1 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Socios.

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Transcripción de la presentación:

1 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Socios

Socios: objetivos de aprendizaje 2 Identificar posibles socios comunitarios con quienes trabajar para crear comunidades activas. Practicar técnicas que aumenten la confianza y la capacidad de hacer que los socios comunitarios participen y cultivar la actividad en las comunidades.

¿Qué es una coalición? Una coalición es un grupo de personas que actúa en conjunto para lograr una meta en común. 3 Plan Sano Texas

¿Qué coaliciones que se enfocan en la salud existen en sus comunidades? ¿Forman los promotores parte de dichas coaliciones? 4

¿Por qué tener una coalición? Las coaliciones sirven para establecer prioridades a partir de múltiples perspectivas Incluyen subcomités, lo cual permite realizar una gran cantidad de trabajo Las decisiones las toman más personas Las decisiones tomadas pueden llegar a redes más extensas de personas 5

Una representación diversa Las coaliciones deben representar: –distintos vecindarios –distintos grupos culturales –organizaciones basadas en la fe –personas de distintas edades –personas de ambos sexos –personas con distintas capacidades 6

7 Texas Activo 2020: actuando para mejorar la salud promoviendo la actividad física. Asociaciones diversas, diversas habilidades Comunidades de salud y atención médica Escuelas Y muchos más… Miembros de la comunidad Funcionarios electos Iglesias y comunidades de fe Departamentos de parques y recreación Departamentos de transporte Negocios y centros de trabajo locales Equipo de líderes comunitarios de actividad física

Cambian continuamente Las coaliciones cambian: –dependiendo de la tarea que las ocupe. –conforme las prioridades cambian. –conforme crece el proyecto. 8

Empresas Qué contribuyen: –Publicidad. –Hacer conciencia en las comunidades. –Hacer que sus productos sean acordes con la actividad física. Intereses en común: –Aumentar el bienestar de los empleados. –Reducir los costos del seguro médico y aumentar la productividad de los empleados. 9 Centro ACT for Youth

Iglesias y comunidades de fe Qué contribuyen: –Espacio. –Acceso a los feligreses. –El deseo del bienestar mental, corporal y espiritual. Intereses en común: –Pertenecer y tener una conexión. –Imprimir carácter. –Ampliar las oportunidades de servir. 10 Centro ACT for Youth

Proveedores de salud Qué contribuyen: –Instalaciones. –Personas capacitadas expertas en medir las mejoras a quienes les apasiona la salud y tienen acceso a estadísticas de las comunidades locales. Intereses en común: –Mejorar los resultados de salud. –Enlazar a las comunidades con los servicios durante las visitas de los pacientes. 11 Centro ACT for Youth

Los que hacen decisiones Qué contribuyen: –La capacidad de crear soluciones. –La comprensión del proceso relativo a las políticas. –Las conexiones entre el desarrollo económico y la planificación. Intereses en común: –Están interesados en que las comunidades sean vitales. –Ampliar los lazos comunitarios. 12 Centro ACT for Youth

Escuelas Qué contribuyen: –Instalaciones y un sistema funcional de personal experto en llegar a los niños y sus familias Enfermeros escolares Maestros de educación física Maestros de salud Recursos humanos –La capacidad de crear políticas Intereses en común: –Una formación integral de los individuos y que estos estén sanos. –Implementar la educación física como parte del plan de estudios. –Usar las instalaciones del vecindario (los campos de atletismo, los gimnasios, las piscinas, las áreas de juegos). 13

Gobiernos municipales y de los condados Qué contribuyen: –Un sistema altamente funcional de empleados y servicios dedicados a distintos aspectos de la actividad física Parques y recreación Planificación Departamentos de salud –La capacidad de crear políticas Intereses en común: –Atraer nuevos empleadores y residentes para aumentar la base impositiva. –Aumentar el bienestar de los empleados. 14

Miembros de la comunidad Qué contribuyen: –Los miembros de la comunidad tienen la capacidad de votar. –Una base de voluntarios. –Áreas de experiencia distintas. –Valiosas opiniones sobre qué hacer y cómo continuar. Intereses en común: –Crear confianza y conexiones en las comunidades. –Crear comunidades más seguras y atractivas. 15

Juego "Adivina de quién se trata" 16

Coalición de actividad física Antecedentes: –Los miembros de la comunidad se han quejado de la falta de espacios seguros para que los niños y las familias jueguen y puedan estar físicamente activos. –Su ciudad ha tenido recortes presupuestarios y no tiene planes de construir más parques. Las escuelas tienen bellos campos de atletismo y áreas de juegos que, sin embargo, se cierran y son inaccesibles después de clases. Propósito de la coalición: insistir en que haya un mayor acceso para toda la comunidad a las áreas de juegos, los gimnasios y los campos de atletismo escolares existentes. 17

Preguntas de "Adivina de quién se trata" ¿Por qué estoy interesado(a), como miembro de la coalición, en mejorar la actividad física? ¿Cómo influyo en la comunidad, como miembro de la coalición? ¿Cómo me beneficiaría, como miembro de la coalición, participar en su coalición de actividad física? 18

19 Persona #1: estudiante Eres quien más usaría una mayor área de juegos y más gimnasios escolares. Vives cerca de la escuela. Aunque todavía no puedes votar, puedes hablar con los padres de familia, los maestros y los directores y darles tus ideas. Te beneficiaría ver cómo se hacen los cambios en tu comunidad y también te beneficiaría mucho que haya un lugar seguro donde puedas jugar con tus amigos.

Persona #2: director de la escuela Te importa mucho la seguridad y el bienestar de los estudiantes de tu escuela. Te relacionas con miembros del consejo escolar. Te beneficiaría esta coalición porque es una muy buena forma en que la escuela les provea a los estudiantes más oportunidades de actividad física. 20

Persona #3: presidente de la PTA o del grupo de padres voluntarios 21 Te importa la salud y el bienestar de tus hijos y los demás niños que están en esta escuela. Te relacionas con los demás padres que tienen hijos en esta escuela y todos ellos quieren que sus hijos tengan un lugar seguro donde jugar después de clases. Te beneficiaría ser parte de esta coalición porque te daría un lugar para conocer a otras personas interesadas en mejorar su comunidad.

Persona #4: representante del departamento de parques de la ciudad Aunque este no es tu vecindario, para ti es importante que los niños tengan lugares seguros donde jugar. Parte de tu trabajo consiste en proveer programas y espacios para que los niños jueguen. Puedes ayudar a animar a los demás funcionarios municipales a que hagan que los cambios comunitarios avancen. Te beneficiaría escuchar lo que los miembros de la comunidad quieren para su ciudad. El que haya un área de juegos escolar abierta después de clases le permitiría a tu departamento hacer uso de los recursos de este en esta escuela y en los parques de toda la ciudad. 22

"Adivina de quién se trata" Agregar otro miembro a la coalición La persona que elijo para la coalición es ___________, y él/ella debe formar parte de mi coalición porque: ___________________________________ 23

¿Quiénes en su comunidad serían miembros críticos de una coalición que aumente la actividad física? 24 ¿Qué grupos existentes? ¿Qué individuos? ¿Qué organizaciones?

Quién más Los miembros de la comunidad que se beneficiarían de las mejoras a las políticas y los cambios a los sistemas y al ambiente. ¿Ejemplos?

Socios: resumen de puntos claves Las coaliciones están compuestas de individuos con distintas capacidades y experiencias. Recuerden incluir: –miembros de la comunidad –empresas –iglesias y comunidades de fe –proveedores de salud –los que hacen decisiones –escuelas –gobiernos municipales y de los condados 26

27 Cambie a la presentación "Prioricen las estrategias" de PowerPoint