su entorno familiar, de la comunidad y del mundo natural. Artículo 31. (De la formación en educación).- La formación en educación se concebirá como enseñanza terciaria universitaria y abarcará la formación de maestros, maestros técnicos, profesores, profesores de educación física y educadores sociales, así como de otras formaciones que el Sistema Nacional de Educación requiera. Artículo 32. (De la educación de postgrado).- Los postgrados universitarios corresponden a estudios realizados con posterioridad a la obtención de un primer grado universitario o licenciatura. Estos cursos pueden ser de especialización, diplomaturas, maestría o doctorado. Artículo 38. (De la educación en la primera infancia).- La educación en la primera infancia comprenderá el ciclo vital desde el nacimiento hasta los tres años,y constituirá la primera etapa del proceso educativo de cada persona, a lo largo de toda la vida. Tendrá características propias y específicas en cuanto a sus propósitos,contenidos y estrategias metodológicas, en el marco del concepto de educación integral. Promoverá la socialización y el desarrollo armónico de los aspectos intelectuales,socio-emocionales, y psicomotores en estrecha relación con la atención de la salud física y mental.
Total3.269 DOCENTES Datos Octubre 2010
Urbanos: Rurales: Total ALUMNOS/AS Datos Octubre 2010
Total GRUPOS Datos Octubre 2010
1995 Docentes ALUMNO / AS GRUPOS Evolución… Jardines de Infantes