La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de Alerta Hidrometeorológica del Municipio de Acapulco de Juárez, Gro. Sistema de Alerta Hidrometeorológico de Acapulco H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de Alerta Hidrometeorológica del Municipio de Acapulco de Juárez, Gro. Sistema de Alerta Hidrometeorológico de Acapulco H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Alerta Hidrometeorológica del Municipio de Acapulco de Juárez, Gro. Sistema de Alerta Hidrometeorológico de Acapulco H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE ACAPULCO

2 Apoyar en el monitoreo de precipitaciones, posibilitar el alertamiento de la población ubicada en zonas potencialmente afectables y la preparar para una eventual evacuación en caso de existir la posibilidad de que se presente una situación de riesgo. O B J E T I V O Sistema de Alerta Hidrometeorológico de Acapulco

3 Sistema de medición COMPONENTES DEL S.A.H.A. Sistema de medición y monitoreo Objetivo Predecir, en base a las mediciones de lluvia, la ocurrencia de eventos que causan daños, para permitir realizar acciones que disminuyan los daños a la población.

4 Sistema de medición COMPONENTES DEL S.A.H.A. Instrumentación Instrumentos Codificador y radio Centro de recepción y procesamiento de datos PCR-1 PCR-2 Pluviómetro Medidor de nivel

5 Sistema de medición COMPONENTES DEL S.A.H.A. Alertamiento Predicción: 1 ó 2 días Nivel: Estatal Herramientas: Radares, satélite y boletines del SMN 1er. Nivel Predicción: menos de 24 horas Nivel: Municipal Herramientas: Radares, satélite y boletines del SMN 2o. Nivel Predicción: 20 a 90 minutos Nivel: Cuenca Herramientas: Sistema de medición telemétrica y procesamiento hidrológico 3er. Nivel

6 Sistema de medición COMPONENTES DEL S.A.H.A. Sistema de información Objetivo Capacitación y difusión de las medidas preventivas de manera previa a la emergencia y activación del sistema de información municipal ante la inminencia del evento. Programa de difusión y capacitación Sistema de información y alertamiento

7 Sistema de información Sistema de medición COMPONENTES DEL S.A.H.A. Capacitación y difusión Integración de Comités Vecinales de Protección Civil Revisión y señalización de refugios temporales Señalización de viviendas de alto riesgo Difusión de medidas preventivas y ubicación de refugios temporales Realización de simulacros

8 Sistema de información Sistema de medición COMPONENTES DEL S.A.H.A. Información y alertamiento Información diaria Boletines meteorológicos Alertamiento ante la emergencia Boletines de Alerta, Emergencia o Alarma Sesiones del Consejo Municipal y Centro Estatal de Operaciones Convocatoria a medios de comunicación Activación de los responsables de zona y comités vecinales Activación de los planes de emergencia

9 Sistema de medición COMPONENTES DEL S.A.H.A. Sistema de información Plan Operativo Acciones específicas para la evacuación y auxilio de la población.

10 Sistema de medición COMPONENTES DEL S.A.H.A. Sistema de información Plan Operativo Trabajo previo en Acapulco 1) Se estudiaron y analizaron las zonas de riesgo y alto riesgo y se elaboraron mapas con inventario de riesgos y recursos.

11 Sistema de medición COMPONENTES DEL S.A.H.A. Sistema de información Plan Operativo Trabajo previo 2) Se cuantifican anualmente las zonas de riesgo, alto riesgo e inundables. También se realizan censos y notificaciones a familias.

12 Sistema de medición COMPONENTES DEL S.A.H.A. Sistema de información Plan Operativo Trabajo previo 3) Se dividió el Municipio en 20 zonas de trabajo.

13 Sistema de medición COMPONENTES DEL S.A.H.A. Sistema de información Plan Operativo Trabajo previo 4) Se asignó a responsables y corresponsables para labores de evacuación y auxilio, brindándoles capacitación e información de las zonas.

14 En el 2006, el Sistema de Alerta Hidrometeorológico de Acapulco es respaldado en el Puesto de Mando de Protección Civil, ubicado en el C-4 Acapulco, para garantizar su funcionamiento y Operación, ese mismo año, el Centro Nacional de Prevención de Desastres actualiza el software a fin que puedan ser utilizados equipos de cómputo modernos.

15 En el año 2009, el H. Ayuntamiento de Acapulco solicita se instale el SAHA en las instalaciones de Protección Civil Municipal.


Descargar ppt "Sistema de Alerta Hidrometeorológica del Municipio de Acapulco de Juárez, Gro. Sistema de Alerta Hidrometeorológico de Acapulco H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google