EXAMEN Resolución de Conflictos

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Transcripción de la presentación:

EXAMEN Resolución de Conflictos Jaime Contesse M.

“Ingredientes” de un Conflicto Necesidades (no es lo mismo que los deseos) Esenciales para nuestro bienestar Considerar las necesidades de otros Percepciones Distintos puntos de vista de lo que “realmente” pasó Poder Valores (distinto a las preferencias) Conflicto más serios son por este motivo Emociones Identificar para poder actuar. El conflicto no necesariamente es negativo.

Resolución de un Conflicto Una negociación Alguien tiene que ceder para llegar a un acuerdo Se deben fijar los objetivos Es necesario una estrategia Diferenciar el qué se quiere hacer (o lograr) del cómo se quiere hacerlo

Estrategias de Resolución Colaboración Todos ganan (comunidad), mucho tiempo Compromiso Trade-off, clima cínico (se pueden perder temas valóricos y objetivos de largo plazo) Competición Yo quiero ganar independientemente de lo que pierda el otro, conflicto inestable (puede aumentar), puede haber venganza Acomodación Uno cede por estar preocupado del otro, ideas propias no son consideradas y afecta credibilidad futura Evitar No hay interés por lo beneficios propios o de la contraparte, temas triviales

No existe una sola manera Distintas ventajas y desventajas Cada estrategia implica que hay un cierto interés en los beneficios propios y/o los de la contraparte Se utilizan según la importancia/relevancia del conflicto

Conflictos en un Proceso de Cambio Los conflictos se pueden generar por: Lo que se quiere mantener Lo que se quiere eliminar Lo que se quiere cambiar Luchas de poder Planteamiento del proceso del cambio (objetivo, plazos, etc.)