INTELIGENCIAS MULIPLES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estilos de Aprendizaje
Advertisements

TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Barreras de la Comunicación
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Lic. Schery Berlanga García
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
Desarrollo Cognoscitivo
Y tu que tipo de estudiante eres?
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Puedo usar diferentes materiales para crear formas de arte.
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Programa educación preescolar 2004.
del libro de texto en el aula?
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
INSTITUTO SUPERIOR Nº 4087 SADOP-ROSARIO. PROYECTO R.I.D. Red de Intercambio Docente.
Inteligencia múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
DESARROLLO EVOLUTIVO.
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
INTELIGENCIAS MULTIPLES
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Inteligencias Múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTELIGENCIAS MULTIPLES. ¿ que son según sus opiniones? El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
FORMACIÓN Mientras el equipo académico aprenda, los niños seguirán aprendiendo Howard Gardner.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Lenguaje y comunicación: Lenguaje oral
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
INTELIGENCIA LINGUISTICA La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
INTELIGENCIAS MULTIPLES NANCY SUSANA WILLAMSON LLANOS.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
Argumentación en la educación en ciencias
Las inteligencias múltiples
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Estilos de aprendizaje
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
TECNICATURA ANALISTA PROGRAMADOR
L AS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y APORTES DE THOMAS ARMSTRONG.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIAS MULIPLES El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juegolas relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales. Pestalozzi apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias. Freobel (fundador de los jardine de Infantes) habla del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos. John Dewey ve al aula como un microcosmos de la sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes. El lenguaje integral usa la lingüística como centro pero usa otras: inteligencias para lograr lograr sus objetivos como la música, las actividades manuales, la introspección, etc. Las experiencias personales ponen en juego todas o algunas inteligencias de los individuos y es a través de ellas donde logrará la inclinación natural.

Fundamentos de la teoría de las Inteligencias Múltiples Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por los menos tendremos una mejor oportunidad para menejas de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo

Descripción de las siete inteligencias Al tener esta perspectiva más amplia, el concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de diferentes maneras en las vidas de las personas. Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en siete categorías o "inteligencias": a- Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).

La base teórica para la teoría de las Inteligencias Múltiples Gardner se dio cuenta de que las personas están acostumbradas a escuchar expresiones como: "no es muy inteligente, pero tiene una maravillosa aptitud para la música" , pero para él en realidad son inteligencias. "Estoy siendo un tanto provocativo intencionalmente. Si hubiera dicho que habían siete clases de competencia, la gente hubiera bostezado y dicho ‘si, si’. Pero llamándolas ‘inteligencias’ estoy diciendo que nos hemos inclinado a colocar un pedestal una variedad llamada inteligencia, y que en realidad hay una pluralidad de éstas, y algunas cosas en las que nunca hemos pensado como ‘inteligencia’ de manera alguna"

Puntos clave en la teoría de las Inteligencias Múltiples 1-Cada persona pose las siete inteligencias 2- La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia 3- las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja 4-Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría

CONCLUSIÓN Si se busca el concepto de inteligencia se verá que es la capacidad del individuo para resolver problemas, adaptarse y competir socialmente. Puede expresar lo que piensa y siente. Se parte de que todo ser humano es inteligente, que posee las siete inteligencias y que alguna de ellas debe ser desarrollada a lo largo de su vida. En la Inteligencia lingüística los niños piensan en las palabras, les gusta leer, escribir, contar historias, jugar con las palabras y necesitan libros, elementos para escribir, papel, diarios, diálogos, debates, cuentos, etc. En la Inteligencia lógico.matemática: piensan por medio del razonamiento, les gusta experimentar, preguntar, resolver rompe cabezas lógicos, calcular y necesitan cosas para explorar y pensar, materiales para ciencias, cosas para manipular, etc.