IN-NATURE LEONARDO DA VINCI Programa de Acci ó n Comunitario en materia de Formaci ó n Profesional EDUCAIÓN Y CULTURA “Interprete de la naturaleza y el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Advertisements

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN PLATAFORMA E-LEARNING APROXIMAR LAS TIC A LOS CIUDADANOS MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE.
REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
Cooperación transnacional para la promoción de nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado.
Certificados de Profesionalidad
Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009.
Benvenuto Welcome Bienvenidos/as.
FORMACIÓN EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL: POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Estudio sobre Perfiles Profesionales del Sector de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en Navarra. Nuevos Yacimientos de Empleo Ion Gorriti.
RELACIONES LABORALES Y APRENDIZAJE PERMANENTE Fernando Casanova - CINTERFOR Blanca Gómez – Proyecto de ACTRAV “Los sindicatos y el trabajo decente en la.
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
Un viaje por la Red Natura ¿Qué es la Red Natura 2000? 1.
“URBAN Murcia. Barrio del Espíritu Santo” Iniciativa URBANA.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
1 INICIATIVA URBANA ESPIRITU SANTO - ESPINARDO. FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA. Francisco Manuel Reverte. Jefe de Participación Concejalía de Juventud.
Plan de Gestión PRESENTACIÓN ACTIVIDADES ESTRELLA Consolidación y puesta en valor del Centro Especial de Empleo Organización II Foro de la Red.
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
Mucho más que un trabajo. Desde el año 2001 Cruz Roja desarrolla su Plan de Empleo. Esta frase engloba todas nuestras actuaciones y nuestro posicionamiento.
DIRECCIÓN COMERCIAL OBJETIVO GENERAL Generar los ingresos propios de la Fundación a través de la captación y fidelización de las empresas miembro,
¿QUÉ ES UN PROYECTO SOCIOCULTURAL? Conjunto organizado de actividades y acciones concretas que se desprenden de un plan general, en torno a una temática.
Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA NUEVA ESTRUCTURA PRESENTACION DE LA CONVOCATORIA.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
CLUB DE PRODUCTO TURISMO TERMAL. OBJETIVO GLOBAL DEL PROYECTO red de cooperación Generar una red de cooperación temática basada en estrategias conjuntas.
ESTUDIO DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CASTILLA Y LEÓN 09 de Junio de 2006.
III ENCUENTROS TERRITORIALES DE ORIENTADORES PROFESIONALES IES PIRÁMIDE - HUESCA 5 DE FEBRERO DE 2007.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
ESTRATEGIA SERVEF 2020 Proyectos europeos en materia de políticas activas de empleo.
Marco situacional: Análisis de contexto
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
Estudio sobre la demanda y la oferta de servicios de atención integral de niños y niñas (0-6 años) en las zonas indígenas de las regiones Huetar Atlántica.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
FPB FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Unidad de Empleo Juvenil Agosto Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Elaborado por: profesora Máster Merlyn Gutiérrez. Estudiantes Jennifer Cárdenas y Heizel Arrieta.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
Liderazgo de las Mujeres en Dinámicas Económicas Rurales Viernes 11 de Junio 2010 Ing. Ronald Flores M. Taller de Intercambio de Experiencias y Planificación.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Transferencia de Tecnología en la Región de Murcia. OTRI-UPCT. Conferencia Anual de la Red OTRI de Universidades Cartagena, 16 junio 2005.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Programa Operativo FSE - Aragón Programa Operativo FSE - Aragón Zaragoza, 10 de marzo de 2016 Construyendo Europa desde Aragón UNIÓN.
2 Desarrollo Urbano social y ambientalmente sostenible con el objetivo de proporcionar una vivienda adecuada para todos. 2 MISION Y VISION DE UN-HABITAT.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
EDUCACIÓN AL CLIENTE ACCION International Susana N. Barton Vicepresidente Innovaciones & Soluciones Integradas.
PROGRAMA CHEQUE +INNOVA Catálogo de Servicios Área de Innovación, Tecnología y Sociedad de Información.
Ayuntamiento de Granada INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
EUROPE DIRECT BIZKAIA  Red de más de 500 centros en Europa.  Primer Europe Direct en Bizkaia.  La ciudadanía europea dice no sentirse bien informada.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Cultura Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles  Áreas de trabajo Asistencia al estudiante Deportes Organización.
FORMACIÓN SINDICAL SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO DE LA OIT Turín - Ginebra, de8 de mayo al 5 de junio de 2009 FORMACIÓN SINDICAL SOBRE LAS.
Pensando en la Escuela Técnica del siglo XXI. RETO: Formación en el trabajo para un mundo con dificultad de empleo La idea no es ofertar formación y capacitación.
Grupo Acción Local Sierra del Segura. ¿Qué es el GRUPO ACCION LOCAL? Asociación Privada sin animo de lucro. Asociación Privada sin animo de lucro. Socios.
Programa Regional de Asesoramiento en Inversiones y APP de Salud.
La UCO en el contexto universitario español
Transcripción de la presentación:

IN-NATURE LEONARDO DA VINCI Programa de Acci ó n Comunitario en materia de Formaci ó n Profesional EDUCAIÓN Y CULTURA “Interprete de la naturaleza y el medio rural: una formación innovadora”

IN-NATURE  Razones, necesidades y descripci ó n de la situaci ó n ( ¿ POR QU É ?)  Objetivos espec í ficos ( ¿ QU É ?)  Grupos Beneficiarios  Contribuci ó n a la innovaci ó n  Resultados – Productos y difusi ó n

¿POR QUÉ? itinerario formativo  Importancia del dise ñ o, experimentaci ó n y validaci ó n de un itinerario formativo que permita la creaci ó n de empleo y la fijaci ó n de la poblaci ó n en las á reas rurales europeas menos pobladas. oferta tur í stica rural y cultural  La expansi ó n del turismo ha cristalizado en un incremento de la oferta tur í stica rural y cultural. malgastando oportunidades de actividades y empleo.  Falta – y gran demanda – de acciones formativas en actividades relacionadas con el ocio y la cultura, malgastando oportunidades de actividades y empleo.  Plan formativo innovador  Plan formativo innovador como herramienta para crear empleo rural, nuevas cualificaciones/competencias como: “ Int é rprete de la naturaleza y el medio rural ”

¿POR QUÉ?  Falta de un Ciclo Formativo a nivel europeo, en las familias profesionales existentes dentro de las actividades agrarias los negocios de la hosteler í a y el turismo, actividades f í sicas y deportivas y servicios socio-culturales.  Aplicaci ó n de las NTIC en el entorno rural. La formaci ó n de “ Int é rprete de la naturaleza y el medio rural ” resolver í a la existente demanda de profesionales

¿QUÉ? – Objetivos Específicos Dise ñ o, experimentaci ó n y validaci ó n de un sistema formativo multidisciplinar, polivalente e innovador Cualificaci ó n de mujeres, j ó venes, trabajadores de PYMEs del sector tur í stico, artesano o agroalimentario Mejorar las posibilidades de inserci ó n laboral como “ Int é rprete de la naturaleza y el medio rural ”

Objetivos Específicos Objetivos Específicos potencialidades del medio rural nueva fuente de empleo Incluir en el sistema formativo las potencialidades del medio rural como una nueva fuente de empleo (NFE). Intérprete de la naturaleza - fauna y flora para actividades de eco-turismo. Intérprete del medio rural – arquitectura rural y patrimonio histórico- artístico; etnografía. Valorización de productos artesanos y agroalimentarios autóctonos. Desarrollo rural sostenible Diseño de una orientación psico-pedagógica y socio-laboral. Prácticas en empresas. Capítulo de medio ambiente – Directivas comunitarias.

¿QUÉ? – Objetivos Específicos Obtener la homologaci ó n del itinerario formativo dentro del sistema de Nuevas Cualificaciones Obtener la homologaci ó n del itinerario formativo dentro del sistema de Nuevas Cualificaciones, de acuerdo con las normas oficiales de cada pa í s miembro. NTIC tele-formaci ó n Considerar el uso de las NTIC para mujeres, j ó venes y empresarios del medio rural (tele-formaci ó n) Participación experimental para la evaluación final y la validación del proyecto (30 participantes) la igualdad de oportunidades Promover la igualdad de oportunidades en el medio rural Bolsa de empleo rural Centro de Recursos (tele-inserci ó n)

Grupos beneficiarios Mujeres rurales sin cualificaci ó n Mujeres rurales sin cualificaci ó n y en busca de su “ primer empleo ” – tasas de desempleo J ó venes desempleados J ó venes desempleados al terminar su formaci ó n reglada obligatoria Adultos en situaci ó n de reconversi ó n Adultos en situaci ó n de reconversi ó n por cese en su actividad agraria tradicional Trabajadores a tiempo parcial en el medio rural, mujeres asalariadas y empresarios.

Grupos beneficiarios Sectores: Sectores: agricultura, ganader í a, turismo y ocio, restauraci ó n, servicios socio-culturales y medio ambiente.Organizaciones: Expertos en formaci ó n profesional Expertos en desarrollo rural Sindicatos Asociaciones de mujeres y empresariales Autoridades locales y regionales

CONTRIBUCIÓN E INNOVACIÓN grupos con necesidades espec í ficas  Oferta a grupos con necesidades espec í ficas Centro Virtual de Recursos:  Desarrollo de un sistema integrado de formaci ó n, cualificaci ó n, seguimiento, formaci ó n permanente e inserci ó n laboral Centro Virtual de Recursos: TELE-FORMACI Ó N IMPLICACI Ó N DE LOS AGENTES SOCIALES TELE-INSERCI Ó N DIFUSI Ó N DE LOS PRODUCTOS DEL PROYECTO  Homologaci ó n del itinerario y del proceso formativo  Homologaci ó n del itinerario y del proceso formativo: validaci ó n a nivel europeo.

CONTRIBUCIÓN E INNOVACIÓN  Fomentar la igualdad de oportunidades en el medio rural Bolsa de empleo rural Bolsa de empleo rural NUEVO PERFIL PROFESIONAL M É TODO DE EVALUACI Ó N  Delimitaci ó n espec í fica del perfil profesional  Delimitaci ó n espec í fica del perfil profesional (participaci ó n de alumnos y empresas)

INNOVACIÓN INNOVACIÓN  Tema y contenido:  Tema y contenido: Nuevo desarrollo pr á ctico en un sector profesional en el que no existe esta categor í a y cualificaci ó n de “ Int é rprete de la naturaleza y el medio rural ”.  M é todo:  M é todo: Nuevo producto que da respuesta a los problemas existentes Recopila la informaci ó n y formaci ó n (7 puntos) Divulgaci ó n a trav é s del centro Virtual de Recursos

INNOVACIÓN INNOVACIÓN  Contenido Pr á ctico:  Contenido Pr á ctico: Nuevas formas de cooperaci ó n en red entre las organizaciones asociadas - Participaci ó n de agentes sociales aporte de experiencia - Sector empresarial para evaluar la formaci ó n te ó rica.  Nuevas herramientas de trabajo: Tele-formación Tele-formación para facilitar la formación continua. Tele-inserción Tele-inserción para la evaluación práctica y final de los resultados.

RESULTADOS – PRODUCTOS Y DIFUSIÓN Manual para estudiantes  Gu í as Interactivas (7 á reas tem á ticas) y “ Gu í a B á sica para el aprendizaje ling üí stico ” (Ingl é s & Franc é s) para Int é rpretes de la Naturaleza: un Manual para estudiantes.  P á gina Web  P á gina Web a trav é s del centro virtual de recursos  Manual en 4 lenguas y CD-Rom  Manual en 4 lenguas y CD-Rom interactivo de todo el itinerario formativo.  Gu í a Pr á ctica  Gu í a Pr á ctica: Tele-inserción Prácticas en empresas en base a la formación experimental con 30 estudiantes (auto-evaluación )

RESULTADOS – PRODUCTOS Y DIFUSIÓN  Centro Virtual de Recursos:  Mantenimiento del Centro Virtual de Recursos: Para valorizar el patrimonio natural Como organismo encargado de la difusi ó n de resultados  Creaci ó n de una Red Transnacional Europea de Int é rpretes de la naturaleza Gu í a de Formadores  Creaci ó n de una Red Transnacional Europea de Int é rpretes de la naturaleza con una Gu í a de Formadores para profesionales de la educaci ó n.