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Ayuntamiento de Valladolid

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Presentación del tema: "Ayuntamiento de Valladolid"— Transcripción de la presentación:

1 Ayuntamiento de Valladolid

2 Plan de Emergencia Municiapal
de Valladolid

3 ¿Qué es el PEMU? Es un Plan Territorial Municipal, cuya finalidad es la de hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que se puedan presentar en el ámbito territorial de Valladolid.

4 Estructura del PEMU Capítulo 0.- Presentación del Plan
Capítulo 1.- Objetivos Capítulo 2.- Alcance Capítulo 3.- Estructura, Organización y Funciones Capítulo 4.- Operatividad Capítulo 5.- Integración de Planes Capítulo 6.- Medidas de Protección a la población Capítulo 7.- Medios asignados Capítulo 8.- Programa de Implantación Capítulo 9.- Mantenimiento de la operatividad del Plan Capítulo Anexos ….

5 Estructura del PEMU A N E X O S I.- Directorio Telefónico
II.- Plan de Carencias III.- Cartografía IV.- Terminología V.- Ámbito Geográfico VI.- Estructura de Sectores VII.- Medios Asignados GUÍAS DE RESPUESTA CATÁLOGO DE MEDIOS Y RECURSOS DIRECTORIO TELEFÓNICO

6 1 .- OBJETIVOS Objetivo General
Crear la estructura organizativa y los procedimientos operativos necesarios para dar respuesta a todas las emergencias que se presenten en el ámbito territorial del municipio, siempre que estas no sean de interés de la Comunidad Autónoma o Nacionales.

7 Objetivos del Plan Territorial
Objetivos específicos Responder eficazmente a todas las emergencias derivadas de los riesgos identificados en este Plan, u otras de entidad similar, cuando se presenten en el Término Municipal. Coordinar los servicios, medios y recursos asignados o de apoyo al Plan. Permitir la integración de los Planes de ámbito inferior. Prever la transferencia de funciones a la Administración Autonómica en el caso de que se declare de interés de la Comunidad Autónoma.

8 2.- ALCANCE DEL PLAN Riesgos que puedan generar situaciones de emergencia y exigir una respuesta extraordinaria por parte de la organización de Protección Civil. Todo el territorio del Término Municipal de Valladolid.

9 a).- Análisis de Riesgos
Consiste en la identificación de los riesgos potenciales existentes en el municipio. Un análisis comparativo de los mismos, teniendo en cuenta la probabilidad (p) de ocurrencia y sus posibles consecuencias (c) constituye un procedimiento de clasificación (Riesgo=PxC), que nos da como resultado el siguiente inventario de riesgos para el municipio de Valladolid ….

10 Inventario de Riesgos Número de orden Riesgo Indice de Riesgo
Valoración 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 ACCIDENTES GRAVES POR CARRETERA ACCIDENTES INDUS­TRIALES INCENDIOS FORESTALES INCENDIOS URBANOS TPTE. MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA INUNDACIONES FALLO SUMINISTRO ENERGÍA ELÉCTRICA FALLO SUMINISTRO DE AGUA DESLIZAMIENTO DE TIERRAS ACCIDENTES GRAVES POR FERROCARRIL DESPLOMES CONCENTRACIONES MULTITUDINARIAS CONTAMINACIÓN RADIOLÓGICA TPTE. MERCANCÍAS PELIGROSAS POR FERROCARRIL DE CARÁCTER SANITARIO NEVADAS Y HELADAS SEQUÍA CONTAMINACIÓN HÍDRICA Y DEL TERRENO VIENTO TRANSPORTE AÉREO FALLO DEL SERVICIO TELEFÓNICO NIEBLAS FALLO SUMINISTRO DE GAS SEÍSMO 7700 5000 3500 2640 2000 1750 1200 1100 500 250 180 75 Alto Medio Bajo

11 b).- Ambito geográfico Los datos más relevantes se recogen en los ANEXOS V y VI, y tienen la siguiente estructura: 1.- Geografía y demografía. 2.- Hidrogeología. 3.- Meteorología. 4.- Red de asistencia sanitaria. 5.- Red de abastecimiento y saneamiento. 6.- Ecología. 7.- Estructuración en sectores (Anexo VI).

12 3.- ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
Pretende garantizar la eficacia en la organización de los recursos humanos y materiales del Ayuntamiento en situaciones de emergencia. Todos los medios y recursos del Ayuntamiento están a disposición del Director del Plan.

13 GABINETE DE INFORMACIÓN PUESTO DE MANDO AVANZADO
Estructura organizativa ÓRGANO DE DIRECCIÓN CECOP COMITÉ ASESOR GABINETE DE INFORMACIÓN DIRECTOR DEL PLAN Director del Área de Seguridad Servicio de Información y Registro Unidad de Medios de Comunicación Jefe de Gobierno y Relaciones Alcalde Concejal Delegado de Seguridad Director del Área de Seguridad Superintendente Jefe de Policía Municipal Director Técnico del Área de Urbanismo Jefe del S.E.I..S. y Protección Civil Director del Servicio de Salud y Consumo Representantes de Administraciones Organismos con actuación decisiva Expertos en la gestión de la emergencia. COORDINADOR DE MEDIOS Jefe del S.E.I.S. y Protección Civil ÓRGANO DE EJECUCIÓN PUESTO DE MANDO AVANZADO COORDINADOR DE OPERACIONES GRUPO DE INTERVENCIÓN GRUPO DE SEGURIDAD GRUPO SANITARIO GRUPO DE APOYO TÉCNICO GRUPO LOGÍSTICO GRUPO DE ASISTENCIA SOCIAL · S.E.I.S. y P.C. · Asociación de Salvamento y Rescate, Col. Prot. Civil · Policía Municipal · Servicio de Salud y Consumo · Cruz Roja Española · Servicio de Control de la Legalidad Urbanística · Servicio de Medio Ambiente · Gabinete de Movilidad Urbana · Servicio de Obras · Servicio de Conservación de Infraestructuras · Servicio de Limpieza · Servicio de Parques y Jardines · A.U.V.A.S.A. · AGUALID · Empresas concertadas · Unión de Radioaficionados · Servicio de Acción Social · Cruz Roja Española · Asociación Provincial de Colaboradores de P.C.

14 Grupo de Intervención COORDINACIÓN: COMPOSICIÓN:
Jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil COMPOSICIÓN: Servicio de Extinción de incendios, Salvamento y Protección Civil Asociación de Salvamento y Rescate, Colaboradores de Protección Civil.

15 Funciones: Evaluar y combatir el siniestro, auxiliar a las víctimas y aplicar las medidas de protección más urgentes, desde los primeros instantes de la emergencia. Mitigar los daños producidos tanto a las personas como al medio ambiente y a los bienes, en especial a los declarados de interés cultural.

16 Funciones: Búsqueda, rescate y salvamento de personas heridas, sepultadas o aisladas. Colaborar con otros Grupos de Acción para la adopción de medidas de protección a la población. Facilitar en el Área de Intervención las tareas de los equipos de trabajo especializado.

17 Vigilancia sobre riesgos latentes una vez controlada la emergencia.
Funciones: Reconocer y evaluar los riesgos asociados (gas, electricidad, agua,...). Vigilancia sobre riesgos latentes una vez controlada la emergencia. Inicialmente y hasta la constitución de los Grupos de acción y puesta en marcha del CECOP, asumirá funciones y coordinará los componentes de todos ellos.

18 4.- OPERATIVIDAD Atendiendo a la… Naturaleza y extensión del riesgo.
Naturaleza y gravedad de la emergencia. Servicios y recursos a movilizar. Se establecen 5 situaciones que determinan el desarrollo de la operatividad y los distintos niveles de respuesta ante la emergencia.

19 Consecuencias: SITUACIÓN Controlados por los servicios ordinarios
Daños materiales o personales de limitada repercusión. SITUACIÓN Controlados por los servicios ordinarios de emergencia. Se constituye y actúa el Equipo de Primera Intervención Esta situación no requiere declaración expresa del Director del Plan.

20 1 Consecuencias: SITUACIÓN Emergencias que superan el nivel 0.
Existen evacuados, heridos, víctimas mortales o importantes daños materiales o ambientales Para su control se requiere la intervención conjunta de varios servicios municipales.

21 2 Consecuencias: SITUACIÓN Emergencias derivadas del nivel 1, con
graves daños a las personas, los bienes o el medio ambiente. SITUACIÓN Puede dar lugar a la actuación del Plan de nivel superior. Habrá de notificarse a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León La Situación 1 y 2 deben ser declaradas formalmente por el Director del PEMU.

22 3 Consecuencias: SITUACIÓN
Emergencias que requieren la activación del Plan de Comunidad Autónoma (PLANCAL). SITUACIÓN Esta situación será declarada por el Director del PLANCAL a su iniciativa o a propuesta del Director del PEMU.

23 4 Consecuencias: SITUACIÓN
Emergencias, que por su gravedad, requieren apoyos extraordinarios no asignados al PLANCAL o es previsible que sea declarada de interés nacional. SITUACIÓN Las situaciones 3 y 4 serán declaradas por el Director del PLANCAL a su iniciativa o a propuesta del Alcalde, Presidente de Diputación o Delegado Territorial.

24 5 Consecuencias: SITUACIÓN
Emergencias, que por su gravedad, son declaradas de interés nacional. SITUACIÓN La coordinación y dirección es competencia de la Autoridad designada por el Ministerio de Interior.

25 FASES EMERGENCIA

26 FASE DE ALERTA El suceso adverso aún no se ha producido pero existen indicios de que se pueda producir. O, habiéndose producido, las actuaciones se están desarrollando mediante la aplicación de un plan de nivel inferior. Comprende la “situación 0”

27 FASE DE EMERGENCIA El Período de tiempo durante el que está activado el Plan correspondiente en función de la gravedad del fenómeno adverso. Engloba al resto de “situaciones”.

28 FASE DE REHABILITACIÓN
Se procede a la vuelta a la normalidad, eliminando o reduciendo los efectos de la catástrofe, al menos en los aspectos esenciales para la vida y actividad social de la comunidad afectada. Normalmente se inicia cuando se desactiva el Plan.

29 Activación del Plan El Plan será activado total o parcialmente por el Director del mismo, a su iniciativa o a propuesta conjunta de los Coordinadores de Medios y Operaciones. En situaciones excepcionales, los Coordinadores de Medios y de Operaciones podrán proceder a la movilización de los medios y recursos que consideren necesarios.

30 Protocolo de Notificación

31 Desarrollo de actuaciones:
1º.- Se constituye y actúa el Equipo de Primera Intervención. 2º.- Si el Coordinador del E.P.I. estima que el suceso evoluciona hacia alguna de las situaciones contempladas, dará aviso al Coordinador de Operaciones, y este, al Coordinador de Medios. 3º.- Conjuntamente, si procede, proponen al Director del Plan su activación.

32 Desarrollo de actuaciones:
4º.- El Coordinador de Operaciones se traslada al lugar del siniestro y delimita el ARIN, instalando el Puesto de Mando Avanzado. 5º.- Mientras tanto, el Coordinador de Operaciones: Alertará a los componentes del CECOP. Desplaza un vehículo al lugar de los hechos con capacidad de transmisiones, desde donde se podrán iniciar las funciones asignadas al CECOP.

33 Desarrollo de actuaciones:
6º.- Conforme los Grupos de Acción van siendo movilizados y despliegan sus efectivos para el cumplimiento de sus funciones 7º.- Los Grupos de Acción centran toda la información de la emergencia se centra en el CECOP.

34 Coordinador de Operaciones
MODELO DE DESPLIEGUE OPERATIVO GENERAL SG OTROS IN ARIN P.M.A. Coordinador de Operaciones S.G. GIN SG. ARSO E.P.I. ZONA DE OPERACIONES G.S.A. CECOP PROVISIONAL S.G. S.G. G.A.T. ARBA GABIN S.G. G.A.Log. BASES SERVICIOS CECOP G.A.S. COORDINADOR DE MEDIOS ZONA DE APOYO OTROS ENLACES G.I.N. Grupo de Intervención G.A.S. Grupo de Acción Social GABIN Unidad de Gabinete de Información G.S.A.. Grupo Sanitario P.M.A.. Puesto de Mando Avanzado IN Unidad de Intervención S.G. Grupo de Seguridad CECOP Centro de Coordinación Operativa S.G. Unidad de Seguridad G.A.T. Grupo de Apoyo Técnico CECOP Centro de Coordinación Operativa Provisional G.A.Log. Grupo de Apoyo Logístico E.P.I. Equipo de Primera Intervención

35 MODELO DE DESPLIEGUE OPERATIVO ESPECÍFICO

36 Fin de la emergencia El Director del Plan, con el asesoramiento del Comité Asesor, declara el fin de la emergencia y por consiguiente la desactivación del Plan. Si es necesario, continuará la vigilancia preventiva en el lugar del suceso y las tareas reparadoras y de rehabilitación.

37 Final de la Emergencia Informe de

38 5.- INTEGRACIÓN DE PLANES
Establece los criterios a seguir para la conexión del Plan Municipal con los Planes de ámbito inferior o superior que se elaboren en la Comunidad, facilitando la transferencia de dirección y la integración de los medios previstos en el Plan.

39 Con el Plan de Comunidad Autónoma
La interfase se caracteriza por: Constitución de un Órgano de Dirección conjunto, COMITÉ DE DIRECCIÓN, formado por las autoridades de las Administraciones implicadas (CECOP– CECOPI) La activación de un sistema de comunicación que facilite la información recíproca. La integración paulatina de medios previstos en ambos planes. La aplicación de operativos comunes.

40 Con Planes de Autoprotección Corporativa
En situación de emergencia, los titulares, responsables o encargados de los centros, industrias, locales, instalaciones o edificios, deberán ponerse a disposición de los Servicios de Emergencia.

41 6.- MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Van dirigidas a la protección de las personas, bienes, medio ambiente, personal de los Grupos de Acción y medidas de rehabilitación. Las medidas concretas de protección de cada uno de los riesgos se especifican en la correspondiente “GUÍA DE RESPUESTA”.

42 Medidas de protección para la población:
Control de accesos Avisos a la población Confinamiento Alejamiento Evacuación Asistencia sanitaria Medidas de autoprotección personal

43 Avisos a la población: Se distinguen tres modalidades de información a la población en emergencias correspondiendo con la información que se debe proporcionar antes, durante y después. Información preventiva: se ofrece en situación de normalidad y está basada en las indicaciones y recomendaciones ante diferentes riesgos. Información durante el desarrollo de la emergencia: la finalidad es poner en conocimiento de la población afectada como está evolucionando la situación, pautas que debe ir tomando la población y debe ser emitida por el Gabinete de Información a través de los medios. Información a la población en caso de evacuación: este tipo de información es sumamente importante ya que implica una decisión que conlleva a una situación de gravedad alta. Información a la población en la post-emergencia: declarada formalmente por el Director del Plan, se dará a la población las indicaciones precisas para la vuelta a la normalidad.

44 7.- MEDIOS ASIGNADOS Son todos los medios humanos y materiales, pertenecientes a la Administración implicada, resto de Administraciones Públicas, así como de Organismos, entidades privadas y de los ciudadanos, puestos a disposición del Director del Plan. MEDIOS: son todos los elementos humanos y materiales, esencialmente móviles. RECURSOS: son todos los elementos naturales y artificiales, de carácter esencialmente estático. La catalogación de los medios y recursos del PEMU, atiende en su codificación a la filosofía del Manual de Catalogación de la Dirección General de Protección Civil, considerándose tres grandes grupos: Medios Humanos Medios Materiales Recursos

45 8.- PROGRAMAS DE IMPLANTACIÓN
Se trata de un programa, previamente elaborado, encaminado a: La información y formación del personal adscrito al Plan, adecuado a las funciones asignadas y a su nivel de formación, y de la población en general.

46 9.- MANTENIMIENTO DE LA OPERATIVIDAD DEL PLAN
Son el conjunto de acciones encaminadas a garantizar el buen funcionamiento del mismo, tanto en lo referido a los procedimientos de actuación, como en la puesta al día de la formación de sus integrantes y en la eficacia de los medios materiales adscritos.

47 Programa de Mantenimiento
Para el mantenimiento del Plan Municipal se considerarán, como mínimo, las siguientes acciones: Comprobaciones periódicas. Programa de ejercicios de adiestramiento. Enseñanzas básicas de las medidas de autoprotección. Programa de información y capacitación. Revisión y actualización del Plan.

48 Guías de Respuesta Especificaciones sobre medios, procedimientos y medidas de protección especiales para cada tipo de riesgo. CONTENIDO: Análisis del riesgo. Evolución Fuentes de información Operatividad específica Grupos de intervención Recomendaciones a la población

49 Catálogo de Medios y Recursos

50 Directorio telefónico


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