¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
LOS WIKIS Características y ejemplos
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar.
Blog y wiki.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Modelo constructivista
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
La web 2.0.
Construcción Colectiva
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
INTERNET Redes sociales y trabajo colaborativo
Alfredo Ruiz C 11-B.   La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles.
BLOGS Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente,
¿Qué es la web 2.0? ¿Qué es la web 2.0? Web 2.0 y educaci ón Web 2.0 y educaci ón Tipos de herram ientas web 2.0 Tipos de herram ientas web 2.0 Herramie.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
SAN PEDRO SULA, 04 DE JULIO DE 2013
8. Gráfico con las características que definen a un Wiki y a un Blog.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
Unah-Vs Informática Educativa Licenciado: Carlos Leiva Alumnos: Alejandro Brizo Nahun Jimenes.
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
Realizado por : Héctor Andrés López Y Alejandro Sahuquillo Falaguera.
Recursos educativos con Internet
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
LIZBETH HERNANDEZ GOMEZ LIC. ELIU GOMEZ CASTRO
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
ALEJANDRO ANTÓN BERNET.  Internet permite el intercambio de información de forma abierta e instantánea. Un caso típico consiste en la publicación de.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
INTERNET. DEFINICIÓNDEFINICIÓN Internet es una red de ordenadores conectados en toda la extensión del Globo Terráqueo, que ofrece diversos servicios a.
NUEVAS TENDECIAS DE LAS TIC EN EDUCACION  Podríamos entender los bloggs o edublogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza- aprendizaje.
LOS WIKIS Características y ejemplos
BLOGS.
EQUIPO 6 ONAN JOSÉ ANTONIO GABINO. BLOGS TEMA BLOG Un es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo.
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
UN BLOG ES UN SITIO WEB EN DONDE UNO O VARIOS AUTORES DESARROLLAN CONTENIDOS. LOS BLOGS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO WEBLOG O CUADERNO DE BITÁCORA. LA INFORMACIÓN.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Un Wiki (del hawaiano wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear,
INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA2.0 INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA 2.0 La escuela 2.0 en la web 2.0 Jos é Ram ó n Olalla.
 OFIMATICA  PRESENTACIONES  BLOGS  WIKIS  MARCADORES SOCIALES  AGREGADORES  VIDEOS  IMÁGENES  AUDIO/PODCAST  NOTICIAS  MICROBLOGGING  GEOLOCACION.
BLOGS Un blog, o en español conocida como una bitácora, se encuentra en un sitio web, que constantemente se actualiza y recopila cada cierto tiempo textos.
Comunicación Educativa Multimedia
BLOG. Que son los blogs?  Un blog es un sitio web personalizado donde un usuario comparte notas llamadas entradas, con información sobre un tema especifico.
UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” COMPUTACIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR: Guido González PARALELO: 1ero B.G.U.
FACILITADORES. ÍNDICE ¿Qué es un Wiki? ¿Qué es un Wiki? Historia Historia Historia Componentes Componentes Componentes Sistemas de creación Sistemas de.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
La nueva generación de la Web WIDGETS WEBQUEST WIKIS BLOGS TOOLS WEB 2.0 ¡BIENVENIDOS! Esta página tiene como propósito central informar sobre los conceptos.
Alumno: David Kahansky Profesor: Guillermo Lutzky División: 2d.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
UNIDAD 2: TRABAJO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA A TRAVÉS DE LAS TIC’s M.S.C. IVETTE HERNÁNDEZ DÁVILA.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras compuestas por personas que están interconectadas por uno o varios tipos de relaciones: amistad, parentesco, hobbies, negocios, creencias religiosas, organizaciones: escuela o lugar de trabajo, etcétera, y a través de las cuales se puede compartir información y establecer una comunicación. ¿Qué son las redes?

Redes de aprendizaje Principales características Suponen una ruptura con el concepto tradicional de enseñanza. Alumnos: centro del proceso educativo Maestros: nuevo rol Ambos: papel activo y preponderante en la construcción del conocimiento. Son posibles gracias las TIC, pues sus integrantes están geográficamente dispersos y comparten sus experiencias e ideas gracias a herramientas de trabajo colaborativo.

Ventajas Propician el intercambio de información e interacción, y por lo tanto el proceso de enseñanza aprendizaje. Facilitan el acceso al conocimiento; no es necesario estar ubicado en un lugar ni en un tiempo específico. Promueven un intercambio de experiencias más diverso: los integrantes del grupo provienen de contextos distintos. Favorecen la cooperación y no la competición: aprendizaje colaborativo.

Herramientas de trabajo colaborativo en HDT Se actualiza constantemente y recopila de manera cronológica textos o artículos de uno o varios autores, encontrando primero el texto más reciente. Los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor puede darles respuesta, estableciendo un diálogo. Blogs “Tableros de anuncios” donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema. No hay un "diálogo" en tiempo real, sino nada más se publica una opinión que será leída más tarde por alguien quien puede comentarla o no. Permiten el análisis, la confrontación y la discusión. Tratan temas específicos de interés para un grupo de personas Foros Una o varias páginas o artículos que se construyen colaborativamente entre varias personas. Los usuarios pueden crear, editar o borrar un mismo texto. Dentro de cada artículo escrito hay palabras resaltadas que no son más que vínculos a otros artículos disponibles dentro del sitio web. Estos vínculos también se denominan hipertextos o hipervínculos. Para hacer un wiki primero se debe planear qué se quiere desarrollar colaborativamente y establecer mecanismos de trabajo para establecer el objetivo del wiki, así como para homologar criterios de estilo, redacción, línea editorial, entre otros aspectos. Wikis

¿Cuándo sería mejor usar un blog, un foro o una wiki? ¿Las características de los usuarios pueden influir en esta elección? ¿Qué otros factores deben considerarse antes de optar por una u otra?

Redes en la educación Convergencia Tecnológica InternetEmisoresPortales HDT ¿Cómo enfrentar el reto de usarlas y generar conocimiento pensando en las características de los miembros de la comunidad educativa?