inundables en Catalunya

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Transcripción de la presentación:

inundables en Catalunya La gestión de las áreas inundables en Catalunya

Las áreas inundables se gestionan a través del PLAN ESPECIAL DE EMERGENCIAS PARA INUNDACIONES EN CATALUNYA (INUNCAT): Informado favorablemente por la “Comissió de Protecció Civil de Catalunya” el 14/09/2005 Homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil el 19/07/2006 Aprobado por el “Govern de la Generalitat de Catalunya” el 22/08/2006 Actualizado el 22/10/2009

Tipos de inundación que contempla el plan INUNCAT: Lluvia Deshielo Presas Fenómenos de costas: Oleaje Tsunami Seiche

Conocimiento del riesgo Riesgo = peligro  vulnerabilidad

Calculo de la vulnerabilidad Calculo del peligro: - Análisis histórica (Registro de inundaciones entre 1488 y 1992) - Análisis hidrológica (Determinación del caudal de los ríos asociado a diversos períodos de retorno 50, 100 i 500 años) - Análisis hidráulica (Determinación del calado, velocidades y tiempos de tránsito) - Análisis geomorfológicas (Análisis del relieve y su historia. Permite identificar: conos de deyección, llanuras fluviales, llanuras litorales, formaciones deltaicas, etc.) [Catalogo de puntos de actuación prioritaria] Calculo de la vulnerabilidad - Perdidas económicas (las perdidas directas por contacto con el agua, se ignoran las perdidas) - Población ubicada en zonas inundables - Tramos de vías de comunicación en zonas inundables

Análisis del riesgo Combinando el análisis de peligro y el análisis de vulnerabilidad obtenemos el riesgo Municipios clasificados en municipios de riesgo: Muy alto 200 Alto 180 Medio 108 Moderado 260 Bajo 198

Estructura y organización

Grupo de intervención Bomberos Generalitat de Catalunya Bomberos Barcelona Medios de empresa privada (bomberos...) Valoración desde el lugar de la emergencia Salvamento y rescate Prevención de los efectos Prevención de las causas, si es posible

Grupo de evaluación hidrometeorològica Servei meteorològic de Catalunya (SMC) Organismos de cuenca: Agència catalana de l’aigua (ACA) Confederación hidrográfica del Ebro (CHE) Institut geològic de Catalunya Agencia estatal de meteorología (AEMET) Previsión, seguimiento y evaluación De la situación meteorológica De los niveles de los ríos y embalses Evaluación del estado de edificios e infraestructuras

Grupo logístico Dirección General de Protección Civil de Catalunya Servicios logísticos de las administraciones Municipales Estatal Cruz Roja Agentes rurales Entidades públicas o privadas de mantenimiento de servicios e infraestructuras (ADIF, gestores autopistas, gestores red eléctrica...) Provisión de recursos (transporte, comida, ropa, medicamentos...) A los grupos actuantes A la población Recuperación de los servicios básicos esenciales Garantizar las comunicaciones entre los distintos centros operativos (CECAT, CCA, CECOPAL...)

Grupo sanitario Sistema de emergencias medicas (SEMSA) Red hospitalaria, de atención primaria y de salud pública Otras entidades de carácter sanitario Evaluar el estado sanitario de la emergencia Asistencia sanitaria de urgencia a los afectados, incluido la asistencia psicológica Participar en la evacuación de personas, especialmente las más vulnerables Actuaciones de salud pública

Grupo de orden Mossos d’esquadra Policías locales Servei català del trànsit Agentes rurales Policía nacional y guardia civil Control de accesos, trafico, establecimiento de vías alternativas Orden público y custodia de bienes Garantizar que los actuantes puedan actuar sin interferencias Evacuación de personas Colaborar en los avisos a la población

Operatividad

Actuaciones preventivas: campaña Reuniones antes de la campaña de inundaciones con los mandos de los servicios actuantes y con los municipios Documento de campaña para los municipios: Información de los procedimientos de actuaciones Consejos para el municipio para las distintas fases del plan Inuncat Recopilaciones de consejos para la información

Centros de Protección Civil definidos en el plan Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) Centre de Mando Avanzado (CCA) Centro de Coordinación Operativa Estatal (CECOP)

Fases del plan INUNCAT Preaviso Prealerta Alerta Emergencia 1 Activación del plan

Prealerta Alerta Lluvia Previsión de 0 a 12 horas SMR nivel 1, probable o muy probable SMR nivel 2, probable Presas Caudal próximo al que pueda producir daños Ríos, rieras Alerta Lluvia Previsión de 0 a 12 horas SMR nivel 2, muy probable Presas Escenario 1 y/o se desagua sin producir daños importantes Ríos, rieras Inundaciones sin daños importantes In situ1 Otros2 1Inundaciones producidas por la combinación de precipitaciones y mal drenaje (canalización y alcantarillado en zonas urbanas...) 2Por ejemplo: final de un episodio de inundaciones importantes

Emergencia 1 Emergencia 2 Presas Escenario 2 y/o se desagua produciendo daños importantes de alcance localizado Ríos, rieras Inundaciones con daños importantes de alcance localizado In situ Otros Emergencia 2 Presas Escenario 3 y/o se desagua produciendo daños importantes de gran alcance Ríos, rieras Inundaciones con daños importantes de gran alcance In situ Otros

Aplicativo de los puntos de actuación prioritaria

Puntos de actuación prioritaria Zonas donde las lluvias fuertes, avenidas o fenómenos de acumulación in situ, pueden afectar a las personas, vías de comunicación, servicios básicos y/o bienes: Zonas urbanas Campings Carreteras Puentes Playas Puertos Etc. 21

Antecedente: Aplicativo plan Inuncat Inconvenientes: Elevado número de puntos, aprox. 2000 (base de puntos del ACA) Actualización costosa No accesible para las entidades locales, que son las que deberían actuar en estos puntos en caso de riesgo de inundación 22

Nuevo aplicativo

Objetivos del nuevo aplicativo Repositorio único de información, que permita a todos los estamentos implicados en la emergencia el acceso a los puntos de actuación prioritaria y la visualización de la operativa a seguir Interoperable y accesible desde cualquier punto del territorio, para que pueda ser utilizada por las administraciones locales Sencilla para la edición, descripción y validación de los puntos de actuación prioritaria Bajo coste de desarrollo e implantación Escalable

Importancia de la nueva herramienta Aportar mayor eficacia en la gestión de las emergencias, tanto para las entidades locales como el CECAT o los grupos operativos. Localización de los puntos en que puede concentrarse el riesgo, así como la operatividad que hay que seguir en cada uno de ellos La Participación de los municipios permitirá recoger aportaciones y facilitar la escalabilidad de la herramienta pudiéndose integrar con otras bases de datos de interés de la Protección Civil y del ACA Proyecto: Herramienta con la plataforma del IdecLocal que sirve de base para compartir e intercambiar información espacial en Internet. Situación actual del proyecto: Plan piloto: 6 municipios y 2 “consells comarcals”.

Localización del punto Responsable de la actuación Tipologia del punto Operativa a seguir Responsable de la actuación Nivel de peligro

Otros trabajos relacionados con la gestión de inundaciones

Realización de informes sobre los riesgos de protección civil de la evaluación de impacto ambiental Contratación de estudios de la capacidad de evacuación de distintos camping de montaña ubicados en zonas inundables y de rápidas avenidas

¡Gracias por su atención! Montse Font Fabra montse.font@gencat.cat Jefa del Servicio de Gestión del Riesgo y planificación Dirección General de Protección Civil Generalitat de Catalunya